Nutrición y Bienestar

Alimentos estimulantes de la oxitocina, la hormona de la felicidad

El chocolate, un consuelo durante el confinamiento

El chocolate, un consuelo durante el confinamiento / Archivo

Las hormonas tienen diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, la oxitocina, más conocida como la hormona del amor, nos ayuda a experimentar bienestar, placer y afectividad, además de ayudarnos con nuestro estado anímico y con las relaciones con los demás. Estas sensaciones que, en ocasiones, se convierten en una vía de escape suelen venir acompañadas de ciertos alimentos que producen esta hormona.

Las emociones, los sentimientos y los pensamientos crean impulsos que orientan estos circuitos hacia el bienestar y la salud, o hacia el dolor y la enfermedad. Estos procesos se generan por las endorfinas segregadas por el cerebro que pueden llegar a ser sustancias mucho más potentes que algunas de las drogas más conocidas. En el caso de los alimentos, ninguno de ellos la contiene, aunque sí hay muchos de ellos que benefician su producción en el organismo.

La forma más efectiva es a través de medicamentos o fármacos, que generalmente están muy restringidos y se administran en casos concretos como en el parto, el posparto o la depresión severa. Con todo, relacionarse de forma positiva con otras personas, hacer ejercicio físico, llorar, meditar, o establecer contacto físico con seres queridos (algo tan sencillo como un abrazo) son algunos gestos que pueden ayudar a nuestro organismo a liberar esta hormona de forma natural.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es un neuropéptido formado por una cadena de nueve aminoácidos que desempeña un papel vital en la salud y el bienestar, incluso antes del nacimiento. Se genera en el hipotálamo, y desde ahí es conducida por una proteína al lóbulo posterior de la hipófisis a través de las fibras nerviosas. De la hipófisis es liberada al torrente sanguíneo para alcanzar los diferentes órganos diana.

La oxitocina puede comportarse como una hormona o como un neurotransmisor que influye sobre la actividad del sistema nervioso vegetativo. Su acción influye en distintas áreas cerebrales que regulan el comportamiento y las emociones, además de traducirse en procesos fisiológicos. Su función como creadora de vínculos en el ser humano y otros mamíferos, y con un papel fundamental en la sensualidad, la afectividad y la sexualidad.

OXITOCINA Y ALIMENTACIÓN

Ningún alimento por sí mismo aporta oxitocina, ya que se trata de un nonapéptido que solo el cuerpo humano puede producir. Lo que sí es cierto es que se cree que ciertos ingredientes sí pueden ayudar a estimular y aumentar la producción de esta hormona de forma indirecta.

La mayoría de ellos son, principalmente, hierbas, que se consumen en cantidades muy pequeñas. Se incluyen en esta lista el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena y el eneldo, que además tienen otras propiedades beneficiosos sobre el organismo. Así que no está de más intentar aderezar las comidas con ellos siempre que sea posible…

El chocolate negro también está relacionado con la producción de esta hormona, al tener un gran poder afrodísiaco y al contener exorfinas, un tipo de analgésico natural que también contribuye a un mayor estado de relajación y bienestar.

FÁRMACOS

Entre los efectos secundarios de la oxitocina como medicamento se incluyen el aborto (solo se puede tomar durante el parto y bajo ningún concepto en una etapa anterior del embarazo), las taquicardias, los ataques de epilepsia o las hemorragias cerebrales. Como se puede ver, estos datos son bastante alarmantes y es precisamente por ello por lo que la administración de la oxitocina como fármaco está tan regulada y no se permite su venta libre. Bajo control médico, los beneficios de la oxitocina están probados y son imprescindibles en algunos casos.

Pero en cualquier caso, una alternativa para su producción es el deporte. De hecho, se suele recomendar como método natural en episodios de tristeza. Ciertas variantes, como el yoga, a través de la respiración y la relajación, también se relacionan con una más elevada producción de oxitocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios