Vera muestra su pasado a través de la arqueología en las Jornadas Europeas del Patrimonio Andaluz

Levante

Las jornadas han contemplado visitas guiadas y talleres para conocer los trabajos que se están realizando en la antigua ciudad de Bayra, y los últimos hallazgos de las excavaciones

Construir el futuro en Vera pasa por conocer su pasado: escolares descubren la ciudad medieval de Bayra

Visita guiada a BAYRA.
Visita guiada a BAYRA. / D.A

Vera sigue descubriendo y dando a conocer su pasado a través de la arqueología, para lo que ha llevado a cabo varias actividades durante el pasado fin de semana que han estado encuadradas en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por el Ayuntamiento de Vera y el Grupo PRINMA de la Universidad de Granada.

Los participantes pudieron conocer de primera mano el trabajo del equipo responsable de las excavaciones arqueológicas, adentrándose en el pasado del Cerro del Espíritu Santo, donde se conservan los restos de la antigua ciudad de Bayra. Las actividades estuvieron dirigidas a todos los públicos, que se organizaron en grupos con un aforo limitado a 20 personas.

En primer lugar, se llevaron a cabo varias visitas guiadas al yacimiento arqueológico, donde los asistentes pudieron sumergirse en los trabajos de excavación que se vienen realizando y que han permitido llevar a cabo descubrimientos que reflejan el pasado histórico del municipio.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los hallazgos más relevantes que se han encontrado a través de estas excavaciones como la alcazaba, antiguas viviendas, silos, aljibes y murallas, así como algunos espacios productivos claves en la actividad en esta antigua ciudad.

También se realizaron talleres didácticos sobre patrimonio medieval y ciencia aplicada a su estudio, en los que pudieron aprender de forma interactiva cómo se analiza y conserva el patrimonio histórico, y cuáles son los trabajos que se realizan día a día en este enclave veratense.

La iniciativa, es un ejemplo de como Vera apuesta por la divulgación y promoción de su patrimonio a través del conocimiento fomentando la participación de vecinos y visitantes, a quienes busca hacer partícipes de su rica historia arqueológica.

Así, a través de ambas actividades se pudo reflexionar sobre el valor del patrimonio, los desafíos de su conservación y cómo la arqueología ayuda a reconstruir la memoria de una ciudad desaparecida tras el terremoto de 1518.

El Proyecto General de Investigación Bayra, impulsado por el Ayuntamiento de Vera y dirigido por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, tiene como objetivo investigar, proteger y poner en valor uno de los enclaves medievales más relevantes del sureste peninsular. Bayra fue la principal ciudad nazarí de la frontera oriental del Reino de Granada, y su destrucción marcó el nacimiento del actual núcleo urbano de Vera.

Los escolares conocen el pasado para construir futuro

Los centros educativos de la ciudad fueron los encargados de inaugurar el mes pasado el nuevo programa de visitas guiadas a las excavaciones “Abierto por obras” y de participar en actividades de divulgación del patrimonio.

Centenares de escolares recorrieron las excavaciones acompañados por los arqueólogos y tuvieron la oportunidad de observar de cerca las labores que se están llevando a cabo en cada uno de los sondeos que se están poniendo en valor. Una experiencia que absombró a muchos de ellos y que fue muy bien recibida en los centros educativos.

La colaboración entre los centros educativos y el ayuntamiento refleja la progresiva incorporación del patrimonio cultural al sistema educativo y demuestra cómo la interacción con ese patrimonio y su tratamiento de manera transversal consigue una mejor y más efectiva comprensión.

stats