Vélez Blanco celebra el 80 aniversario de la llegada de su Virgen de los Dolores

La cofradía, que cumple 240 años, renovó sus votos en una ceremonia celebrada el pasado domingo en la iglesia de Santiago

Una relación histórica: la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Vélez-Blanco se hermana con Servitas de Murcia

Un grupo de hermanos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Vélez Blanco junto a la talla que cumple 80 años.
Un grupo de hermanos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Vélez Blanco junto a la talla que cumple 80 años. / Javier Alonso

30 de julio 2025 - 18:54

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Vélez Blanco celebró el pasado domingo dos importantes efemérides: los 240 años de la fundación de la hermandad y el 80 aniversario de la llegada a Vélez Blanco de la actual imagen de la Virgen de los Dolores, tras la pérdida de la anterior en la guerra civil española.

Como explicó el hermano mayor de la Cofradía de los Dolores, Diego Gázquez, "esta nueva talla fue adquirida y donada el 23 de septiembre de 1945 por el vecino Francisco Aliaga Arcas, más conocido como Paco "el de Teodora", cuya profunda fe le llevó a procurar otra serie de enseres e imágenes que aún hoy siguen formando parte del patrimonio de esta parroquia". De hecho, en recuerdo de este insigne vecino, Francisco Rubio Aliaga, uno de sus sobrinos, fue el encargado de hacer una ofrenda floral a la Virgen.

Para reafirmar el carisma servita que define a esta cofradía, durante la misa cantada que se celebró a las 12:00 horas en la parroquia de Santiago, los hermanos procedieron a renovar las promesas que ya en su día hicieron al ingresar en la cofradía como sus hermanos y hermanas. José Luis Navarro, vocal de la cofradía, leyó un documento donde se resumía la fundación de la misma, siendo el 25 de julio de 1785 la fecha en la que se reunieron los feligreses, el clero de la iglesia de Vélez Blanco y del convento de San Francisco, con el mandato de erigir una congregación de devotos de la Santísima Virgen de los Dolores, la cual ya disponía desde muchos años atrás de imagen, altar y capilla en el templo parroquial.

Besamanos a la Virgen de los Dolores de Vélez Blanco.
Besamanos a la Virgen de los Dolores de Vélez Blanco. / Javier Alonso

La imagen de la Virgen de los Dolores presidió la ceremonia en el presbiterio, vestida para la ocasión con uno de sus mantos de salida y una de las tres antiguas sayas que pertenecieron a la primitiva virgen, según explica su vestidor, Mario Alesina. Por último, se procedió a la presentación de la revista Mater Dolorosa que edita la hermandad de forma anual y que incluye interesantes reportajes sobre su historia. Su precio es de 12 euros aunque, como novedad este año, también está disponible en formato digital por 3 euros.

Tras la celebración de la eucaristía, oficiada por el párroco Eduardo Alberto Henríquez, se celebró un solemne besamanos con el que los velezanos demostraron su fervor a la Virgen de los Dolores.

stats