Vivir

Comienza el proyecto ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’

  • El Ayuntamiento quiere implicar a toda la ciudadanía en la prevención y sensibilización contra la violencia de género con este programa que tiene un presupuesto total de 18.312 euros

Comienza el proyecto ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’.

Comienza el proyecto ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’.

El Ayuntamiento de Viator va a poner en marcha el proyecto de Igualdad ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’ que cuenta con un presupuesto total de 18.312 euros. 8.312 euros de fondos propios del Ayuntamiento y 10.000 euros del Pacto Contra la Violencia de Género del Gobierno de España que pertenecen a una subvención del Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Este proyecto, según ha explicado el alcalde Manuel Jesús Flores Malpica “nace con el objetivo de implicar a toda la población, en la prevención y sensibilización contra la violencia de género, haciéndoles agentes activos en la consecución de este objetivo”. Para ello se fomentará por un lado la educación en Igualdad (trabajando de forma coordinada con los centros educativos y las familias), se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos (jóvenes y mayores) y por otro lado se pondrá en marcha una formación continua de personas voluntarias para la creación de un punto violeta, tal y como hizo el ayuntamiento viatoreño el pasado año durante las fiestas municipales y que cosechó un gran éxito.

Por su parte, la concejala del área de Cultura y Mujer, Loli Escámez, ha detallado que el proyecto ‘En el punto de partida, Viator por la Igualdad’ contará con tres grandes apartados. Por un lado el Punto Violeta, en segundo lugar un apartado para acabar con la invisibilidad de las mujeres en determinados ámbitos y un tercero sobre la educación en Igualdad. Sobre el desarrollo del Punto Violeta, Loli Escámez ha explicado que “por desgracia las agresiones sexistas están incorporadas en la vida de las mujeres como parte de la cultura de ocio y son percibidas como normales e inevitables por parte de la población joven. Esto dificulta que la misma víctima no tenga la convicción de que estas conductas abusivas y limitadoras constituyen realmente una agresión y por este motivo no le hacen frente ni se denuncian. Queremos mostrar nuestro de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos sean espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”.

Por este motivo el Ayuntamiento de Viator ya creó un Punto Violeta “que ofrezca un servicio de calidad a todas aquellas mujeres agredidas, para ello desarrollaremos a lo largo del año acciones continuas de formación a las/os voluntarias/os del Punto Violeta que incluirán una parte formativa y otra lúdico práctica, con el objetivo lograr un amplio número de personas formadas y sensibilizadas en igualdad y prevención de la violencia de género”.

Para poder ser voluntaria o voluntario del punto violeta se requiere una formación previa que se realizará desde enero a octubre con diferentes actividades que se incluyen en esta acción como, por ejemplo la celebración de talleres de formación en igualdad y prevención de la violencia de género. En los talleres se trabajarán “mensajes positivos” sobre las relaciones sanas, mensajes de aislamiento a los maltratadores y se realizarán plantillas para escribir los mensajes en las calles de Viator, en sitios claves como la entrada del Ayuntamiento, Centro de Salud, Casa de Cultura o Centros Educativos. También se celebrarán diez talleres prácticos de defensa personal, donde se trabajarán además de la formación en igualdad trasversal, contenidos como la Ley de legítima defensa y aspectos psicológicos en un ataque. Otros contenidos dentro de este ámbito versarán sobre los espacios de Igualdad, contra la publicidad sexista, y la elaboración y diseño de los materiales y dinámicas a realizar en el punto violeta, así como reuniones organizativas para la organización del punto violeta. Todas aquellas personas que hayan participado en al menos tres actividades “obtendrán un distintivo que las acreditará como pertenecientes al “Grupo Violeta”, se realizará un acto de entrega para poner en valor y visibilizar a esas personas que de forma desinteresada serán las voluntarias del Punto Violeta’.

Visibilidad y conocimiento

Las otras dos acciones que se van a realizar pasan por combatir la invisibilidad de las mujeres, por ello “con el objetivo de contribuir a una mejor visibilización y conocimiento de las importantes aportaciones que las mujeres han realizado en los diferentes campos y empoderar a las mujeres del municipio, se van a realizar actividades como las denominada ‘Dibujando Perfiles de Igualdad’ y ‘Decidiendo nuestra vida, estrategias de autocuidado y promoción del buen trato’.

Igualmente el Ayuntamiento de Viator trabajará dentro de este programa en la educación en Igualdad ya que, según ha explicado la concejala de Cultura y Mujer, “la educación en igualdad abre un mundo de oportunidades, derechos y vivencias positivas, algunas de las cuales tradicionalmente pertenecían sólo a uno u otro sexo. Es necesario revisar en todo momento las costumbres y códigos que estaban asociados a un sexo y que no resultan deseables ni beneficiosos para ninguno de los dos” estas actividades tendrán lugar en el IES Torreserena y también en colaboración con el Centro Guadalinfo se pretende inculcar y difundir la igualdad de género a través de las TICs, “para ello se creará un equipo de jóvenes que se especializarán en la búsqueda de información, creación de contenidos y representación de la temática, la cual plasmarán mediante imágenes creadas y fotografiadas, editadas y representadas por ellos mismos, todo ello utilizando las TICs”.

Actividades con motivo del 8 de marzo

El lunes, 9 de marzo, tendrá lugar la lectura de manifiesto y una actividad lúdica reflexiva titulada “Mira con Igualdad” en Plaza de la Constitución a las 10:30 horas. La lectura de Mujer y una tradicional merienda. Ofrecida por el Club de Pensionistas el Descanso. Centro de Día a las 17: 00 horas.

Por su parte durante toda la semana habrá otras actividades que a continuación se detallan: Martes 10 de marzo, el Taller Creativo “La igualdad en nuestras calles”. Inscripciones en el Ayuntamiento de Viator hasta el día 9 de marzo. Lugar de desarrollo en la Casa de Cultura a las 19:00 horas. Jueves 12 de marzo un Taller de Risoterapia que organiza Mujeres en Igualdad en la Casa de Cultura a las 17:00 horas. Y para el fin de semana, el Sábado 14 y domingo 15 de marzo un Viaje Cultural a Cuenca que organiza Mujeres en Igualdad. El viernes 20 de marzo el taller Dibujando Perfiles de Igualdad que es un taller de pintura de bolsas de tela. Inscripciones en el Ayuntamiento de Viator hasta el día 17 de marzo. Lugar de desarrollo Casa de Cultura a las 11:00 horas. Y los preparativos concluyen el domingo 22 de marzo con un viaje a Almuñecar y Salobreña que organiza AMUV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios