Vivir

Cursos de formación para el profesorado de religión

  • Dichos talleres tratan de profundizar en la peculiaridad de la transmisión de la fe católica

Cursos de formación para el profesorado de religión.

Cursos de formación para el profesorado de religión.

Los pasados miércoles 29 de enero, 5, 12 y 19 de febrero, en horario de 17:00 a 20:00 horas se desarrolló una actividad formativa organizada por la asesoría de Religión del Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) de Almería, a cargo del profesor Jesús Ginés García Aiz, y cuyo ponente invitado ha sido el profesor Manuel Porcel Moreno de la Facultad de Teología de Granada, que ha impartido un curso, de 12:00 horas presenciales bajo el título: La acción educadora de Jesucristo como paradigma educativo de la Enseñanza Religiosa Escolar, dirigido a profesores de religión de niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Además, este curso se repitió en el CEP de El Ejido para los profesores de Religión de la zona Poniente y Alpujarra almeriense (se matricularon 24 profesores) los días 4 y 11, bajo el título: Jesús de Nazaret. Maestro, Pedagogo y paradigma educativo de la Enseñanza Religiosa Escolar. Asimismo, también se desarrollará en el CEP de Cuevas de Almanzora para el profesorado de las zonas de Levante, Almanzora y los Vélez, con el título: La pedagogía de Jesús. Claves cristológicas para una Enseñanza Religiosa Escolar, el día 6.

Dichos cursos, propuestos en los 3 CEP de la provincia, y que tienen una orientación eminentemente cristológica, tratan de profundizar en la peculiaridad de la transmisión de la fe católica en la escuela a través de la figura paradigmática de Jesucristo; en clarificar el binomio Dios y Jesús, en la lógica del Nuevo Testamento, para poder dar razón de la imagen cristiana de Dios, de Jesús de Nazaret y de la persona; y en reconocer el sentido vital que proporciona el mensaje evangélico y transmitirlo en el aula.

Respecto al curso desarrollado en Almería, han sido un total de cuatro sesiones muy provechosas en las que 55 profesores de distintos colegios e institutos, con sus diversas realidades educativas, han podido compartir experiencias y tratar cuestiones de máxima importancia para el mundo en el que vivimos y nos insertamos los cristianos.

Paralelamente a este curso, también se está desarrollando un grupo de trabajo en el CEP de Almería (que continúa desde el curso 2017-2018) y que consta de 16 profesores de Religión.

Este grupo de trabajo aborda las competencias clave en el área de Religión, poniendo este curso el foco de atención en el rico patrimonio religioso y cultural de la capital almeriense, con el fin de elaborar al término del curso una unidad didáctica.

De esta forma, se profundiza más en la materia religiosa y los profesores tendrán mayor conocimiento de las asignaturas que imparten en sus centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios