La Junta valora la fórmula para dotar a Vera de una sede judicial que "siempre será del Ayuntamiento"

Levante

El Ayuntamiento arrendará a la administración andaluza un edificio mediante un canon

Los juzgados de Vera se mudarán próximamente a un nuevo edificio municipal más espacioso

Juzgados de Vera.
Juzgados de Vera.

El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha valorado la fórmula empleada para dotar al municipio de Vera de una nueva sede judicial que "siempre será del Ayuntamiento" al desarrollar un edificio propio que se arrendará a la Administración andaluza mediante un canon, por lo que supone una inversión "financieramente sostenible".

"Nunca perderá esa condición de titularidad del equipamiento", ha asegurado Nieto durante su intervención en la comisión parlamentaria de Justicia, donde ha preguntas de la diputada autonómica del PP Ángeles Martínez ha destacado el funcionamiento del Plan de Infraestructuras Judiciales para levantar edificios como este, "un proyecto del que me siento muy orgulloso", según ha dicho.

Nieto ha explicado que este proyecto permitirá "disponer del espacio necesario para incrementar el número de órganos judiciales" en una zona que comprende municipios como Vera, Antas, Bédar, Carboneras, Cueva de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Mojácar y Turre, que están experimentando "un crecimiento demográfico importante".

El consejero ha subrayado que el Ayuntamiento de Vera mantendrá la titularidad del edificio, recibiendo "una compensación a través de un canon que pagará la Junta de Andalucía" y que le permitirá recuperar la inversión "en un plazo bastante razonable" y garantizar "un mejor servicio a sus vecinos".

Ha remarcado que este proyecto se suma a otras actuaciones similares en municipios como Roquetas de Mar, Torrox, Alcalá de Guadaira, Carmona y San Roque, destacando que "nunca nos vamos a preocupar solo de las grandes capitales, sino también de los municipios del interior".

Nieto ha valorado el crecimiento de Vera, un "municipio en auge" que merece "una atención y unos servicios de calidad", dentro de la estrategia de mejora de infraestructuras judiciales en toda Andalucía.

Protocolo de colaboración

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Vera, Alfonso García, han firmado hace unas semanas un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para buscar un emplazamiento idóneo que permita dotar al municipio almeriense de una nueve sede judicial con espacio suficiente para futuros crecimientos, ante el importante incremento de población que lleva décadas experimentando la localidad y que conlleva un aumento de la actividad judicial.

Vera es cabeza del partido judicial que engloba también a los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Mojácar y Turre. Actualmente cuenta con cuatro juzgados mixtos (uno de ellos con competencias en Violencia de Género), Registro Civil, Servicio Común de Comunicación y Ejecución y Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

El consejero ha recordado que es uno de los 70 partidos judiciales andaluces que el próximo 1 de julio deberán estar adaptados a la estructura que establece la nueva Ley de Eficiencia, en la que los órganos unipersonales se transformarán en tribunales de instancia, y las plantillas de funcionarios se reorganizarán de forma más flexible, si bien Vera tiene ya mucho avanzado al ser uno de los partidos que cuentan con el modelo de Oficina Judicial previo a la última normativa, un paso intermedio respecto a la Ley de Eficiencia publicada en enero.

Actualmente, los juzgados de Vera se ubican en un edificio alquilado de 1.926,72 m2 ubicado en el número 8 de la calle Carretera de Águilas. Además, tiene problemas de espacio por lo que construir una nueva sede es “uno de los proyectos de mayor carácter estratégico y mayor impacto” del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

stats