Tecnología

En qué países es más popular Tik Tok y por qué India la ha prohibido

  • La aplicación china para grabar y compartir vídeos cortos arrasa en India, con 100 millones de descargas

  • Hay 5,4 millones de españoles que la han instalado

'Smartphone' con Tik Tok

'Smartphone' con Tik Tok / Kon Karampelas, Unsplash

Es una de las aplicaciones de moda, popular especialmente entre jóvenes y adolescentes, aunque Tik Tok cuenta con usuarios de todo tipo, cientos de millones en todo el mundo.

Creada por la empresa china ByteDance, se ha visto en los últimos meses envuelta en la sospecha, como casi todo lo que viene de China.

A raíz de unas protestas en la frontera entre China e India, este último país ha decidido prohibirla (otros programas chinos como WeChat podrían correr la misma suerte), porque su Gobierno considera que comparte datos con el Ejecutivo de Pekín y, por tanto, podría estar involucrada en "actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad del país".

Curiosamente India es el país con mayor número de descargas de Tik Tok, más de 100 millones, seguida muy de lejos por Estados Unidos, con la mitad de esa cifra, 50 millones de instalaciones. También Washington estudia una posible prohibición de la app china, con los mismos argumentos que India: creen que envía datos a Pekín y que es empleada para vigilar a los ciudadanos.

Países que más usan Tik Tok Países que más usan Tik Tok

Países que más usan Tik Tok / Statista

En esta lista de países donde la aplicación es más popular España ocupa el puesto número 17, con 5,4 millones de descargas. No consta que en nuestro país se plantee restricción alguna a su uso. Tras India (donde una abrumadora mayoría de los usuarios tienen dispositivos con Android) y Estados Unidos (donde gana iOS), aparecen Brasil (36 millones), Rusia (26,6 millones) y México (25,4 millones de descargas). En estos tres países, como en India y España, gana Android por goleada.

En respuesta a la prohibición de India y a las amenazas de EEUU (que podrían, según su secretario de Estado Mike Pompeo, extenderse a otros programas de redes sociales creados en China), desde la compañía asiática se insiste en que nada tienen que ver con Pekín: aseguran que tienen un director estadounidense y "cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas". En un comunicado, añaden que su prioridad es "proporcionar una experiencia segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran".

Informe de transparencia

Precisamente la red social ha publicado este jueves su informe de transparencia referido a 2019, con datos sobre cuántas peticiones de información ha recibido de los gobiernos de distintos países. En el primer trimestre del año pasado, a Tik Tok llegaron 298 solicitudes de 28 países, que en el segundo trimestre pasaron a ser más de 500 procedentes de 26 países.

El Gobierno que más peticiones les hizo llegar en 2019 fue el indio (409, 302 de ellas en el segundo semestre), seguido por el estadounidense, con 179.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios