Coronavirus Almería

El teletrabajo 'fichará' a cerca de 300 empleados de Diputación

  • La institución aprueba por unanimidad plenaria de manera telemática una medida pionera a nivel nacional que va a permitir luchar contra la despoblación

  • Será una opción voluntaria

El teletrabajo 'fichará' a cerca de 300 empleados de Diputación

El teletrabajo 'fichará' a cerca de 300 empleados de Diputación

La Diputación Provincial ha dado el paso definitivo para que el teletrabajo en la institución sea una realidad. En la mañana de ayer, en la sesión plenaria ordinaria celebrada de manera telemática, los 27 diputados de la Corporación aprobaban por unanimidad el Reglamento de Teletrabajo que regula y define las bases por las que se regirá el teletrabajo de forma permanente en la institución. Con la redacción de esta normativa la Diputación liderará a nivel nacional la implantación del teletrabajo.

Nuestro objetivo es luchar contra la despoblación y mejorar la vida laboral y familiar de nuestros trabajadores. Darles un plus para que emocionalmente estén más motivados y produzcan mucho más”, ha explicado el presidente de Diputación, Javier Aureliano García.

García se ha mostrado satisfecho por el apoyo unánime de todos los grupos que conforman la Corporación tras aceptar estudiar las propuestas de VOX y PSOE, que de primeras habían postulado su voto a la abstención.Ciudadanos ya se había postulado a su aprobación durante el debate.

La oposición, entre otras puntualizaciones, solicitaba estudiar la modalidad de trabajo mixto (presencial y teletrabajo) y abrir esta fórmula a más áreas de la institución. “Las aceptamos y las estudiaremos”, apuntó García para conseguir la ansiada unanimidad con la que la institución “se convierte en punta de lanza a a nivel nacional con una medida que va a mejorar el servicio que presta la institución”.

La medida va a beneficiar a alrededor de 300 trabajadores de los más de mil que conforman la plantilla de la institución provincial. “La medida será voluntaria y no obligatoria”, ha recalcado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Recursos Humanos, Ángel Escobar, que ha explicado que “este reglamento es un documento abierto, vivo y flexible, sujeto a continuas mejoras y modificaciones que nos permitan adaptarlo a cada situación que satisfaga a todas las partes implicadas”.

“Quien quiera vivir en unos de los maravillosos pueblos de la provincia va a poder hacerlo. Va a poder disfrutar de la vida rural teletrabajando para la Diputación y escolarizar sus hijos en el colegio. Vamos a luchar contra la despoblación”, ha añadido Escobar durante la defensa de este reglamento que da así su primer paso para su aprobación definitiva. Ahora llega el turno de la presentación de alegaciones y, pasado un plazo de 30 días naturales, se llevará a cabo a su aprobación final y posteriormente a su aplicación que podría tener lugar con la entrada del otoño.

En ese momento se realizará una convocatoria de carácter anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial. El reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

Con la aprobación de esta medida, la institución es pionera en la implantación del teletrabajo. “Es el primer reglamento en el mundo que ha sido debatido, trabajado y elaborado desde el teletrabajo. Las comisiones informativas, esta aprobación inicial... El teletrabajo ha venido para quedarse”, apostilló Ángel Escobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios