Las mujeres sordas son más vulnerables a los malos tratos

La dificultad de comunicación les impide conocer sus derechos, pedir ayuda y recibir la información adecuada

Efe / Madrid

18 de mayo 2010 - 05:01

Las mujeres sordas son uno de los colectivos "más vulnerables" a la hora de sufrir violencia machista por las dificultades que tienen para pedir ayuda y para recibir información, según refleja un estudio realizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El informe lo ha elaborado la experta Carmen Sánchez Moro, quien explicó que el estudio "tiene carácter cualitativo" por la dificultad que, en su opinión, existe a la hora de abordar la problemática de la violencia machista en las mujeres sordas y su objetivo "no son tanto obtener los datos sino investigar para intervenir mejor".

Según los datos disponibles, "está demostrado" que una mujer con discapacidad tiene mayor probabilidad de sufrir violencia de género que una mujer que no la tenga y apunta que cada discapacidad requiere medidas concretas para evitarlo.

Sánchez Moro aseguró que las mujeres sordas suponen uno de los colectivos "más vulnerables" a la violencia machista por varios factores entre los que se encuentran las dificultades que tienen para comunicarse, pedir ayuda y para recibir la información adecuada sobre este fenómeno.

Además, según Sánchez Moro, estas mujeres "a veces" no interpretan la situación como violencia y tienen una visión "distorsionada" de lo que ésta significa, mientras que muchas de ellas desconocen sus derechos como mujer maltratada.

En particular, el informe señala que los recursos de atención psicosocial a las víctimas "son inaccesibles" por la ausencia de intérpretes. Las propuestas del informe para solucionar la situación pasan por hacer más accesibles los recursos para detectar los casos de malos tratos y por incorporar el lenguaje de signos e intérpretes en las administraciones.

También, el estudio propone crear un servicio de atención integral a las personas sordas para que "se sientan más integradas en la sociedad".

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció que la invisibilidad histórica que sufren las mujeres sordas "ha impedido" que muchos de los recursos que se han puesto en marcha para erradicar la violencia machista "hayan sido iniciados con una orientación claramente global". Lorente insistió en que las mujeres sordas sufren doble discriminación.

Por otra parte, el Juzgado de instrucción de Tarrasa decretó prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de asesinato para Driss E.B., arrestado el jueves como presunto autor del homicidio de su mujer.

stats