Vera

Colectivos sociales reciben formación sobre violencia de género en Vera

  • La formación se ha extendido a grupos de mujeres, colegios y, de forma especializada, a la Policía Local

Colectivos sociales reciben formación sobre violencia de género en Níjar Colectivos sociales reciben formación sobre violencia de género en Níjar

Colectivos sociales reciben formación sobre violencia de género en Níjar / Diario de Almeria

La localidad de Vera ha acogido durante la primera semana de este mes unas jornadas de formación en el ámbito de las actuaciones que el consistorio veratense viene realizando en virtud del Pacto de Estado sobre la violencia de género.

La Policía Local de Vera ha recibido, con un carácter más especializado, una de estas sesiones formativa sobre los recursos existentes para las mujeres que sufran violencia, así como la articulación del plan de seguridad y la valoración del riesgo.

Otra de las jornadas formativas fue dirigida a un grupo de mujeres de los talleres que se vienen realizando durante todo el año de refuerzo educativo, colectivo inmigrante en su mayoría. Así mismo, se ha desarrollado una campaña de sensibilización y prevención en los Centros de Educación Primaria de la localidad, Colegio Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro durante tres días de este mes, dirigido al alumnado de Enseñanza Primaria.

El Ayuntamiento de Vera viene desarrollando desde 1993 una línea de trabajo continua en la equiparación de los derechos de las mujeres y dispone para ello del Centro de información a la Mujer. Este servicio, formado por un equipo multidisciplinar, presta atención en técnica en igualdad, asesora jurídica, psicóloga, en estrecha colaboración con la técnica de empleo, dando una respuesta global e inmediata a las demandas de las mujeres, asegurando la calidad, gratuidad y confidencialidad del servicio. El consistorio veratense cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades y un Protocolo municipal de actuación integral en casos de violencia de género.

Trabajar en colaboración con los distintos profesionales en esta materia sirve para optimiza los servicios que se prestan y dotan al municipio de instrumentos de actuación y de prevención en el supuesto de cualquier clase de violencia hacia las mujeres, una lacra social que ya se ha cobrado la vida de un millar de mujeres desde que se tiene constancia de forma registrada.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género tiene como finalidad el desarrollo de medidas en materia de violencia de género para impulsar políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.

El proyecto se centra principalmente en la realización de campañas de sensibilización y de prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, realizando actuaciones encaminadas al personal profesional del ámbito local en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El citado Pacto pretende ir más allá de dar respuesta para acabar con la impunidad y garantizar la seguridad y reparación del daño a las víctimas, su objetivo es impulsar en la sociedad un cambio de forma unánime. La concienciación social ha sido y es esencial para erradicar esta problemática social y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios