Un taller refuerza la seguridad vial de embarazadas y bebés en Aguadulce

Poniente

Atesvan, Fundación Smart Baby y Mi Primer Cochecito impulsan la correcta instalación de los sistemas de retención infantil en los vehículos

La roquetera Aroa Salaño pide el apoyo de toda la provincia para avanzar en 'La Voz'

La Policía Local de Roquetas de Mar estuvo presente en el taller.
La Policía Local de Roquetas de Mar estuvo presente en el taller.

28 de noviembre 2025 - 13:53

La Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN), la Fundación Smart Baby y la tienda de puericultura Mi Primer Cochecito Aguadulce han organizado un Taller de Educación Vial para gestantes y del recién nacido. La inauguración del evento corrió a cargo de José Moya, propietario de Mi Primer Cochecito, quien impulsa de forma habitual actividades de formación para las familias y que, además, sorteó entre los asistentes un sistema de retención infantil JOIE.

El taller fue impartido por Ricardo Alemán Crespo-López, experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial por la Universidad Europea de Madrid y Naciones Unidas, policía local de Roquetas de Mar y vicepresidente de ATESVAN. Alemán ha recibido numerosos reconocimientos nacionales por su implicación altruista en la formación en Seguridad Vial y, este año, recibió en la ciudad de Valladolid la Medalla Nacional a las iniciativas y buenas prácticas de las policías locales por el gran impulso que está haciendo para conseguir una correcta utilización de los sistemas de retención infantil y para la formación de las Policías Locales y otros profesionales relacionados con este ámbito.

La formación, que combinó teoría y práctica, se centró en mejorar la seguridad de los menores y de las embarazadas en el vehículo, un aspecto clave para reducir los siniestros de tráfico en estos colectivos. Durante la sesión práctica se utilizó un asiento de formación que simula el de un vehículo, equipado con cinturón de seguridad, isofix y diferentes sistemas de retención infantil. Los asistentes aprendieron a instalar correctamente estos sistemas, un conocimiento fundamental, ya que según los datos del Proyecto Baseline de la Comisión Europea, el 54% de las familias españolas no saben utilizarlos adecuadamente, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de los menores.

Principal causa de mortalidad infantil

Ricardo Alemán subrayó la importancia de la seguridad vial como un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil a nivel global. En España, la situación ha empeorado en los últimos años y solo en 2023 el número de niños fallecidos en siniestros de tráfico se duplicó, pasando de 10 a 22, de los cuales 17 eran ocupantes de vehículos. En cuanto a la seguridad vial de las embarazadas y de sus fetos, los siniestros de tráfico son la causa de muerte más frecuente en las embarazadas y mueren más fetos en accidentes de tráfico que niños nacidos, ya que, según diversos estudios, la mortalidad fetal es siete veces superior a la mortalidad infantil. Además, el 50% de las muertes fetales en siniestros de tráfico se podrían prevenir si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad de tres puntos, datos que demuestran la necesidad urgente de reforzar la educación vial en las familias.

En el taller también se destacó la importancia de que las matronas incluyan consejos de seguridad vial en sus clases de preparación al parto. Según la Dirección General de Tráfico, el uso correcto de los sistemas de retención infantil puede reducir en un 80% el riesgo de muerte y en un 90% las lesiones graves en caso de siniestro.

Uso obligatorio del cinturón en embarazadas

El contenido del taller siguió las recomendaciones de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, la DGT, la Fundación Smart Baby, ATESVAN, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Fundación Mapfre. Se abordaron aspectos relacionados con la educación y seguridad vial de las embarazadas, los factores que influyen en la accidentalidad durante la gestación, la normativa sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad durante todo el embarazo y la ilegalidad de los adaptadores del cinturón para embarazadas, así como la ergonomía dentro del vehículo, los datos de accidentalidad, las lesiones más comunes, los consejos médicos para planificar un viaje, las patologías y medicación a tener en cuenta y la conducción después del parto.

También se trataron contenidos relacionados con la seguridad vial infantil y los sistemas de retención infantil, la normativa sobre el transporte de menores, los datos de accidentalidad y las lesiones más frecuentes según la edad, las homologaciones europeas de las sillitas, tanto la ECE R44/04 como la ECE R-129, la normativa i-Size, el uso correcto de los sistemas de retención infantil y los errores más frecuentes, como el cambio de sistema antes de tiempo, el uso prematuro del cinturón de seguridad, los arneses mal ajustados, bloquear la silla con el asiento delantero, el respaldo con el reposacabezas del coche, la incorrecta colocación del cinturón o la compra de sillitas de segunda mano o a través de plataformas sin la debida homologación.

stats