Un tiroteo en un cortijo en Pechina se salda con un fallecido por arma de fuego

El suceso tuvo lugar durante la madrugada del domingo 18 de enero

Una mujer resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Huércal-Overa

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Europa Press

18 de enero 2026 - 20:18

Un hombre ha fallecido "de forma violenta" durante la madrugada de este domingo, 18 de enero, por herida de arma de fuego durante un tiroteo ocurrido en un cortijo del municipio almeriense de Pechina, tal y como han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería a Europa Press.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Almería, los hechos tuvieron lugar de madrugada y están siendo investigados. Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha concretado que el centro de emergencias recibió un aviso de testigos que advertían de un episodio con "multitud de disparos", en el que el hombre habría resultado herido.

Hasta el momento no se ha confirmado la existencia de más personas heridas y la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.

No es el primer tiroteo al que se enfrenta la localidad

En julio de 2024 la Guardia Civil fue alertada de un tiroteo en  la zona del barrio de la Cruz en el que se produjeron tres heridos. Los agentes informaron a Europa Press que se vieron involucradas varias armas de fuego y que las primeras sospechas recaían sobre rencillas entre los involucrados.

Los vecinos de Pechina, preocupados por el aumento de la inseguridad

Desde hace varios años, en el tranquilo municipio de Pechina, ubicado en el área metropolitana de la capital, se ha empezado a instaurar un aura de preocupación entre sus vecinos; la causa es la creciente escalada de incidentes en algunos barrios de esta localidad que cuenta con algo más de 4.200 habitantes.

Contábamos en Diario de Almería en marzo de 2024 la detención por parte de la Guardia Civil de dos personas tras intervernir 2.500 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en varias casas cuevas, la macrooperación se desarrolló en las barriadas conocidas como El Cerro de la Cruz y Los Cortijillos.

A los cultivos de marihuana, de los que los vecinos habían informado a los agentes hay que añadir los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico y la presunta detonación de armas de fuego entre los varios clanes interesados en controlar el cultivo y la venta de la droga.

Las fuerzas de seguridad organizaron distintos operativos preventivos y lograron localizar 15 casas cueva  dedicadas por completo al cultivo de marihuana, así como otra vivienda con una plantación más; eventos que provocaron diversos actos vandálicos con daños a vehículos y al mobiliario urbano que llevaron a muchos vecinos a denunciar la “inseguridad” ya que fueron varios los vehículos que se quemaron así como robos en chalets y cortijos tal y como aseguraban a través de un grupo de Facebook denominado “Eres de Pechina”.

A raíz de estos eventos se celebró una Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, junto con el alcalde, Juan Manuel López, con quien Diario de Almería intentó contactar sin éxito.

stats