Andrés Fernández: "Tenemos que trabajar el equilibrio, aparte de enchufarla cuando tienes una"
UD ALMERÍA
El guardameta rojiblanco piensa que hay buen vestuario y a poco que se pulan algunos detalles este Almería puede ser un grupo ganador
Aridane y Thalys ya sudan como rojiblancos
A sus 38 años Andrés Fernández lleva muchos tiros pegados en el mundo del fútbol. El equipo buscaba veteranía para competir en la portería con su paisano Fernando Martínez y eso es lo que ha encontrado en la figura de este veterano guardameta que se ha hecho con la titularidad en el arranque de la competición. En una entrevista en profundidad concedida a UDA Radio habla de lo que espera en su etapa como rojiblanco pero también de sus inquietudes extrafutbolísticas, como la empresa de Inteligencia Artificial en la que está embarcado y a la que dedica buena parte de su tiempo libre. Amante de la informática, el nuevo arquero rojiblanco espera poder repetir el ascenso conseguido la campaña pasada en las filas del Levante UD.
Pregunta.Son muchos años de experiencia, ¿el fútbol a su juicio ha evolucionado o involucionado?
Respuesta.Al final esto lo llaman el edadismo cuando empiezas. Es que antiguamente el fútbol era más tal o cual, yo creo que si hay una cosa que he ido viviendo conforme han ido pasando los años es que te tienes que adaptar. El fútbol va cambiando, tanto en el tema de mercado como en otros. Antiguamente llegabas a una pretemporada ya prácticamente con toda la plantilla hecha. En julio como mucho te venía uno que era lo raro, ahora no, ahora te vienen prácticamente todos la última semana de mercado fichando a ocho jugadores. Eso es muy complicado, creo que todos los entrenadores y jugadores se han prodigado en que eso se debería de cambiar, es una tarea pendiente de la liga y de la federación. El fútbol va cambiando, se demandan otras cosas, ahora hay mucha gente joven en el fútbol, en los equipos ves que la edad ha bajado muchísimo, ¿no? De debut, de apuesta y yo creo que eso hace que también los vestuarios y el fútbol sea diferente y bueno, hay que adaptarse, que es lo que hay que hacer.
P.Justo hoy se encuentra con Thalys, casi 20 años menor, ¿qué le puede aportar con esa visión diferente?
R.Es verdad que si hubiera sido padre joven alguno de estos podría haber sido mi hijo, pero al final creo que lo que siempre hay que hacer es intentar empaparse uno del otro. Esa juventud me ayuda a verlos todos los días con ganas de mejorar, porque al final ellos, en este caso de Thalys, pero también los demás que han venido que son jóvenes, tienen ganas de demostrar, de ganarse un puesto en el fútbol profesional, de ir a equipos más grandes, conseguir grandes metas. Esa ambición a mí también me contagia porque cuando te vas haciendo mayor a veces las cosas las ves de otra forma. Ver esa juventud y esas ganas te ayuda. Los veteranos hemos vivido mucho, intentamos ayudar desde el primer día. Eso se está consiguiendo aquí y la verdad que estoy viendo un vestuario que para eso muy bien.
P.Dicen que es un 'friki' de la informática, ¿de dónde le viene eso?
R.Sí, estuve estudiando en la carrera hasta tercero y es verdad que por cosas del fútbol al final he ido cambiando tanto de sitio que quizás no he tenido esa estabilidad para poder terminar la carrera, pero siempre me ha gustado mucho tanto la informática como la innovación, la tecnología y demás, siempre estuvimos conectados. También en tema empresarial estoy conectado y es algo que cuando me retire me gustaría seguir dándole una vuelta más. Tengo entre manos un proyecto empresarial que es una consultora de inteligencia artificial y eso me hace que tenga que estar reciclándome todo lo que pueda, es verdad que esto va a una velocidad tan rápida que a veces no tengo tiempo, pero tengo horas muertas que aprovecho y cuando la familia me deja intento reciclarme un poco con todo ese tema. Intento ayudar y empaparme de ellos, hacemos pequeñas reuniones un poco de estrategia, de cosas que se pueden mejorar y sobre todo aprender.
P.¿Le ha servido el 'big data' para el fútbol?
R.En mi caso no, la empresa no se dedica al tema deportivo, hemos hecho alguna cosa, pero es una empresa que da servicio a otras empresas, sobre todo del sector agro, industrial, haciendo visión artificial de clasificación de frutos, de piezas de determinadas máquinas y demás. En el fútbol hay muchas empresas ya que se están dedicando y sé que hay directores deportivos que llevan utilizando el 'big data' y la inteligencia artificial, dependiendo cómo se entienda. Ahora mismo la inteligencia artificial se utiliza para todo, pero al final en el fútbol sobre todo el tema de predicciones. Ver cómo el rendimiento de un futbolista puede encajar dentro de lo que quiere un entrenador o la filosofía que quiere un club. La tecnología está muy bien y si se utiliza bien puede aplicarse, pero hoy en día hay que apoyarse de personas que sepan ver cosas que todavía, por suerte, la inteligencia artificial no lo ve.
P.Parece un tipo inquieto, no de los que se hipnotiza con el teléfono móvil...
R.Es algo que me inculcaron mis padres, cultivar la mente desde pequeño y, por ejemplo, el teléfono móvil, quizás soy un poco pesado, pero me gusta mucho ver el tiempo de uso. Llego al final de semana y digo el domingo, hostia, tiempo de uso, a ver, pues Instagram, tanto, lo tengo que rebajar. Al final es verdad que caemos mucho en engancharnos a eso por fácil y soy una persona que también le gusta mucho leer, aprovecho cualquier momento para coger un libro, me gusta la meditación... Es muy importante cultivar la mente hoy en día y cada vez más. Lo de los móviles es una pasada.
P.El domingo llega el Racing, líder invicto, ¿alguna motivación especial?
R.La fórmula es partido a partido, pero yo creo que nos tiene que motivar. Que venga el líder quiere decir que es el equipo que hasta ahora, en estas tres jornadas, es el que mejor lo ha hecho. Nos tiene que motivar rivalizar contra ellos y disputarle el partido, porque creo que eso también nos va a venir muy bien para medirnos, para mejorar como equipo, para demostrar también que somos una gran plantilla.
P.¿Espera un partido abierto como ante el Albacete?
R.A priori parece que no, va a ser un partido con gente de mucha calidad y eso hace que a lo mejor sea vistoso de cara al espectador, pero creo que nosotros lo que tenemos que trabajar es marcarnos el camino que tanto el míster como como todos estamos viendo. Hay que ir mejorando poco a poco y nuestra mejora está en ese equilibrio. Sin dejar de ser un equipo que arriba genera porque tienes perfiles que se sienten bien con balón, tenemos que trabajar en ser ese equipo equilibrado, que concede poco y que aparte, pues cuando tiene una, te la enchufa.
P.¿Qué nota le pondría al equipo en estas tres primeras jornadas?
R.Yo soy de las notas verlas al final de curso. Ahora mismo es un proceso de mucha gente nueva, se ha cerrado hoy el mercado, han venido compañeros en el día de hoy, al final muchos somos nuevos, venimos a una filosofía de formas de partidos diferentes a lo que hay aquí. Estamos en un proceso. Obviamente lo que tenemos que hacer es ganar, eso es impepinable, el domingo ganar, el siguiente partido ganar y es lo que queremos, pero ahora todas las cosas a lo mejor negativas que hay, si somos capaces de trabajarlas dentro del conjunto, mejorar y sacarlas adelante, te van a hacer más fuerte y al final conseguir ser un equipo invencible. Es lo que hay que conseguir en segunda división, ser ese equipo invencible.
P.El Levante solo ganó un partido en las tres primeras jornadas del curso pasado y acabó ascendiendo...
R.Sobre todo en el inicio dices, ostras, un empate, bueno, al final a lo mejor un punto, luego si reciclas y mejoras las cosas y te viene una victoria y luego otro empate y luego otra victoria... El equipo va cogiendo esa solidez, se va viniendo arriba, a la larga pues todo suma. El año pasado la primera vuelta siempre estuvimos ahí enganchados al play-off, salíamos un poco, entrábamos, pero creo que si hay algo que hicimos muy bien fue que todos los batacazos que nos pegamos y todas las críticas y todas las negatividades que había, que casi siempre suele ser la primera vuelta, supimos darle la vuelta, supimos en la segunda vuelta trabajarlas para que no nos volvieran a pasar y eso nos llevó a conseguir ese ascenso.
P.¿Fue clave en la consecución del objetivo la unión del vestuario granota?
R.Sin duda el año pasado en el Levante la situación no era nada halagüeña. Recibíamos presiones desde fuera de la situación del club, si no se ascendía iba a ser muy problemática y lo que conseguimos entre los capitanes y la plantilla fue aislarnos un poco de todo eso, intentar el entrenador y el cuerpo técnico centrarnos en lo que podíamos hacer, en el camino. Eso marca mucho en cada etapa del camino y si conseguimos mejorar, si conseguimos unirnos, creo que esta plantilla puede ser de equipo que va a ser muy difícil poder ganarle.
P.¿Se ve como un líder en el vestuario pese a ser un recién llegado?
R.No sé si es que porque soy el abuelo, al más mayor al final la gente le escucha más, pero también es verdad que el fútbol de antes era más comunicativo en ese sentido, los jugadores eran jugadores de hablarnos más, de gritarnos, te pegabas unos gritos que a veces te decías, hostia, son compañeros, pero eran gritos que sabías que era porque te enchufaban. Eso lo tenemos que trasladar luego en el campo y entre todos animarnos. En la rueda de prensa de presentación ya dije que es muy importante cuando un compañero falla no ver los brazos levantados, sino ver aplausos de venga tío, la siguiente que nos metan gol no pasa nada, vamos a remontar. Minuto 88 y no vamos ganando, pero vamos a por el partido hasta el final. Soon mensajes, pequeños detalles, y todo suma.
P.¿Con quién tiene más 'feeling' en el grupo?
R.Muchos ya eran caras conocidas por jugar en contra varias veces y desde el primer día me sentí muy arropado, como en casa. Con Soko y con Álex Muñoz he hablado más, pero luego con todos, con Fernando, de habernos enfrentado un montón de veces. Es murciano, salió de la misma escuela de porteros y la relación súper bien también. Con todos me voy encontrando bien y es lo que intento.
También te puede interesar
Lo último