La Comisión de Evaluación de los XIII Premios de Estudios Iberoamericanos de la Rábida ha concedido por unanimidad el premio a la Mejor Tesis Doctoral de temática perteneciente a las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades a la profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Almería, María Dolores Gallego.
Se trata de un galardón a nivel iberoamericano convocado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, para reconocer la excelencia de los profesores pertenecientes a sus universidades miembros como es, en este caso, la Universidad de Almería.
El título de la tesis doctoral premiada es ‘El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil)’.Para María Dolores Gallego, recibir este galardón es “un verdadero honor y un importante reconocimiento al arduo trabajo realizado a lo largo del periodo de doctorado, pero en el que ya venía trabajando intensa e ininterrumpidamente desde 2008”.
Además del reconocimiento internacional, el premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la tesis doctoral en una editorial de prestigio. “Estoy segura que este nuevo premio va a ser un fuerte impulso para afianzar mi trayectoria profesional como artista, investigadora y docente del Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación de la Universidad de Almería”.
Formada principalmente en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (Grecia) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), esta profesora de la UAL explica que su principal motivación a la hora de realizar esta tesis era “conocer el contexto profesional de un artista emergente -como era mi caso- para percatar y orientar a otros compañeros artistas jóvenes (e inexpertos), además de acercar y visibilizar el arte y los artistas del momento a la sociedad en general y en los diversos niveles educativos”.
La tesis premiada versa sobre el arte contemporáneo, los artistas emergentes y el contexto profesional de éstos. Un segmento del arte actual de gran interés por parte de los diversos actores participantes en el sector, el cual presenta una complejidad y volatilidad sin precedentes, según explica su autora. ctema igualitario a nivel mundial, sino que cada contexto geográfico y marco temporal concreto presenta sus propias particularidades y lazos internacionales que influyen directamente en el proceso de reconocimiento de un artista emergente y, a su vez, evidencian el grado de desarrollo de todo el sector artístico local en su conjunto y el posicionamiento de éste en la pirámide jerarquizada sobre la cual se sustenta el sistema del arte a nivel mundial.
Además, ha sido elaborada entre tres países: España, Italia y Brasil, realizando diversas estancias predoctorales de investigación y formación en Centros de Investigación Europeos y en la Universidad de São Paulo bajo la tutorización del doctor Agnaldo Farias, profesor de la USP, relevante crítico de arte y comisario brasileño con una destacable trayectoria internacional. De este modo, su autora ha ido adquiriendo los conocimientos y las competencias necesarias para completar el trabajo de un marcado carácter internacional, que constituye “un método de investigación válido, efectivo y que puede ser extrapolable a otros escenarios artísticos en diversos contextos geográficos-más o menos estudiados- y con el que se puede considerar tanto los aspectos globales como locales”.
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