El Deportivo y su legión indálica

UD ALMERÍA | El Rival

Exrojiblancos como Ximo Navarro, Iván Barbero, José Ángel o Cristian Herrera militan en el cuadro coruñés, que tiene a Fernando Soriano como director deportivo

Han hecho cuatro incorporaciones en el mercado invernal (Tosic, Eddahchouri, Genreau y Diego Gómez), con las bajas de Lucas Pérez y Davo, cedido

Arribas y Melamed tienen que dar un paso al frente

El ariete almeriense Iván Barbero en un partido con el Deportivo
El ariete almeriense Iván Barbero en un partido con el Deportivo / D.A.

La Unión Deportiva Almería se verá las caras el domingo en Riazor con uno de los equipos que más antiguos jugadores rojiblancos posee en sus filas. Se trata del Deportivo de la Coruña, que cuenta con hasta cuatro efectivos con pasado indálico: Ximo Navarro, Iván Barbero, José Ángel Jurado y Cristian Herrera. De todos ellos los que más protagonismo están teniendo esta temporada son el lateral diestro granadino y el delantero centro almeriense, mientras que el mediocentro sevillano también acumula un minutaje respetable, los tres por encima de los mil minutos.

Todos estaban ya en el equipo que logró el ascenso desde Primera Federación el curso pasado, mientras que el ariete canario se incorporó el pasado verano como uno de los refuerzos para el regreso a la categoría de plata y lo cierto es que no está participando mucho. El orfebre del plantel gallego es un maño que dejó huella en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, Fernando Soriano, que ejerce como director deportivo tras haber pasado anteriormente por el Ibiza, donde desempeñó el mismo rol.

En la recién cerrada ventana de contrataciones el cuadro albiazul sufrió la baja inesperada de Lucas Pérez por motivos familiares, mientras que ha cedido a Davo. Para compensarlo acometió cuatro adquisiciones: el serbio Tosic, que viene a cubrir la baja por lesión de Escudero en el lateral zurdo; Genreau, un 'box to box' francés que llega procedente del Toulouse con muy buenas perspectivas; Eddahchouri, un ariete neerlandés, y el retorno de Diego Gómez, también atacante. En cualquier caso lo que más ha celebrado la afición deportivista, al igual que hizo la almeriensista con Luis Suárez, es lograr mantener a su perla, el canario Yeremay.

El propio Soriano analizaba en las últimas horas el mercado de fichajes de los coruñeses destacando que la plantilla, a su juicio, había subido de nivel: "Pienso que ahora tenemos más versatilidad. No cabe duda de que, con las bajas de Lucas y Escudero, hemos perdido sobre todo balón parado, pero somos más completos. La baja de Lucas, su talento es irrecuperable. Perdemos colmillo en área, menos agresividad, balón parado... pero compensas con otras cosas".

Respecto a la continuidad de Yeremay, el responsable del área deportiva desveló que llegó a temer que algún equipo depositase su cláusula de rescisión (recientemente ha pasado de 20 a 33 millones): "Nosotros fuimos muy claros con los clubes que fueron llamando y con las propuestas que iban llegando. En todo momento nos hemos remitido a la cláusula. Hubo un momento en que tuve miedo a que la pudieran pagar porque se estaban acercando peligrosamente a cifras que era dar un paso más", subrayó.

De la mano de Óscar Gilsanz, que relevó a Iñigo Idiákez en la jornada 13ª, el titular de Riazor ocupa el duodécimo puesto de la tabla clasificatoria con 32 puntos sumados, doce menos que los rojiblancos, que se impusieron en el choque de ida por un marcador de 2-1. Los albiazules suman 33 goles a favor y 30 en contra, dos menos que la UDA, que ha encajado 32 en la faceta defensiva, si bien en el aspecto ofensivo los almerienses continúan siendo los máximos realizadores de la división con 45 dianas, seguidos por el Granada (42).

Eddahchouri: "Cuando un club como el Deportivo viene a por ti, es una decisión muy fácil"

El delantero neerlandés Zakaria Eddahchouri, uno de los refuerzos invernales del RC Deportivo, reconoció este miércoles que no dudó en aceptar la oferta del equipo blanquiazul cuando le plantearon la posibilidad de dar el salto al fútbol español: "Cuando un club de la altura del Deportivo viene a por ti, es una decisión muy fácil".

Eddahchouri, exfutbolista del SC Telstar, dijo en una conferencia de prensa que "fue un sí desde el principio. Vengo a una liga muy importante, a una de las ligas con más nivel táctico y técnico".

El atacante debutó con la camiseta del Dépor en la victoria de su equipo ante el Eibar en Ipurúa: "Se produjo en un momento complicado en el partido, pero lo importante era sacar los tres puntos. Había que defender más que atacar, pero conseguir los tres puntos era lo importante".

Eddahchouri, que se definió como un futbolista "bastante completo" y "versátil", ha evitado marcarse un objetivo de goles en su primera etapa en el fútbol español.

"No pienso en una cifra de goles, soy un jugador que intenta dar el máximo y hacerlo lo mejor posible. Cuando me miro a mí mismo y me comparo con otros, me siento un futbolista muy dinámico. Puedo jugar en el área, puedo jugar desmarcándome por detrás de la defensa rival, soy bueno en el juego asociativo y también me gusta tirar y crear ocasiones para mí o para mis compañeros", explicó

stats