Rubi: "A nivel nacional es muy respetado como juega el Almería"

UD ALMERÍA

El técnico rojiblanco enfatiza el juego ofensivo y alegre de su equipo en su visita a El Desmarque de Interalmería TV

El Almería estrenará césped nuevo en el Juegos Mediterráneos ante el Real Zaragoza

Rubi durante su intervención en El Desmarque / El Desmarque

Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', fue el protagonista la noche del lunes en el programa El Desmarque de Interlmaería Televisión, dirigido por Juanjo García y con Chico Flores y Jordi Folqué como invitados. El entrenador catalán se convertía en centenario al frente de la Unión Deportiva Almería en la categoría de plata coincidiendo con el choque ante el Sporting de Gijón, con un balance de 48 victorias, 27 empates y 25 derrotas (lo que arroja un saldo de 1,71 puntos por partido), 164 goles a favor y 116 en contra. Con motivo del duelo contra el Córdoba alcanzará además otra cifra redonda, la de 150 partidos oficiales entre Primera, Segunda y Copa del Rey como técnico indálico. El de Vilassar de Mar hace balance del irregular inicio de curso y explica la acerbada vocación ofensiva de su equipo.

Pregunta.¿Qué sensación le dejó la victoria ante el Sporting?

Respuesta.Nos deja una sensación pequeña de alivio porque si queremos estar arriba, encadenar tres derrotas hubiera sido una situación un poco dura. También nos permite brindar una victoria en casa a nuestra afición, algo pendiente tras las dos primeras jornadas. Va todo tan rápido que ya estamos pensando en el próximo rival, se saborea un poco, pero enseguida pensamos ya en el siguiente.

P.¿Qué le inquieta ahora mismo?

R.Si analizamos fríamente los partidos, hemos estado más cerca de tener más puntos. Quitando fases cortas, el equipo no ha sido inferior en ningún partido a los rivales. También tuvimos fases largas para decir que fuimos mejores, pero como cuentan los resultados, a la jornada anterior llegamos con más derrotas que victorias, pero quiero ser optimista porque creo que el equipo va a ir a más.

P.Son doce goles a favor y trece en contra en seis jornadas, ¿qué le dice el dato?

R.Nos duele a todos, también a los aficionados, sabe muy mal. A día de hoy estamos mejorando en cuanto a recibir ocasiones de gol, son datos objetivos, pero la eficacia del rival está en el 47%, que es muy alta, y la nuestra en un 28%. Esta categoría es muy complicada y todos los rivales tienen buenos jugadores, pero la sensación ya no es la del Albacete, hay jugadores más en forma y el equipo mejorará en números a nivel defensivo porque en lo ofensivo estamos arriba en todas las estadísticas.

"Estamos mejorando en cuanto a recibir ocasiones de gol, son datos objetivos, pero la eficacia del rival está en el 47%, que es muy alta, y la nuestra en un 28%"

P.¿Hay mucho margen de mejora para alcanzar la cima?

R.Lo que puedo hacer es dar el máximo. Llevo mucho tiempo aquí y es verdad que hemos recibido muchos goles, pero es un equipo nuevo en la parte de atrás y hacen falta que pasen cosas para corregirlas, aparte de las lesiones. No ha habido rivales superiores y cuando los haya, lo diré. Es una fase de Liga difícil con dos partidos condicionados por cosas que le pasan a los equipos durante el año [en alusión al arbitraje], pero nos ocurrió seguido en dos jornadas. Pese a todo el equipo impone lo que quiere trasladar en el terreno de juego, pensamos que solo los buenos son los nuestros, pero los rivales también pueden desequilibrar. En Valladolid y contra el Racing estuvimos cerca de ganar. Ante el Sporting se aprovechó el error del rival para atacar una defensa de diez. El Almería es muy respetado como juega a nivel nacional.

P.¿Cómo se explica que le marquen fácil generando tan poco?

R.Llevamos 49 ocasiones a favor y 27 en contra, la diferencia es muy grande pese a que llevamos un gol encajado más que marcado. Es una tendencia que se va a revertir y es difícil que siga manteniéndose. Ahora es un margen de seis partidos que se verá mejor cuando sea de quince o de veinte.

P.¿Y el nivel de productividad podrá mantenerse?

R.Sacamos diez disparos más que el rival por partido y eso será difícil mantenerlo. Esperemos que seamos más eficaces, aunque disparemos menos, y que seamos más sólidos en el bloque defensivo.

P.¿Se siente cómodo asumiendo el rol de portavoz que indirectamete ejerce?

R.Al final son 42 partidos más los de Copa, que ojalá sean muchos, por lo que la exposición es muy grande, son 90 ruedas de prensa si tienes la suerte de terminar la temporada. Algún día te enfadas a la mínima. Intento ser honesto y decir lo que pienso. Obviamente no lo hacemos todo bien, también hacemos cosas mal. No puedo dar toda la información, pero sí responder a las preguntas sin salir con tópicos, aunque ver tanto la misma cara suele cansar.

Rubi estuvo acompañado por Chico Flores, Jordi Folque y Juanjo García en la mesa de debate / El Desmarque

P.¿Contento por la celebración en el vestuario tras el primer triunfo casero?

R.Es un momento bonito porque es la recompensa a todo el trabajo de la semana y este vestuario las va a disfrutar porque hay un grupo humano muy bueno. No hemos de olvidar que la mayoría de partidos se deciden en los finales, los once que salen no son los que se están jugando los puntos, sino los que preparan el trabajo para que el resto culminen.

P.Usted prometió un equipo sólido y rocoso en verano, ¿está en proceso de lograrlo?

R.Viendo los números de goles encajados parece que no lo hemos conseguido, pero hay cosas que se trabajan en la línea correcta. Luego está la mejora individual de los jugadores, no solo la parte táctica, hay jugadores que les cuesta más defender un centro lateral y otros que no son rápidos en una vigilancia o contraataque rival. Requiere un proceso y un tiempo porque cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Para estar arriba hay que intentar encajar pocos goles, pero también marcar muchos. El Racing está arriba encajando bastantes también. Hay equipos que subirán encajando más de lo normal y otros menos. El balance ahora es negativo y es lo que cuenta.

P.¿Ha encontrado en la dupla Monte-Bonini un candado para el eje de la zaga?

R.Nelson está jugando a un nivel muy bueno, pero no en su mejor momento porque ha salido de una lesión de tobillo y está haciendo un esfuerzo para ayudar al equipo. Conforme avancen las jornadas habrá altibajos e igual se tiene que variar. Aridane no es un tema de edad, ha estado cuatro meses inactivo y necesita un tiempo. Luego tendremos a todos, incluidos Chumi y Pedro Fidel, que tiene una gran proyección.

P.¿Cree que podrá sacarle el máximo rendimiento a sus futbolistas?

R.Mientras nos respeten las lesiones... El año del ascenso cayeron tres centrales en un mes y el año de Primera, que yo no estaba, todos los delanteros centros, el año pasado casi todos los mediocentros... Este equipo va a acabar recibiendo pocos goles, de eso sí estoy muy convencido.

P.En Valladolid estalló contra el estamento arbitral...

R.En Valladolid analicé la actuación árbitral, no sé por qué hay una ley no escrita que diga que no podemos hacerlo, aunque procuro no hacerlo. Son partidos que vienen marcados por el parámetro de las tarjetas. Las jugadas de VAR ya no entro, pero somos el equipo de la Liga que recibe una amarilla cada 3,6 faltas y hay rivales que están en 8. Somos el equipo que más rápido recibe amarilla. No tengo ninguna duda de que los árbitros hacen todo lo posible por ser justos, pero o nosotros no sabemos hacer las faltas o el parámetro está siendo bastante distante. La prensa de Valladolid reconoció que el Almería había sido mejor, con una propuesta atractiva. Tampoco me quedo contento cuando muestro esa imagen. Fue contra el Cádiz el año pasado y este partido, el resto a lo mejor se me escapó alguna pincelada, pero en esos no pude aguantarme. Tengo familia, unos me dicen que no vaya por ese camino y otros que soy tonto si no digo las cosas. Al final estoy defendiendo el escudo del Almería y habrá aficionados que piensen que si no digo nada nos la volverán a hacer.

P.¿Qué recuerdos guarda del ascenso?

R.Cuando va pasando la carrera uno tiene muchos recuerdos, pero igual hay 3-4 fechas señaladas que te dejan marcado y el ascenso con el Almería fue uno de los días más felices de mi vida sin duda.

P.¿Cómo es su relación con el presidente Mohamed Al-Khereiji?

R.Es una persona muy cercana, con una ilusión muy grande por el club. Tiene un talante bastante integrador, preocupándose por la ciudad, la entidad y la gente, pero también exigente. Está muy encima y quiere que las cosas salgan bien. Es un presidente que puede dejar muy contenta a la gente con el paso del tiempo. Desde que estoy en Almería siempre nos han dejado trabajar con tranquilidad y tomar las decisiones de forma libre y me siento privilegiado porque en el fútbol esto no es fácil. No solo se miran los resultados, sino el trabajo. En otros sitios se entra en la dinámica de analizar el resultado cuando pierdes y cuando ganas lo que se hace mal. Ellos tienen la capacidad de discernir. Siempre han tenido claro lo qué estaba pasando cuando el equipo no lo conseguía. En ese sentido estamos en muy buenas manos.

"Al-Khereiji es un presidente que puede dejar muy contenta a la gente con el paso del tiempo"

P.¿Qué valoración hace de los nuevos fichajes?

R.Chirino y Luna son dos incorporaciones jóvenes con cierta experiencia en la categoría y dos perfiles distintos, pero un acierto. Cada uno con sus virtudes y cosas a mejorar. Uno es muy intenso con carreras de alto esfuerzo top y el otro es u perfil extraordinario de lateral. Dzodic tiene 20 años, pero una madurez mental importante. Viene de padre profesional que se nota que le ha enseñado la profesión, un portento físico y más que aseado con balón. Soko ha empezado más irregular porque tuvo un esguince con Camerún, pero está ilusionadísimo por ayudar y seguro que nos dará buenas alegrías. Sentirte a gusto donde estás trabajando junto a tu familia ayuda mucho a mejorar el rendimiento. Horta no es de esos fichajes jóvenes, con 28 años tiene experiencia de haber jugado partidos de presión, un perfil muy diferente a lo que tenemos en el centro del campo. Bonini tiene muchas virtudes, pero es un 7 en todo y eso no es tan fácil, en defensa, ataque, juego áreo, salida de balón, balón parado, coberturas, vigilancias...

P.¿Puede que el centro del campo y el ataque marquen las distinciones en el Almería de Rubi?

R.Tenemos un centro del campo con muchas piernas. Es gente que también domina el juego áreo y tienen un nivel de resistencia muy bueno para completar partidos de 90 minutos. Si te evitas cambios puedes hacerlos en otras zonas y tenemos un número amplio de distinto perfil. Gui te da algo de llegada y está creciendo mucho. La media es muy consistente y nos permite utilizar algún jugador más de ataque, yo estoy utilizando a cuatro claros de ataque. En la posición de Thalys habrá muchos minutos para todos y se verá quién se lleva el gato al agua. Thalys es muy buen rematador, Soko es más de espacios y Baptistao te da experiencia, continuidad y también gol. Thalys es un fichaje muy interesante, una inversión que se paga a futuro. Pagas algo más para llevarte a alguien que puede valer y los rivales lo aprovechan para enfatizarlo. Te ponen esa aureola de que somos un equipo millonario, pero son apuestas a medio plazo. La realidad es que se han vendido a jugadores por un valor muy alto.

P.¿No piensa en guardar más la ropa a domicilio?

R.Buscamos no perder la identidad del equipo. Somos algo más atrevidos de lo normal en las decisiones, pero nuestra idea es no cambiar en exceso, es decir, ser muy diferentes de lo que proponemos en casa y fuera. Si en casa nos protegemos más igual la gente se pone un poco nerviosa si el rival te domina. Confiamos tanto en el talento que tenemos que nos cuesta cambiar talento ofensivo por defensivo. Si tenemos que hacerlo porque la situación lo requiere, lo haremos. En Primera ya lo hicimos jugando alguna vez con cinco atrás.

P.Entonces en las dos próximas salidas a Las Palmas y La Coruña no se atisba cambio de dibujo, ¿cómo las afrontan?

R.Con la exigencia al mil por mil. Es un recién ascendido con una gran plantilla y ambos están jugando muy bien al fútbol. Tengo que pensar si ponemos ocho defensas (risas) o no al ser fuera de casa, pero intentaremos que sea un equipo que tenga personalidad y respeto al rival.

P.¿En las salidas que se produjeron en verano cuáles fueron por motivos económicos o deportivos?

R.Hubo mucho análisis detrás de cada salida y se meditaron mucho. La parte de staff se tuvo en cuenta, pero llega donde llega. A lo mejor fue un 50-50. Los dos últimos años el Almería no ha cumplido los objetivos, y yo soy el primero que no ha cumplido el año pasado, en cierto modo de forma injusta. Si no se subió me siento responsable y el año anterior no se logró la permanencia. Hay una parte económica y otra de intentarlo con otras personas.

P.Son ya muchos años en esta tierra, ¿está muy identificado con Almería?

R.Para mí es un privilegio vivir una parte bonita de mi vida, ya en la madurez, en una provincia muy respetuosa conmigo. A veces están enfadados, pero siempre se dirigen bien a mí. Puedo decir que Almería ya es mi casa. Yo no me veo con 70 años entrenando y dudo que pueda estar tanto tiempo entrenando en un sitio como he estado aquí. Por eso algunas veces hasta me enfado sabiendo que no debería hacerlo. Me sabe mal, pero es porque me considero en mi casa y así me lo hacéis sentir también.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último