Tecnología

Antivirus gratuitos recomendados por la OCU para proteger tu ordenador

Antivirus gratuitos recomendados por la OCU para proteger tu ordenador

Antivirus gratuitos recomendados por la OCU para proteger tu ordenador

Proteger nuestros ordenadores de las constantes amenazas de ciberataques se ha convertido en una cuestión importante. Diariamente, muchísimos sistemas son vulnerados, dejando a los usuarios expuestos a riesgos que van desde el robo de información hasta la corrupción de sus sistemas operativos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resalta la importancia de blindar nuestros ordenadores con herramientas que puedan hacer frente a estas amenazas. Entre las opciones disponibles, destacan ciertos antivirus gratuitos muy recomendados, que no solo son eficaces sino también accesibles para todos.

Uno de los puntos en los que enfocan estos ataques suele ser el sistema operativo Windows, dada su amplia distribución entre los usuarios. Es por ello que Microsoft, consciente de esta realidad, ha implementado y mejorado a lo largo de los años su propia solución de seguridad, Windows Defender. Originalmente lanzado para las versiones XP y Vista, este antivirus gratuito ha evolucionado significativamente, ofreciendo ahora una protección por defecto en Windows 10 y 11. Su operación es automática y se ajusta en función de la presencia de otros programas de seguridad, garantizando así una cobertura constante.

Sin embargo, a pesar de sus mejoras, Windows Defender presenta ciertas limitaciones, como su insuficiente protección antiphishing y una capacidad limitada para detectar malware desconocido. Estos puntos débiles resaltan la necesidad de considerar soluciones adicionales, especialmente en un contexto donde los ataques de phishing están en auge.

Por otro lado, los usuarios de Mac también deben estar alerta. A pesar de la percepción generalizada de que estos dispositivos son menos susceptibles a virus, la realidad es que la falta de protección adecuada puede resultar en infecciones seguras. La OCU advierte sobre la importancia de no subestimar los riesgos, incluso en sistemas operativos considerados más seguros.

La protección antiphishing ofrecida por navegadores web se menciona como una buena línea de defensa, tanto para usuarios de Windows como de Mac. Los navegadores juegan un papel crucial en la detección y bloqueo de sitios web fraudulentos, aunque su eficacia varía significativamente entre ellos. La elección de un navegador con sólidas capacidades de detección de phishing es fundamental para una navegación segura en internet.

Para aquellos que buscan reforzar su protección sin incurrir en costos, la OCU ha evaluado diversos antivirus gratuitos disponibles en el mercado. Estos programas ofrecen una excelente protección sin comprometer el rendimiento del sistema. Entre ellos, Bitdefender Antivirus Free destaca por su eficaz detección de malware, su sólida protección antiphishing y su interfaz amigable y libre de promociones intrusivas para versiones de pago.

Estas herramientas gratuitas son parte de una estrategia más amplia de las compañías de software para mantener actualizadas sus bases de datos de virus y ofrecer protección a un mayor número de usuarios. Aunque existen versiones de pago con características adicionales, como control parental o gestores de contraseñas, la versión gratuita de estos antivirus representa una solución competente para aquellos usuarios que priorizan la seguridad básica sin coste alguno.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios