Nutrición y Bienestar

Las cervezas al día que puedes beber si padeces diabetes

La cerveza es de las bebidas alcohólicas que menos calorías contienen

La cerveza es de las bebidas alcohólicas que menos calorías contienen / Archivo

La prevalencia de la diabetes en España alcanzó en 2021 el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Existen dos tipos de diabetes, la más común es la diabetes tipo 2, con una incidencia que aumenta hasta los 386.000 nuevos casos al año. La OMS define la diabetes tipo 2  como el aumento de azúcar en sangre, una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar de forma correcta la insulina que produce.  En la mayoría de casos, según indican los expertos, existen factores modificables que pueden prevenirla, sobre todo aquellos que tienen que ver con el estilo de vida. En este sentido, debemos saber que el alcohol, más que aceptado y normalizado en todos los ámbitos de la vida social, está directamente relacionado con diversas enfermedades y problemas tanto físicos como psicológicos. Entre ellos, se derivan varios inconvenientes relacionados con la diabetes. 

Además de aumentar el riesgo y las posibilidades de padecerla, las personas con diabetes que ingieren alcohol a corto plazo pueden sufrir una hipoglucemia hasta 24 horas después de haberlo consumido. Hay que tener en cuenta que también existe el riesgo de sufrir una bajada de glucemia por la mañana si hemos tomado alcohol después de la cena del día anterior o que la ingesta de alcohol entorpece la la percepción de hipoglucemia.

No hay que olvidar que, además,  cuando bebes el hígado tiene que trabajar para eliminarlo, en vez de estar regulando la glucosa. Pero si eres de esos que no puede renunciar a 'una cervecita' en compañía, te contamos dónde está el límite. 

¿Cuántas son suficientes?

Los médicos apuntan que esta bebida, por su composición, aporta grandes cantidades de fibra soluble, minerales y polifenólicos, pero el problema viene relacionado con la cantidad de hidratos de carbono con los que cuenta, que podrían ser peligrosos para una persona con diabetes porque se descomponen en azúcares simples.

Eso sí, en el caso de esta bebida, y también del vino, una persona diabética que tenga controlada su enfermedad y reconozca sus efectos, puede beber ambas bebidas de manera esporádica y con cierta tranquilidad. Siempre que se haga con el estómago lleno y unos niveles de glucosa adecuados. Aún así, para algunos existe un número concreto. 

Cuando se trata de cerveza, una porción de alcohol equivale a 360 mililitros, o lo que es lo mismo, alrededor de una jarra de cerveza (con 5% de contenido de alcohol). Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), las mujeres con diabetes no deben consumir más de una porción de alcohol al día. Los hombres con diabetes no deben consumir más de 2 porciones por día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios