Dzodic y Bonini la cara; Soko y Thalys la cruz

UD ALMERÍA

Mientras el serbio y el italiano convencen con sus actuaciones, los dos atacantes siguen por debajo de las expectativas, particularmente el camerunés, que aún no ha visto puerta en Liga

Horta: "La clave del ascenso es quererlo mucho"

Soko intenta zafarse de Baba en un entrenamiento
Soko intenta zafarse de Baba en un entrenamiento / UDA

Arrancada ya la segunda vuelta de la competición, y realizado el pertinente balance sobre la trayectoria que ha descrito la Unión Deportiva Almería comparativamente con otras temporadas, es hora también de evaluar el desempeño de los distintos componentes del plantel rojiblanco sobre el césped. Ha habido gratas sorpresas, pero también hondas decepciones. Por empezar por lo bueno, dos nombres brillan con luz propia en los comentarios de la afición indálica: Stefan Dzodic y Federico Bonini. Ambos llegaron el pasado mercado veraniego como absolutos desconocidos, pero con su desempeño en el verde se han ganado el respeto de la grada.

Los dos figuran en el once tipo de Rubi en función de los minutos disfrutados. El central italiano ha aportado empaque al eje de la zaga junto al luso Nelson Monte, otro fichaje reciente que en su caso traía el aval de sus buenas actuaciones con el Málaga. Tanta ha sido la influencia del ex del Catanzaro en la retaguardia que durante su ausencia por lesión el equipo ha salido a dos goles por partido (diez encajados en cinco jornadas), dato que habla mucho de su liderazgo y buen hacer en la parcela defensiva. El mediocentro balcánico, por su parte, aporta equilibrio en la medular, con un gran despliegue en la zona ancha que no le impide llegar a posiciones de finalización, tal y como demostró con su tanto al Granada.

Junto a ellos los futbolistas que han ofrecido el mayor pico de rendimiento, aunque ahora atraviesen una pequeña vaguada, son Adrián Embarba y Sergio Arribas. La contribución de uno y otro ha servido para neutralizar el vacío que dejó la marcha del Pichichi Luis Suárez, ahora goleando con el Sporting de Portugal a nivel europeo. La dupla madrileña acumula veinte tantos en la competición doméstica (once el exmadridista por nueve del exrayista) y ha sostenido al equipo en el frente ofensivo, donde sigue echándose de menos la irrupción de apuestas como Patrick Soko o Thalys, pero eso lo abordaremos más adelante.

Los dos han estado bien secundados por Leo Baptistao, que ha puesto sobre la mesa cuatro tantos hasta la fecha, mientras que la ayuda de Nico Melamed, lastrado por una lesión, ha descrito los altibajos habituales, con dos goles logrados a día de hoy. No conviene olvidar al meta Andrés Fernández, con intervenciones salvadoras que han dado muchos puntos, a Dion Lopy, autor de dos goles y que ha ido de más a menos hasta caer lesionado, o a Gui Guedes, que le da mucho pegamento al equipo aunque Rubi no termine de tener fe ciega en sus prestaciones.

Luna tendrá su oportunidad en Eibar ante la baja por sanción de Chirino
Luna tendrá su oportunidad en Eibar ante la baja por sanción de Chirino / UDA

En el apartado de 'dientes de sierra', es decir, tan pronto parecen pletóricos como no dan pie con bola, podría confeccionarse una lista con nombres como el propio Melamed, Daijiro Chirino (colosal atacando como muestran sus tres dianas, a la par que caótico defendiendo como se vio ante Yeremay), Álex Muñoz (mejor como lateral zurdo que en su improvisada faceta de central), Iddrisu Baba (dejó muchas dudas ante el Dépor), Arnau Puigmal (ahora está en un pico bajo), André Horta (apunta pero no acaba de disparar) o Marcos Luna, en su caso porque apenas ha disputado cuatro partidos como titular y solo dos de ellos han sido completos.

Necesitan mejorar

Reseñado lo bueno, toca detenerse en lo mejorable. Este epígrafe lo encabezan dos nombres propios: Patrick Soko y Thalys. El camerunés llegó del Huesca con la vitola de futbolista contrastado en la categoría de plata y con trece muescas en la campaña anterior, pero su desempeño está resultando paupérrimo. Un gol en la eliminación copera ante el Eldense es el escaso bagaje del punta camerunés, que pese a contar con la eximente de la disputa de la Copa África con su selección, no ha sido capaz de estrenarse en 588 minutos disfrutados en Liga. Algo mejor, pero sin acabar de arrancar, lo ha hecho Thalys, que en 605 minutos logró ver puerta en la victoria ante el Cádiz y la derrota frente al Burgos. Como apuesta de futuro el club espera un rendimiento del brasileño a más largo plazo, pero ninguno ha irrumpido como podía esperarse.

Para concluir está el grupo de los sospechosos habituales para la afición unionista: Álex Centelles y Chumi, a quienes se ha unido por deméritos propios Aridane Hernández. El lateral zurdo no acaba de congraciarse con el graderío pese a ponerle empeño y a gozar de la simpatía de Rubi, quien también le profesa una confianza inquebrantable a Chumi, muy castigado por las lesiones en lo que va de curso, ya que a sendos esguinces de tobillo se ha unido otro de rodilla que lo mantiene en dique seco. El que ha perdido esa protección sin duda es el central canario, que gozó de dos oportunidades después del lamentable episodio del incidente de tráfico que protagonizó, firmando ante Burgos y Málaga dos actuaciones desastrosas que lo han condenado al ostracismo, sin jugar pese a las ausencias de Chumi, Bonillo e incluso el canterano Pedro Fidel. Su suerte está echada y en caso de que finalmente venga Jorge Pulido, muy probablemente será rescindido.

stats