Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Muere en Vera el poeta José Antonio Olmedo

Obituario

El autor de 'Tenemos una fiesta pendiente' fallece a sus 81 años de edad

Detectan un nuevo caso de sarampión en Vera dentro de un brote familiar

Jose Antonio Olmedo. / Víctor Visiedo

El poeta y docente José Antonio Olmedo López ha fallecido hoy 9 de mayo, a sus 81 años, según ha confirmado su amigo y también poeta Diego Alonso Cánovas a través de las redes sociales.

José Antonio nació y vivió en Málaga, pero durante los últimos 25 años residió en Vera. Estudió en las universidades de Málaga y Granada, completando además estudios musicales en Córdoba. Su vocación como docente le llevó a ejercer como profesor de Lengua y Literatura en el IES de Torrox y posteriormente en el IES de Cuevas del Almanzora, donde se jubiló.

Su pasión por las letras se plasmó en numerosas colaboraciones en revistas literarias y en la publicación de tres libros de poesía: Mis ojos se han poblado de planetas, Paisaje con figuras y Tenemos una fiesta pendiente.

Este último, fue presentado en febrero de 2023 en el Cine Teatro Regio de Vera, y se trata de una obra que reúne poemas y relatos, algunos de ellos escritos poco antes de la pandemia y otros originados por la angustia y el desasosiego del confinamiento y los estragos del coronavirus. El autor deja constancia y refleja en su obra las ganas de vivir y viajar, de celebrar el amor, encarar el irremediable paso del tiempo, contar las historias cotidianas, el afecto por los animales, las penas y dolores sufridos o los recuerdos que lastiman el corazón.

Además, esta figura literaria fue reconocida en diversos certámenes poéticos, y su obra está incluida en el Diccionario de escritores de Málaga.

La escritura, recitales, presentaciones de libros, Jurado en Certámenes y Coodinador de tertulias literarias han formado parte de su actividad literaria a lo largo de su vida. Además, también se unió al teatro de aficionados con la Hermandad de San Juan de Vera.

Fue miembro del Orfeón Tomás de Vitoria de Cuevas, y de la Rondalla Veratense " Sol y Luna" , y durante varios años ha participado en los Actos de recuerdo del terremoto que asoló Vera en 1518, como Rodrigo de Zárate y Acevedo.

“En suma, un Veratense más, donde quiso vivir en armonía con sus gentes y siendo partícipe de las actividades culturales y creativas de nuestra ciudad”, ha reseñado su amigo Alonso Cánovas, quien ha transmitido públicamente su pésame a Paquita Cañadas y al resto de su familia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último