Salud clausura una sala "VIP" en un instituto de Vícar en la que profesores fumaban y bebían
Educación
Educación confirma que la habitación en el IES La Puebla ya "ha sido cerrada" pero niega que allí se celebrasen fiestas
Más de 19.000 estudiantes de Primaria y Secundaria realizarán las Evaluaciones de Diagnóstico en la provincia

La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha clausurado una sala del Instituto de Enseñanza Secundaria La Puebla (Vícar) en la que, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, "el profesorado fumaba diariamente con el conocimiento y consentimiento del equipo directivo". Un extremo que fuentes de la Delegación de Educación han confirmado a Diario de Almería.
Los hechos se remontan al inicio del curso escolar 2024-2025, concretamente al mes de octubre, cuando se interpone una denuncia en la Consejería de Salud y Consumo. En la misma, se especifica que parte del profesorado "fuma diariamente" en las dependencias del IES La Puebla de Vícar en una zona habilitada para fumadores "de la que solo poseen llaves los profesores que fuman", señala el escrito. El habitáculo, una gran habitación ubicada en un patio interior, y que según los denunciantes es denominado "sala VIP", es el lugar de encuentro para esos profesores en donde también, aseguran, "se consume alcohol en horario lectivo", principalmente "en los recreos".
La gravedad de los hechos lleva a la Delegación de Salud y Consumo, a finales del mes de octubre, a realizar una visita de la Inspección a dicho establecimiento y comprobados los hechos denunciados, tal y como reza una resolución del director de Salud del Distrito Sanitario Poniente de Almería en la que se indica que tras la denuncia relativa al consumo de tabaco en este instituto, el servicio de inspección ha comprobado "la veracidad" de los hechos, de forma que se ha remitido el asunto a los servicios jurídicos con una propuesta de incoación de expediente sancionador.
Junto al escrito, las personas denunciantes que han preferido mantener en el anonimato su identidad, se adjuntan varias fotografías de la citada habitación en la que se puede observar la presencia de ceniceros así como de botellas de alcohol, principalmente botellines de cerveza. "Me parece lamentable que desde la dirección de este centro educativo se permita que se pueda beber y fumar en esta sala sin ningún tipo de rubor", apuntan.
En este sentido, lamentan que esta práctica se llevaba cometiendo "bastante tiempo" y de manera "recurrente" y que ante "la deriva de la dirección por no poner solución" han decidido denunciar para que "desde Salud y Educación tomen medidas", que esperan que sean "sancionadoras y ejemplificadoras".
Las mismas fuentes denunciantes también apuntan que "todo el profesorado del instituto era consciente de esta situación" y "conocían perfectamente la existencia de esa habitación" ya que afirman que hay un grupo de Whatsapp en el que todos ellos "comparten fotos de sus fiestas". Diario de Almería ha tenido acceso a esas fotos compartidas supuestamente en ese grupo en el que se aprecia a docentes en la citada habitación comiendo, fumando y bebiendo y que probarían la denuncia presentada a Salud.
Sala cerrada y toque de atención a los docentes
Fuentes de Educación consultadas por este periódico sí han corroborado la existencia del informe de Salud en el que se aboga por clausurar la habitación pero niegan que en la citada sala se realizasen fiestas en las que los docentes bebian y fumaban. Éstas señalan que tras contactar con la dirección del IES La Puebla se ha confirmado que algunos docentes fumaban en esa sala que ya no está operativa. Además "se ha procedido a llamar la atención a los profesores que han fumado en dicha sala" pero en ningún caso "desde Salud se ha aplicado un expediente sancionador".
Las mismas fuentes aseguran que no se han tomado más medidas "porque el uso de esa sala para fumar era puntual" y especifican que la citada habitación "era la antigua casa del conserje que fue habilitada para que los profesores se reuniesen allí".
También apuntan que no les consta que "se hayan hecho allí fiestas" y defienden la gestión llevada a cabo por el centro "que ha tomado medidas cerrando la sala a cal y canto", añaden.
También te puede interesar
Lo último