Vera

El varamiento de delfines muertos en la Costa de Almería no cesa

  •  La Guardia Civil de Almería intensifica la investigación en el mar ante la proliferación de ejemplares muertos en las últimas semanas

Equinac, fundación almeriense dedicada al rescate de fauna marina desde 199, no encuentra la razón que ayude a explicar la proliferación del varamiento de delfines muertos en la Costa de Almería.

“Es difícil determinar lo que está pasando. El estado de los cadáveres no permite determinar con exactitud las causas de la muerte de tantos delfines durante los últimos días de enero y primeros de febrero, pero junto con la Guardia Civil de Almería se ha intensificado la investigación en el mar”, valora Equinac desde su web oficial.

El último ejemplo de estos varamientos fue un delfín listado, de casi 1.80 metros de envergadura, que apareció muerto en Vera y cuyo cadáver fue recogido por los servicios municipales. Un integrante del grupo de buceo Tortuga Diving fue avisado de su presencia a través de Emergencias 112 Andalucía y la colaboración entre la Guardia Civil de Almería y Equinac hizo el resto y procedió a la recogida de datos del cetáceo.

Equinac es la ONG autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con casi una veintena de años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

"Es habitual en el caso de los delfines que, cuando varan en la playa, se encuentren en malas condiciones, por tratarse de ejemplares adultos con promedio de vida de 20 a 35 años según especie, que presentan heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas”, señalan algunos estudios de investigadores especializados.

Desde Equinac recomiendan  "no devolverlos al mar ni manipularlo sin autorización, ya que se les puede causar lesiones de mayor entidad. Aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, se evita que sea atendido por personal especializado”, comentan.

Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. . En caso de varamiento hay que contactar con Emergencias Andalucia 112 o 062, con la mayor rapidez posible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios