TV-Comunicación

El actor José Luis Gil y su trayectoria como humorista en un trío a lo Martes y Trece

José Luis Gil como miembro de Entretrés

José Luis Gil como miembro de Entretrés

El actor José Luis Gil se repone de las consecuencias del ictus que sufriera noviembre del 2021. El querido intérprete por series como Aquí no hay quien viva y La que se avecina, donde encarna al político Enrique Pasto, se repone de un grave accidente vascular que lo apartó de los escenarios y platós. Los espectadores confían en ver al zaragozano de nuevo en acción y algunas noticias aclaratorias de la familia transmitieron detalles que presienten las dificultades que están afrontando. En una reciente entrevista la hija del actor, Irene, se hablaba de que era muy incierto de que regresara al trabajo. La esposa del actor, Carolina Montijano es su gran apoyo en estos años. 

El equipo de La que se avecina añora a su compañero, un nombre fundamental para esta ficción que el público sigue a diario en el canal FDF y se convierte junto a Aquí no hay quien viva, su antecesora en Antena 3, en dos de las ficciones que más se visionan bajo demanda en las plataformas, pese a la cantidad de estrenos y oferta.

José Luis Gil como el apocado Juan Cuesta José Luis Gil como el apocado Juan Cuesta

José Luis Gil como el apocado Juan Cuesta

Gil tuvo su principal faceta en el doblaje desde finales de los 80 hasta poco antes de su enfermedad. Además del memorable Buzz Lightyear en la saga Toy Story, su voz aparece en centenares de spots y daba voz a actores como Tim Allen, Hugh Grant, Patrick Swayze o Woody Harrelson. Cientos de tráileres de películas llevan el reconocible timbre de este intérprete de drama que se vio destinado a la comedia.

José Luis Gil entre Ana Ruiz y Álex Gadea tras asistir a 'La Regenta' en su fotografía más reciente José Luis Gil entre Ana Ruiz y Álex Gadea tras asistir a 'La Regenta' en su fotografía más reciente

José Luis Gil entre Ana Ruiz y Álex Gadea tras asistir a 'La Regenta' en su fotografía más reciente

También lo probó con el humor a mediados de los 90, cuando los dúos televisivos eran estrellas del prime time en televisión: Martes y Trece, Cruz, Los Morancos.  Y Faemino y Cansado, cuyo humor absurdo creó escuela. Siguiendo los pasos de otros tríos que aparecían en los programas de José Luis Moreno como Académica Palanca, Gil formó parte de un trío llamado Entretrés.

Aquí una actuación de Entretrés:

Actuación de José Luis Gil en el trío cómico Entretrés

Estas apariciones son una labor poco conocida del actor, entonces treintañero, que no tuvo un gran repercusión con esta labor de cómico del absurdo junto a dos compañeros, el posterior cineasta Antonio Hernández (Los Borgia, El capitán Trueno), director de irregular trayectoria, y Alfredo Cernuda, que formaría parte de otros espacios de Moreno como en la Matrimoniadas de Noche de fiesta. Las galas de prime time del ventrílocuo, como Noche espectacular, dieron la oportunidad a aquel discreto trío de Entretrés. pero formaron una base que sería fundamental para el desarrollo cómico del actor y doblador.

José Luis Gil, en la esquina derecha inferior, en 'Fernández y familia' José Luis Gil, en la esquina derecha inferior, en 'Fernández y familia'

José Luis Gil, en la esquina derecha inferior, en 'Fernández y familia'

En plena época de humoristas en la tele, de 1992 a 1996, Entretrés formaba parte de espacios nocturnos mientras actuaban en teatros de Madrid, No fue mala experiencia y este bagaje fue el que le permitió a Gil a  convertirse en actor de telecomedia. En 1998 pasó de largo por Telecinco su primera serie  como protagonista, Fernández y familia, donde era un árbitro de Segunda B envuelto en tramas absurdas.

Su gran oportunidad le llegó en 2002 cuando Pablo Carbonell renunció a participar en Aquí no hay quien viva. El  entrañable pedante de Juan Cuesta sólo podía estar en la piel de este alopécico hidalgo de José Luis Gil, la mejor percha y voz para el marido de Paloma, Loles León. La experiencia de tantos años catapultó de inmediato a todo el elenco, formado casi en su totalidad por 'semidesconocidos' intérpretes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios