Arribas castiga la bisoñez de la Cultural y proyecta al Almería (3-0)

UD ALMERÍA 3-0 CULTURAL LEONESA | La Crónica

Un doblete del Pichichi y una genialidad de Thalys a la contra sirven para facturar un partido discreto en muchas fases

El segundo puesto de la tabla ya es de los rojiblancos

Así vivimos en directo el Almería-Cultural

Arribas celebra con Baptistao el 1-0, su décimosexta diana en lo que va de curso
Arribas celebra con Baptistao el 1-0, su décimosexta diana en lo que va de curso / Javier ALonso

Decíamos en la previa del partido que el Almería necesitaba a Dion Lopy como agua de mayo y al centrocampista senegalés le bastaron siete minutos para darnos la razón. El tiempo que tardó en recibir en línea media pegado a banda, arrancar con potencia rompiendo líneas en conducción y asistir al borde del área a Arribas para que recortase a su par y la pusiera en la escuadra con su ya clásico golpeo de rosca con la zurda de seda que posee el madrileño, anotando su décimosexta diana en lo que va de curso, que vuelve a situarlo como Pichichi en solitario de la categoría de plata.

Introdujo Rubi tres novedades en el once inicial, dejando en el banquillo a Gui y Puigmal de entre quienes jugaron de inicio en Albacete, así como al lesionado Dzodic, para dar entrada a Baba, el propio Lopy y Morcillo. El doble pivote que forman los dos africanos cuando están en plenitud física es diferencial en Segunda. Baba ejerce de ancla a nivel posicional, mientras Lopy tiene libertad para avanzar hasta zona de tres cuartos y enlazar con Arribas o los hombres de ataque.

El partido, por tanto, se encarrilaba bien pronto, pero también muy temprano volvieron a vérsele las costuras a los rojiblancos, un equipo que continúa dependiendo en exceso de sus invididualidades y que vive de chispazos de la enorme calidad de sus jugadores. Con poco te vacunan, eso lo saben los rivales, pero les resulta muy difícil de frenar. Por lo demás, el juego indálico resulta deslabazado, por tramos desesperante, no se atisba sello de autor.

La Cultural, abusando del pase en horizontal, se hizo con el control del esférico, si bien escaso de calidad en zona de definición. Tuvo una incursión al poco de encajar el 1-0 en la que Bonini, muy irregular últimamente, estuvo blando a nivel defensivo casi provocando un autogol, pero el colegiado la anulaba por fuera de juego previo. Y a falta de diez minutos dispusieron de una falta peligrosa en la frontal por presunta mano de Arribas lanzada contra la barrera.

El Almería desapareció de forma inexplicable del mapa en el primer acto tras conseguir el 1-0. En el aspecto ofensivo lo único destacable fue un pase en profunidad de Arribas para establecer conexión con De la Fuente que forzó a Édgar Badía a salir de su cueva provocando un choque con el atacante vallisoletano que quedó en mero contacto. Con esas sensaciones de no pisar el acelerador a fondo, de jugar con fuego, se marchó la UDA al vestuario.

De la Fuente volvió a desfondarse en la presión
De la Fuente volvió a desfondarse en la presión / Javier Alonso

El arranque del segundo tiempo tuvo similitud con el primero. Una irrupción de Lopy hasta el borde del área que esta vez no encontraba el premio del gol con un disparo cruzado de Baptistao y una intentona de los leoneses bastante clara porque Diallo podía plantarse solo ante Andrés Fernández, pero el hispano-guineano frustraba el peligro con un pésimo control dándole un rodillazo al esférico que facilitaba al meta unionista despejar el peligro.

El partido, hasta ese momento de guante blanco, se calentó en el 55' con un intercambio de empujones entre Thiago Ojeda y Lopy resuelto de forma salomónica por parte de Ais Reig con amarilla para ambos y un minuto después también la veía Diallo. Lopy tarjeteado es sinónimo de peligro al volante, pero Rubi optaba por aguantarlo en el campo sabiendo de su impacto en el juego.

Sin Morcillo ni Baptistao aportando desborde por bandas, la UDA necesitaba aire fresco, agitar el árbol antes de que la Cultural aprovechase alguna incursión, cosa que casi ocurre en el 61' con un trallazo desde fuera del área del extremo diestro Víctor Moreno repelido con problemas por Andrés Fernández. Embarba y Puigmal entraban al poco en el lugar de Baptistao y Morcillo.

El cambio de pieza por pieza no modificó nada a nivel táctico sobre el terreno de juego y la UDA siguió a merced de una Cultural que poco a poco iba creyéndoselo, creciendo en el juego y pisando área con mayor facilidad ante la desesperación de la hinchada local, que se arrancaba con pitos disconformes con lo que estaban observando.

Y cuando quizá estuvieran pasándolo peor los locales volvió a emerger el oportunismo de Arribas, siempre en el momento y el lugar preciso. Un centro de Centelles lo cabeceaba el recién ingresado Melamed provocando un despeje forzado de Badía, el esférico caía en la posición del leganense, que tiene un imán para esas lides, y no desperdiciaba la ocasión para elevar el 17º a su cuenta particular.

Sentencia al contragolpe

El 2-0 fue una losa para la Cultural, que encajó el tercero en un contragolpe de libro tras un saque de esquina a favor iniciado por Embarba con un gran envío en largo para Thalys. El brasileño tenía cuarenta metros por delante y un zaguero rival, pero le tiró un par de bicicletas, recortó hacia su perfil bueno, el zurdo, y lanzó una hermosa picada que sorteaba la salida de Badía para subir el 3-0 al marcador.

A la sexta ocasión para volver a asaltar los puestos de ascenso directo tras alcanzarlos únicamente en la duodécima jornada al fin fue la vencida y el Almería ya mira a los perseguidores por el retrovisor desde el segundo puesto de la tabla, que ahora habrá de refrendar con dos salidas consecutivas a tierras aragonesas, primero a Zaragoza y luego a Huesca.

Ficha Técnica

UD Almería: Andrés Fernández, Luna, Centelles, Monte, Bonini, Baba, Lopy (Melamed, 77'), Baptistao (c) (Puigmal, 64'), Morcillo (Embarba, 64'), Arribas (Gui Guedes, 80') y De la Fuente (Thalys, 80').

Cultural Leonesa: Édgar Badía, Víctor García, Rodri Suárez (c), Peru, Hinojo, Radoja (Bicho, 79'), Thiago Ojeda, Selu Diallo (Collado, 79'), Víctor Moreno (Iván Calero, 64'), Sobrino (Manu Justo, 79') y Luis Chacón (Homam, 87').

Goles: 1-0 (7'): Arribas, a pase de Lopy. 2-0 (78'): Arribas aprovecha un rechace de Badía tras cabezazo de Melamed. 3-0 (86'): Thalys culmina un contragolpe.

Árbitro: Ais Reig (comité valenciano). Asistido en el VAR por el también valenciano Muresan Muresan. Amonestó a Thiago Ojeda (55'), Lopy (55'), Diallo (56')

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29ª de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 12.031 espectadores. Los locales vistieron de rojiblanco y los visitantes de negro. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Lluna Vallejo Asensio, la joven almeriense fallecida en el accidente de El Bocal en Santander.

stats