Roquetas celebra la procesión del 25º aniversario de la bendición de 'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado'

Poniente

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores organiza este acto con acompañamiento musical y un recorrido especial por las calles del municipio

Roquetas renueva las redes de abastecimiento con una inversión superior a 400.000 euros

La procesión del 25º aniversario de la bendición de 'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado en su Divina Misericordia' de Roquetas.
La procesión del 25º aniversario de la bendición de 'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado en su Divina Misericordia' de Roquetas. / AYTO. ROQUETAS DE MAR

Roquetas de Mar vivió una jornada marcada por la devoción, el sentimiento y la emoción con motivo del 25º aniversario de la bendición de 'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado en su Divina Misericordia', una imagen del reconocido sevillano Luis Álvarez Duarte. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores organizó para la ocasión una procesión extraordinaria que partió desde la Plaza de la Constitución y que reunió a numerosos fieles, tanto de Roquetas como de otros municipios, creando un ambiente de profundo recogimiento.

La procesión contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería, que puso banda sonora al desfile procesional y contribuyó a realzar la solemnidad de la celebración. Los vecinos llenaron las calles del recorrido, acompañando con respeto y fervor al Cristo de la Misericordia, que lució de manera especial.

La hermana mayor de la cofradía, María José Fernández Cano, lleva nueve años al frente de la hermandad, expresó su emoción y satisfacción por el desarrollo del evento: “Todo salió según lo previsto y tenemos muy buen sabor de boca. Ha sido una vivencia buenísima, tanto como hermana mayor, como a nivel personal”. Destacó además el intenso trabajo previo: “Los preparativos han sido espectaculares. Los nervios de los días previos, el hecho de que todo estuviera a tiempo… todo ha merecido la pena”.

'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado en su Divina Misericordia' momentos previos a la procesión.
'Nuestro Señor Jesucristo Crucificado en su Divina Misericordia' momentos previos a la procesión. / AYTO. ROQUETAS DE MAR

La responsable recordó que esta procesión extraordinaria se celebró con motivo del 25º aniversario de la bendición de la imagen, que tuvo lugar el 8 de abril de 1999 en la iglesia de la Virgen del Rosario de La Corteza, aunque entonces no se realizó procesión por coincidir la fecha con la Semana Santa. Por ello, la cofradía decidió organizar la salida este año, dentro del periodo en que suelen celebrarse las procesiones extraordinarias, entre octubre y diciembre, para conmemorar el aniversario.

Una procesión diferente

En esta ocasión, el santo salió a las cinco de la tarde, y no por la noche como en Semana Santa, con el objetivo de realizar la procesión a plena luz del día. Además, se lanzaron cohetes al inicio del recorrido, un gesto simbólico que no suele realizarse durante las procesiones de Semana Santa. “Queríamos hacerla diferente, aprovechar la luz del sol y ofrecer algo especial para los fieles”, explicó la hermana mayor.

El recorrido fue diseñado especialmente para esta cita, combinando tramos de los distintos itinerarios que la cofradía realiza el Miércoles Santo (con el 'Nazareno'), el Jueves Santo (con el 'Cristo de la Misericordia' y la 'Virgen de los Dolores') y el Viernes Santo (con el 'Santo Entierro' y la 'Virgen en Soledad'). “Hemos hecho un recorrido muy limpio, cómodo, sin giros complicados, y ha quedado muy bien”, señaló Fernández Cano.

La hermana mayor también repasó su trayectoria en la hermandad con Diario de Almería. Forma parte de la cofradía desde los años noventa, poco después de su fundación, y antes de ocupar su actual cargo fue secretaria durante cuatro años en la junta de gobierno de la anterior hermana mayor. “No tenía un gran bagaje cuando me eligieron, pero tenía mucha ilusión, y con el tiempo hemos hecho muchas cosas importantes”, recuerda.

Grandes actuaciones para el 25º aniversario

Entre esas realizaciones destaca la creación del nuevo trono del 'Cristo de la Misericordia', encargado en 2020 al tallista sevillano Pedro Benítez Carrión. “El contrato se firmó en 2020, y gracias a las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación hemos podido completarlo prácticamente al cien por cien”, explica. “Ha salido glorioso, de verdad. No esperaba verlo como lo vi. Lo único que falta es dorarlo, pero de momento se quedará en madera”.

El trono, al que recientemente se añadieron los últimos guardabrisas por parte del propio artesano, fue uno de los grandes atractivos de la procesión, junto a la cuidada ornamentación y los detalles artísticos que acompañaron al paso del 'Cristo' por las calles de Roquetas. La cofradía quiso también dejar un recuerdo permanente de la celebración. Para ello encargaron un cuadro conmemorativo al pintor sevillano Fernando Vaqueros, cuya obra ha servido de base para los carteles y recuerdos entregados durante los actos del aniversario. “Hemos hecho mucha propaganda y queríamos dejar un recuerdo del aniversario que representara la devoción al 'Cristo'”, explica la hermana mayor.

La jornada fue calificada por los asistentes como un éxito de participación y organización, con una afluencia de público comparable a la de los días grandes de Semana Santa. “Vino mucha gente de fuera, una barbaridad. Poco tiene que envidiar la Semana Santa”, reconoce María José con satisfacción.

Aunque este ha sido el primer aniversario celebrado con una procesión extraordinaria, la cofradía prevé que la próxima cita de este tipo tenga lugar en el 50º aniversario de la bendición de la imagen. “Será dentro de muchos años, y probablemente yo ya no esté, pero me voy muy contenta y con buen sabor de boca. Si el próximo hermano mayor quiere contar conmigo, estaré dispuesta a ayudar en lo que pueda”, concluye la hermana mayor, totalmente emocionada.

La hermana mayor de la cofradía recalca la labor de los costaleros: “Estoy muy orgullosa de los costaleros, sin ellos no hubiese existido este homenaje por nuestro aniversario”, declara María José Fernández. El 25º aniversario del 'Cristo de la Misericordia' quedará así en la memoria de los roqueteros como una celebración de fe, compromiso y hermandad, que ha reforzado los lazos de una comunidad profundamente devota y orgullosa de su patrimonio religioso.

stats