Univ. de Almería

Paso adelante del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura

Carmelo Rodríguez firma del protocolo con el presidente de la Junta de Andalucía y otras autoridades.

Carmelo Rodríguez firma del protocolo con el presidente de la Junta de Andalucía y otras autoridades. / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería es una de las patas sobre las que se asienta el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza CITA 4.0, una iniciativa con la que se pretende potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz, ya que concentrará el potencial investigador en este ámbito.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha participado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de la firma del protocolo para impulsar este Polo de Innovación Tecnológica.

Junto a la universidad, el proyecto se sustenta además con la aportación de la Fundación Cajamar, que va a contribuir con su experiencia y saber acumulados en Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia en agricultura extensiva mediterránea; la Fundación Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; y el IFAPA, todo un referente en investigación y formación dependiente de la Consejería de Agricultura.

“Un equipo ganador y comprometido con el progreso del sector y de nuestra tierra y un ejemplo de las sinergias interesantes que puede deparar el modelo de la colaboración público-privada”, ha subrayado el presidente andaluz durante el acto.

El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza.

Con este proyecto la comunidad andaluza refuerza su determinación de erigirse referente del sector agroalimentario, una potencia cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 1,5%, registrando 11.355 millones en ventas y teniendo Almería récord histórico liderando las ventas con 2.884 millones y un incremento del 6,2%.

Los avances tecnológicos servirán para obtener mayores producciones agrícolas, más eficientes y sostenibles. Destaca la gran transformación que el campo andaluz ha protagonizado en las últimas décadas, en su profesionalización y modernización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios