Provincia

Cinco siglos del terremoto que cambió la ciudad para siempre

  • El Ayuntamiento celebra hoy, 9 de noviembre, los 500 años del seísmo que destruyó Vera y sesgó la vida de 150 veratenses

  • Hay multitud de actos programados

Un centenar de veratenses trajeados de la época subió el año pasado al Espíritu Santo para homenajear a los fallecidos en el seísmo de 1518.

Un centenar de veratenses trajeados de la época subió el año pasado al Espíritu Santo para homenajear a los fallecidos en el seísmo de 1518. / rafael gonzález

Hace hoy justo 500 años, el pueblo de Vera, que se encontraba entonces al abrigo del cerro del Espíritu Santo, sufrió el golpe más fuerte de su historia. A las 23:00 horas de la noche, mientras todos sus vecinos dormían, la tierra tembló, sembrando el pánico, el horror y el miedo, y destruyendo prácticamente en su totalidad lo que era esa 'Vera Vieja'. Aquella noche oscura dejó un total de 150 víctimas, lo que suponía entonces, el 25% de su población.

Un 9 de noviembre trágico, negro, desolador que sigue aún en el recuerdo de los veratenses y que ha llevado al Ayuntamiento a conmemorar durante todo este año tan impactante suceso con diversos actos llevados a cabo por la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera y que tienen hoy su día más importante con la celebración de la efeméride con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside esta noche el acto central

Los actos darán comienzo a las diez de la mañana con la plantación en el Parque de la Rambla de 150 árboles por los alumnos de los centros escolares, uno por cada vida perdida en la noche de aquel 9 de noviembre de 1518. Además, quedará inaugurado un espacio dedicado al recuerdo de los fallecidos en el terremoto.

Los actos conmemorativos se trasladarán ya a la tarde con una solemne misa a las 19:30 horas en honor a las víctimas del terremoto y, una hora más tarde, la conferencia en la iglesia parroquial 'El terremoto de Vera de 1518: una visión histórica' impartida por César José Olivera Serrano, científico del CSIC, del instituto de Historia de Madrid.

Ya entrada la noche, a las 21:45 horas se realizará una ruta teatralizada con personajes de la época que forman parte de la historia de Vera por la Plaza del Hospital en la que participarán Rodrgio de Salas (escribano del Concejo) y Alonso de Sepúlveda (superviviente del terremoto); la Plaza de Fernando V en la que intervendrán Francisco de Castilla (corregidor de la ciudad) e Íñigo de Guevara (alcalde mayor de Vera); y la Plaza Mayor en la que se cerrará la teatralización itinerante con las intervenciones del Rey Carlos I y del Papa Leon X, ambos personajes decisivos en la construcción de la nueva Vera.

Y ya a las 22:30 horas tendrá lugar el acto central con la intervención en la Plaza Mayor de las diversas autoridades como el alcalde, Félix López, y Susana Díaz que lo presidirá como presidenta del Comité de Honor de '2018 Año de la Cultura en Vera'.

En el acto habrá una ofrenda floral bajo la lápida de la fachada del Ayuntamiento y se proyectará sobre la fachada de la iglesia parroquial un vídeo con la simulaión y la recreación del terremoto del 9 de noviembre de 1518.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios