La exposición 'En sus zapatos', en Almería: una mirada distinta sobre el cáncer y el voluntariado

Sociedad

La muestra, desarrollada en común por la UAL y la AECC, insta a la sociedad a llevar a cabo acciones altruistas y de acompañamiento

Premiado un grupo de la Universidad de Almería por analizar la Agenda 2030 en los pueblos

Inauguración de la muestra 'En sus zapatos' en la Universidad de Almería.
Inauguración de la muestra 'En sus zapatos' en la Universidad de Almería. / DIARIO DE ALMERÍA

Son Pedro, Belén, Pepa, Ágata, Mari Carmen G., Mari Carmen N., Mercedes, Gádor, Cristina, Fernando y Magdalena. Once personas que miran al cáncer desde distinta perspectiva. Son también once carteles, cada uno con la reflexión de cada una de ellas, y once pares de zapatos situados al lado. El mensaje, en todo caso, es común: un llamamiento a ayudar tanto a los enfermos oncológicos, como a sus familiares, como a la Asociación Española Contra el Cáncer, que es quien impulsa la iniciativa. La exposición ‘En sus zapatos’, que lleva como sobretítulo ‘El arte de caminar al lado de quien más lo necesita’, ha impactado en el mismo corazón de la Universidad de Almería, ubicándose sobre el escudo del pasillo central del campus el mismo Día Mundial del Voluntariado, 5 de diciembre.

Los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que da cobertura a Voluntarios UAL, y el de Salud, Sostenibilidad y Deportes han ofrecido su colaboración a la AECC para que pueda llegar a la comunidad universitaria. El interés está en captar a personas generosas de todos los estamentos de la UAL que quieran dedicar su tiempo a las necesidades de los demás, pero a su vez, se dirige el mensaje al estudiantado. Para ello también se ha sumado el Consejo de Estudiantes a esta iniciativa. Gabriel Aguilera, vicerrector de Salud, Sostenibilidad y Deportes, ha subrayado el contexto, “hoy es el Día Mundial del Voluntariado”, y ha dejado claro que “la Universidad de Almería también quiere formar parte de esta celebración”, recordando que “además de la formación académica, a los estudiantes se les prepara como futuros profesionales también en valores, y el voluntariado es algo transversal”.

Magdalena Cantero, presidente de la AECC en Almería, ha querido “poner en valor el corazón que mueve esta entidad, que es el de sus voluntarios, quienes de manera altruista han decidido dedicar su tiempo a los demás y se comprometen con las personas con cáncer”. Por este motivo se ha organizado esta exposición, que ha estado completada con una mesa informativa. Respecto a esos 11 testimonios de voluntarios de Almería, Cantero ha explicado que “con ellos buscamos que la sociedad comprenda y valore su labor, muchas veces invisible, pero constante, y comentarios de beneficiarios de sus servicios reforzando el mensaje de gratitud y visibilidad hacia quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás”. Ha detallado que la AECC “tiene 37.100 voluntarios en España y más de 500 en Almería, y queríamos invitar especialmente a los universitarios para que formen parte de nuestra entidad”. Se ha centrado como ejemplo en “‘Voluntariado por la Ciencia’, donde los formamos para que incentiven a los escolares en la vocación científica e investigadora, que para nosotros es fundamental”.

La UAL cuenta con 200 voluntarios

Antonia Díaz, trabajadora social del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, es la directora de Voluntariado UAL, y ha desvelado que “ahora mismo en la Universidad de Almería tenemos 200 estudiantes que están desarrollando una acción voluntaria, que han suscrito convenio con nosotros en el Programa Voluntarios UAL”, textualmente. Ha explicado que “la AECC en este momento se está uniendo al programa a través de convenios, y a partir del curso que viene los estudiantes de la Universidad de Almería podrán hacer 50 horas de acción voluntaria con ella, al igual que están haciendo durante este curso en 36 asociaciones que participan en el programa”.

Francisco Javier Estrella, presidente del Consejo de Estudiantes, ha descrito como “un orgullo” el “acoger este tipo de acciones”, sobre todo porque “es necesario para visibilizar el voluntariado”. Ha dado las gracias “a los estudiantes que ya participan en el programa”, pidiendo que les llegue más información al respecto porque “esta formación no académica, sino como personas, es tan fundamental como la de las aulas”. Ha subrayado que “los estudiantes son el motor del futuro y desde el Consejo de Estudiantes se apoyan esas inquietudes, ese afán de ayudar a quienes más lo necesitan”. Ha aplaudido la iniciativa de que el alumnado de la UAL sume a la divulgación científica que a su vez “forma a los estudiantes preuniversitarios, que están en los colegios e institutos y que vendrán a la UAL con una vocación”.

En la Asociación Española contra el Cáncer centran su energía en prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. El voluntariado puede participar activamente en todas y cada una de estas áreas, gestión, acompañamiento, obtención de recursos, información, promoción de la salud, soporte o ciencia, entre otras. Hacer voluntariado es saber que, gracias a la solidaridad, la mejora y el cambio están en las manos de quienes colaboran y son posibles. Frente al cáncer, esa implicación supone un gran impacto positivo. El contacto es el número de teléfono 900 100 036, el correo electrónico almeria@contraelcancer.es y la web www.contraelcancer.es.

stats