¿Medita Rubi cambiar la dinámica con Fernando en portería?
UD ALMERÍA
Las charlas que el técnico mantuvo con el meta en las sesiones con la prensa de testigo dejan abierto el posible regreso del capitán bajo palos ante el Zaragoza
La llamada de Langa con Mozambique y el hecho de que Centelles esté apercibido deja vía libre al africano en el carril zurdo
Édgar: "El partido contra el Zaragoza es el que va a cambiar nuestra racha"

Almería/La Unión Deportiva Almería ha desarrollado este miércoles su primer entrenamiento de la semana a puerta cerrada dentro del Estadio de los Juegos Mediterráneos tras las dos sesiones abiertas a los medios de comunicación llevadas a cabo el lunes y el martes en el anexo. En ambas llamó la atención que Rubi dialogase más de lo habitual con Fernando Martínez, capitán del equipo y guardameta con el que esta campaña no se ha perdido en los ocho encuentros que ha disputado, saldados con siete victorias y un empate. El arquero murciano no juega desde que lo hiciera en la eliminación copera ante el Leganés el pasado 15 de enero, mientras que su última aparición liguera fue el triunfo casero por 1-0 ante el Mirandés, actual líder de la categoría, el 13 de diciembre de 2024.
Los problemas físicos de Fernando facilitaron la vuelta progresiva de Luis Maximiano a la titularidad y lo cierto es que el meta portugués ha encadenado buenas actuaciones en las últimas jornadas pese a atravesar la racha de ocho jornadas sin ganar. Pocos apuntarían al luso como uno de los responsables de la actual dinámica negativa, pero sin tener culpabilidad directa no es descartable que Rubi busque el sábado ante el Real Zaragoza algún movimiento que cambie la suerte del equipo devolviendo a Fernando bajo palos. Al menos es uno de los alicientes que tendrá las horas previas de la cita ante el conjunto aragonés.
Apenas dudas deja la confección de la retaguardia. La reciente convocatoria de Bruno Langa con Mozambique para disputar dos partidos clasificatorios para el Mundial de 2026 facilita la titularidad del jugador africano en el carril zurdo. La razón no es otra que Álex Centelles, el otro especialista de la demarcación, está apercibido de sanción al arrastrar cuatro cartulinas amarillas, por lo que ver la quinta contra los zaragozanos le privaría de poder viajar hasta Burgos la siguiente jornada, duelo para el que Langa ya no estará debido a los compromisos internacionales. El club está a la espera de que entre el jueves y el viernes se conozca la lista de selecciones como Senegal, España sub-21 o Colombia, con posibilidades para Lopy, Pubill y Luis Suárez de ser reclutados, si bien parece difícil que el Pichichi de plata reciba la llamada del combinado cafetero. El resto de la zaga lo formarían el propio Pubill en el lateral diestro, con Édgar y Radovanovic como pareja de centrales, si bien la sustitución del catalán en Eibar para reemplazar en dicha zona a Kaiky, que empezó ejerciendo de pivote posicional, puede darle opciones al brasileño de verse en el eje de la zaga en lugar de uno de los dos habituales en los últimos duelos.
La gran incógnita, no obstante, radica en la confección del centro del campo y la apuesta por la que se decantará el 'arquitecto de Vilassar'. La más probable pasa por tirar de trivote con un mediocentro y dos interiores. Selvi Clua podría desempeñar el primer rol, pues aunque Gui Guedes ha recibido el alta médica, todavía no tiene el necesario ritmo competitivo, mientras que Lopy ocuparía uno de los interiores y el otro sería para Melero o Robertone, con más opciones tal vez para el regreso del argentino vistas las ajustadas condiciones físicas del madrileño en Ipurúa. En caso de apostar por este dibujo en la sala de máquinas, el triplete atacante sería el formado por Baptistao percutiendo por la izquierda, Arribas tirado a la banda diestra (sin descartar la opción de Pozo o Puigmal) y Luis Suárez en punta de ataque.
Otra alternativa más equilibrada pero menos empleada en casa pasaría por salir con una distribución en 4-4-2 con doble pivote Clua-Lopy como ante el Málaga, Baptistao por la izquierda, Pozo o Puigmal por la derecha y la dupla Suárez-Marezi en la delantera, repitiendo lo que se vio en Copa del Rey ante el Sevilla que tan buen sabor de boca dejó. Una variante diferente de este esquema pasaría por Baptistao-Suárez como estiletes, lo que facilitaría la vuelta de los cuestionados Lázaro o Melamed al extremo izquierdo. Rubi comparecerá este jueves ante los medios de comunicación y todavía no debe tener nada cerrado al 100%, pero lo cierto es que buscará de nuevo los reajustes necesarios para ponerle fin a una mala racha que parece interminable.
También te puede interesar
Lo último