¿Por qué 'ruge' el cielo?: cazas y otros aviones de guerra sobrevuelan a diario la costa de Vera
Durante dos semanas, el espacio aéreo almeriense ha sido un 'campo de pruebas' para la OTAN
¿Quieres un avioneta por 1.000 euros? Aena subasta en Almería una abandonada
Durante varios días, los vecinos de Vera y toda esa zona de la costa del Levante Almeriense se han preguntado por qué "rugía" el cielo. Más de uno se ha quedado mirando a las nubes para comprobar de dónde procedía ese atronador sonido que cada tarde, sobre las 16:00 horas, se escuchaba por todas partes.
Desde el lunes 17 de noviembre hasta el pasado viernes 28 de noviembre, decenas de aviones de guerra han sobrevolado el Levante Almeriense, algunos a una altura bastante baja. Tanto es así que se pudieron ver con total nitidez. Eran aeronaves procedentes de la Base Aérea de Albacete del Ejército del Aire y del Espacio que han elegido el sureste español como "campo de pruebas".
Se trata de un curso de vuelo del Tactical Leadership Programme de la OTAN en el que han participado soldados de diferentes países. Han utilizado aviones como Eurofighter de Italia, Eurofighter, F-18, y AV8 de España, F-16 de Turquía y Rumania, Tornado alemanes, Mirage 2000D y 2000-5 franceses.
Además de diferentes aviones tipo caza, también se pudieron ver por el cielo almeriense algunos cargueros como un CASA C-295M con base en Getafe, un gran avión de carga con capacidad para hasta 78 soldados o 69 paracaidistas; o un Learjet 36A.
También se utilizó un avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del Ala 23 del Ejército del Aire, así como de un avión de guerra electrónica Jamkite alemán.
Según los datos consultados por Diario de Almería en la web Flighradar24.com, los aviones de carga realizaron vuelos circulares por encima del mar, mientras que los cazas sobrevolaron más sobre tierra.
El número estimado de personas que han participado en capacitación TLP en este curso es de aproximadamente 550, de las cuales 38 se graduarán, incluidos 26 miembros de la tripulación de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 6 controladores aéreos tácticos (GCI). Durante este curso de vuelo se constituyeron dos bandos, uno el bando azul y el otro el bando rojo, cada uno integrado por una serie de aeronaves.
Es habitual que el espacio aéreo almeriense, menos saturado de vuelos comerciales que otras zonas, se convierta en el escenario de prácticas de vuelo militares.
También te puede interesar