A Rubi se le sigue atragantando la cuesta de enero
UD ALMERÍA
Los rojiblancos encadenan la peor racha en las cinco últimas jornadas de los ocho primeros clasificados
El año del ascenso en enero se sumó 1 punto de 15, el de la permanencia 7 de 15 y este curso han sido 5 de 12
El paso atrás de Arribas y Baptistao
La Unión Deportiva Almería no ha arrancado el año 2025 de la mejor forma posible. A la eliminación copera ante el Leganés (2-3) se ha unido una irregular trayectoria liguera que ha convertido al equipo dirigido por Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en el que peor racha acumula en las cinco últimas jornadas cuando venía de protagonizar la machada de aguantar catorce sin ceder una sola derrota. En ese margen de partidos, tomando como punto de partida el último duelo de 2024 y como meta el reciente choque ante el Real Oviedo, el conjunto indálico únicamente ha sido capaz de sumar 6 de los 15 puntos en liza, la peor cifra de los ocho primeros clasificados.
En ese margen de partidos el Racing de Santander, nuevo líder de la categoría de plata, ha conseguido 11 de 15, al igual que la Sociedad Deportiva Huesca o el Levante, mientras que el Elche ha sumado 10 de 15, el Mirandés 9 de 15 y el propio Oviedo, último rival, se ha proyectado a 8 de 15. Hay que remitirse al noveno de la tabla, el Sporting de Gijón, para ver una racha peor en este tramo de encuentros, logrando los gijoneses 5 puntos sobre 15 disputados. Lo curioso del caso es que no es una situación nueva para los equipos dirigidos por el 'arquitecto de Vilassar'. Tirando de hemeroteca, suele atragantársele la llamada cuesta de enero y en sus anteriores campañas como técnico rojiblanco ya le ocurrió algo muy similar.
El primer referente se encuentra en la campaña del tercer ascenso de la entidad (2021-2022), cuando la marcha de Sadiq Umar a disputar la Copa África con Nigeria dejó al equipo sin su referente ofensivo y el motor se gripó. Tanto es así que el equipo únicamente pudo sumar 1 punto de 15 posibles en los cinco duelos disputados durante el mes de enero. La cosa arrancó el 2 de enero de 2022 con derrota casera ante el Cartagena (0-1), para continuar con empate en Las Palmas (1-1), derrota en Lugo (2-1), también en el Juegos Mediterráneos ante el Eibar (0-2) y en la visita al Carlos Tartiere (2-0). Del bache se salió en la primera jornada disputada en febrero gracias a un triunfo local ante el Ibiza (2-0).
Volvió a suceder algo muy parecido en la campaña siguiente (2022-2023), la del regreso a Primera División con agónica permanencia en la última jornada. El tramo del estreno de 2023 resultó un lastre para los intereses rojiblancos. La cosa había empezado en la última fecha de diciembre (día 30) con un empate en Cádiz (1-1). Llegó enero y la Real se impuso en el entonces Power Horse Stadium (0-2), luego llegó una igualada ante el Atlético (1-1), otra en Mestalla (2-2) y una victoria ante el Espanyol (3-1) para cerrar el aciago mes y enfilar febrero. Aquella temporada se cosecharon 7 puntos sobre 15 posibles.
Como no hay dos sin tres también ha acontecido algo por el estilo en el presente curso. Pese a estrenar 2025 de la mejor forma, con goleada en Córdoba (0-3), luego llegó la eliminación copera ante el Leganés (2-3), el empate sin goles en feudo propio ante el Huesca, la derrota en Albacete (2-1) y la igualada frente al Oviedo (1-1), que se había adelantado en el marcador, producida en la primera fecha de febrero. En este caso apenas se han podido sumar 5 puntos sobre 12 posibles, si bien febrero trae consigo también una pequeña colina por la entidad de los rivales, ya que el próximo domingo toca visita a Riazor para medirse al Deportivo de la Coruña (18:30), el lunes 17 reciben al Elche (20:30) y el sábado 22 (21:00) toca desplazamiento a El Molinón para vérselas con el Sporting, actual noveno de la tabla. Todo a expensas de conocer el horario del derbi Almería-Málaga, que podría ser fijado para el viernes 28 teniendo en cuenta la festividad del Día de Andalucía.
El equipo, que ha dado síntomas de volver a las andadas, necesita ahora recuperar su mejor versión para olvidar este bache y evitar que se convierta en la que sería la segunda crisis de la temporada, tras la vivida en el arranque de la competición, cuando el equipo encadenó cinco jornadas sin ganar, que en la actualidad son tres. Habrá que ver igualmente si la reciente incorporación de Selvi Clua y la teórica llegada de un central antes del cierre del mercado previsto para esta medianoche sirve para incrementar el nivel de la plantilla o, al menos, la competitividad en dichas demarcaciones.
Puntos sumados por los primeros clasificados de Segunda en las 5 últimas jornadas
1º Racing Santander: 11 de 15.
2º UD Almería: 6 de 15.
3º Mirandés: 9 de 15.
4º Huesca: 11 de 15.
5º Elche: 10 de 15.
6º Oviedo: 8 de 15.
7º Levante: 11 de 15.
8º Granada: 8 de 15.
También te puede interesar
Lo último