Producción histórica

DMax 'colorea' a Franco para analizar su biografía

  • La serie documental que se estrena hoy,'Franco. La vida del dictador en color' consta de dos entregas (1892-1945 y 1946-1975) 

Una imagen coloreada del dictador Franco en un desfile de la Victoria

Una imagen coloreada del dictador Franco en un desfile de la Victoria / DMax

En vísperas de la fecha de su fallecimiento en 1975, DMax estrena esta noche a las 22.30 Franco. La vida del dictador en color, culminación de la trilogía formada por La Guerra Civil en color y El franquismo en color, con el que la productora Brutal Media ha restaurado y coloreado miles de documentos gráficos y audiovisuales de las décadas entre los 20 y 70.

La serie que llega esta noche estaba prevista antes de toda la polémica sobre la exhumación de los restos en el Valle de los Caídos, decisión del Gobierno que ha traído al primer plano al dictador, por lo que adquiere más relieve este documental.

El documento gráfico original El documento gráfico original

El documento gráfico original / DMax

DMax pretende con esta producción de dos episodios relatar el contexto histórico y personal de esta figura y cuáles fueron los momentos clave que marcaron su destino y, por tanto, el de todos los españoles. La visión histórica pretender tratar con rigor y neutralidad la controvertida personalidad. Para ilustrar el medio siglo como militar y gobernante Brutal Media ha tomado fuentes de más de un centenar de archivos de España y otros países, con la base de los documentos de la Filmoteca Española, especialmente de los fondos del No-Do, emitidos o censurados. Bastantes documentos son inéditos y se han recuperado para darles color y atraer (e interesar) así a un público de varias generaciones.

El primer capítulo abarca desde la infancia de Franco hasta su respaldo como jefe del Estado y sus primeros años de régimen durante la Segunda Guerra Mundial, a cuya conclusión nadie podía asegurar qué iba a ser del destino de España. El segundo episodio se extiende de 1946 a 1975, con las distintas fases que se pueden distinguirse del mandato, desde la autarquía a la agonía de la dictadura, entre el reconocimiento de Estados Unidos y los planes del desarrollismo. La producción prosigue hasta los sucesos que siguieron a la muerte del 20 de noviembre de 1975 y que marcaron el fin de 36 años de régimen franquista y el comienzo de una nueva era con la Transición democrática en España.

Franco. Del origen al legado

La Gran Vía a principios del régimen franquista, tras la entrada en Madrid de las tropas rebeldes La Gran Vía a principios del régimen franquista, tras la entrada en Madrid de las tropas rebeldes

La Gran Vía a principios del régimen franquista, tras la entrada en Madrid de las tropas rebeldes / DMax

Fotografía coloreada de la Gran Vía Fotografía coloreada de la Gran Vía

Fotografía coloreada de la Gran Vía / Dmax

La producción documental con este primer capítulo arranca con las últimas imágenes públicas del dictador recogidas por las cámaras del NO-DO pocas semanas antes de su muerte, durante un baño de masas en la madrileña Plaza de Oriente. Una imagen que muestra a un Franco visiblemente débil y enfermo tras casi cuatro décadas de dictadura dirigiendo el país.

Después, el formato nos traslada a la España de finales del siglo XIX, a los años previos al Desastre del 98, cuando el Reino de España perdió su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que supuso el fin del Imperio español. En un país sumido en la inestabilidad política y en un ambiente prebélico, nacía Francisco Franco Bahamonde un 4 de diciembre del año 1892 en la localidad coruñesa de Ferrol, en donde la vida de sus habitantes giraba en torno a la base naval militar. Pilar, su madre, una mujer muy religiosa, y su padre, Nicolás, de ideas liberales y simpatizante de la masonería, tuvieron cuatro hijos. Cuando Francisco era aún un niño, Nicolás Franco abandonó a su familia para instalarse en Madrid con su amante, mientras Pilar Bahamonde se quedaba en Ferrol sola al cargo de la familia. Este es un episodio que marcó la vida de Francisco Franco.

Desde que, con 14 años, ingresara en la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Franco emprendió una meteórica carrera militar que le llevó a convertirse en uno de los generales más jóvenes de Europa con solo 33 años. Tras liderar la Legión y servir en África, Franco irá ganando peso en el Ejército a pasos agigantados hasta el punto de que se convertirá en un protegido del rey Alfonso XIII, que ejercerá de padrino en su boda con Carmen Polo, una joven de la alta sociedad ovetense, en 1923. Igualmente, llegó a convertirse en el militar de mayor confianza del ministro de guerra del Gobierno de la República en 1934, Diego Hidalgo, liderando a la Legión y los regulares contra la insurrección de los mineros asturianos en Oviedo. Su habilidad para ascender en el mundo militar y en el ámbito social, su carácter estratega y sus propias ambiciones y creencias le llevarán a liderar el alzamiento militar contra el Gobierno republicano que desembocará en una Guerra Civil.

Esta miniserie cuenta con archivos documentales, pictográficos y fílmicos los aspectos clave en la biografía del dictador: su papel en la contienda, su ascenso al poder y sus relaciones con el resto de las potencias occidentales; su autonombramiento como jefe del Estado, sus sucesivos gobiernos y alianzas, la represión del régimen y sus políticas económicas y sociales; su España soñada, sus decisiones en torno a la elección de un sucesor y su respuesta ante los escándalos de corrupción; el aperturismo cultural y social, las demandas de los sindicatos y el terrorismo de ETA.

Pero también quedarán reflejados aspectos más privados como su faceta como patriarca del clan, su pasión por el cine y la escritura, su afición a la caza y la pesca, a navegar en su yate privado y a los bañ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios