Ciencia

Descubren un gen causante de la leucemia linfocítica crónica

  • Los resultados de una investigación del CSIC abren la puerta a nuevas terapias

Investigador en un laboratorio.

Investigador en un laboratorio. / R. D.

Científicos del Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la mayoría de los pacientes con leucemia linfocítica crónica presenta niveles altos del gen RRAS2, lo cual se relaciona con una mayor agresividad de este tipo de cáncer. Se trata de un hallazgo que abre las puertas a  nuevos tratamientos.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Molecular Cancer,  y muestra que más del 82 % de los pacientes con este cáncer –que se origina en un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos) en la médula ósea y puede extenderse a la sangre– expresan niveles altos del gen RRAS2 y que las cantidades más altas del mismo se relacionan con leucemias más agresivas. 

Una puerta para el diseño de nuevos tratamientos

Según publica la agencia SINC, “la identificación de un marcador en el gen, nos permite plantear que la mayor parte de las leucemias linfocíticas crónicas en humanos están causadas por la sobreexpresión de RRAS2”, explica el director del estudio, Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Gracias a este descubrimiento, el gen RRAS2 se perfila como un marcador inequívoco en la detección de la leucemia linfocítica crónica y abre las puertas a la exploración de nuevos tratamientos. “Creemos que la proteína codificada por este gen puede ser un blanco importante para la generación de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de esta enfermedad”, asegura el experto.

Sin mutaciones

Los cánceres aparecen por la acumulación de daños en los genes de las células del organismo. La búsqueda de genes concretos como responsables de distintos tipos de tumores, los oncogenes, se desarrolla mediante la identificación de mutaciones.

En este estudio se ha descubierto que RRAS2 causa leucemia linfocítica crónica sin que exista ninguna mutación en su secuencia de aminoácidos

La relevancia de este dato radica en las formas de detección, pues el marcador de la posible presencia de cáncer no se basa en la mutación, sino en la propia cantidad del gen en el organismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios