La Virgen del Carmen vuelve a surcar el Mediterráneo frente a centenares de devotos

Poniente

La patrona de los marineros ha podido completar, este año sí, su tradicional procesión marítima hasta Roquetas

Procesión marítima de la Virgen del Carmen en Aguadulce (Roquetas de Mar), en imágenes

La Virgen del Carmen surcó el Mediterráneo a bordo del Anne Bonny
La Virgen del Carmen surcó el Mediterráneo a bordo del Anne Bonny / Javier Alonso

La expectación era máxima en el puerto de Aguadulce durante la tarde de este martes 15 de julio. Centenares de devotos esperaban con palpable nerviosismo la llegada de la Virgen del Carmen para su tradicional procesión marítima hasta el puerto de Roquetas de Mar, prevista a las 18:30 horas. El año pasado, las inclemencias meteorológicas impidieron la salida al mar de la patrona de los marineros y los roqueteros tuvieron que resignarse a reformular el recorrido de la imagen a través del núcleo urbano aguadulceño.

Este año los devotos de la Virgen del Carmen se han lanzado a las calles con renovado entusiasmo con la esperanza de poder observar, esta vez sí, a la imagen surcar el mar que separa los dos puertos del municipio roquetero en el que es uno de los festejos religiosos más arraigados del Poniente almeriense. Las previsiones de viento y oleaje durante toda la jornada del martes se han mantenido estables y han invitado a numerosos vecinos y visitantes a participar en las festividades que comenzaban oficialmente este lunes con la celebración del Día del Niño y la tradicional Maratón Caminar para los mayores del municipio.

La Virgen del Carmen zarpa del puerto de Aguadulce

La celebración del trofeo de ajedrez, los talleres y los juegos hinchables e infantiles mantenían a las familias en la calle. En la playa y zonas de arena también se ha disfrutado de una intensa actividad con numerosos torneos de voley, tenis y fútbol playa. Además, como marca la tradición, se le hizo el homenaje a la persona mayor de la Asociación Círculo de la Tercera Edad de Aguadulce.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, animaba a la participación de vecinos y turistas en estas festividades “que nos ofrecen la oportunidad de compartir jornadas de encuentro para familiares y amigos y, al mismo tiempo, días de veneración para pescadores y marineros que durante estos días honran a la Patrona del Mar tanto en Roquetas de Mar como en el resto de municipios costeros”.

La Virgen del Carmen se adentra en el Mediterráneo acompañada de su séquito

La liturgia entorno a la Virgen del Carmen también dio comienzo el lunes con el traslado de la imagen desde la iglesia hasta la ermita, desde donde ha salido en romería la tarde del martes hasta el puerto de Aguadulce acompañada por la multitud. Avanzado algo el trayecto desde la ermita, se detenía la comitiva para entregar a la patrona un ramo de flores y pese a que es habitual que justo antes de su llegada al puerto se le tire una 'petalá' desde los balcones cercanos, este año no ha sido así y la patrona ha entrado directamtente a la zona portuaria.

La espectacular goleta 'Anne Bonny', embarcación que iba a llevar a la virgen en su procesión el año pasado pero que no pudo salir, los esperaba firmemente asegurada al muelle aguadulceño para permitir el ascenso de la patrona y facilitar su instalación a bordo. Ante la emocionada mirada de los devotos en el puerto, la Virgen del Carmen finalmente ha zarpado flanqueada por el tradicional séquito de buques engalanados para la ocasión. La espectacular luz de la caída de la tarde acompañó a la patrona mientras salía del puerto aguadulceño y se adentraba en el Mediterráneo.

El séquito, cuidadosamente elegido entre los vecinos con embarcaciones en perfectas condiciones para realizar la ruta, acompañó a la nave principal hasta su llegada al puerto de Roquetas de Mar y de vuelta hasta los muelles de Aguadulce, donde los cientos de asistentes aguantaban estoicamente el sofocante calor de la tarde roquetera para observar el rito que, este año sí, se ha podido llevar a cabo con normalidad. Pese al pronunciado retraso debido a la envergadura del navío, la imagenprosiguió su camino de nuevo hasta la zona de la Torre de Control del puerto aguadulceño, momento en el que se ha celebrado la Eucaristía al aire libre, dando así por finalizada una jornada en la que Aguadulce ha vuelto a mostrar su infatigable devoción por la Virgen del Carmen.

La Santa Misa de Gloria marca el día grande de las festividades

El miércoles, 16 de julio, día grande de la Virgen del Carmen, seguirán las actividades infantiles con talleres participativos, feria del mediodía y gran variedad de juegos deportivos playeros. A las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa de Gloria y alabanza a la patrona de Aguadulce para continuar con la solemne procesión de la patrona a las nueve de la noche por las principales calles para finalizar con la tradicional verbena y el chupinazo fin de fiestas a las doce de la noche.

stats