Vivir

Todo listo en Dalías para honrar, un año más, a su Patrón el Cristo de la Luz

  • El día 1 fue la peregrinación juvenil, la Santa Misa y la apertura del punto de acogida de peregrinos

  • Este sábado fue la ceremonia de apertura de los cultos y ayer se celebró la imposición de medallas

El municipio almeriense de Dalías se prepara un año más para honrar a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Luz en una semana intensa que concluirá con la procesión de este portentoso crucificado del próximo domingo 16 de septiembre. Los actos comenzaron el pasado sábado día 1 del presente mes con la celebración de la peregrinación juvenil desde la Iglesia del Pampamico hasta la de Santa María de Ambrox, cita que cada año gana más adeptos y que dicha jornada volvió a quedar demostrado. A las 20:30 fue la celebración de la Eucaristía a cargo de Antonio Jesús Martín Acuyo y la apertura oficial del punto de recogida de peregrinos, ubicado en el interior de la propia iglesia.

El pasado sábado, por su parte, se celebró la ceremonia de apertura de los Solemnes Cultos al Santísimo Cristo de la Cuz, los cuales se anunciaron con repique de campanas y disparo de cohetes. A las 12:00 horas entró el estandarte al templo. Ya por la tarde, a las 20:00 horas tuvo lugar la Santa Misa durante la cual se celebró la Penitencia.

El domingo 16 a las 20:30 horas será la procesión de alabanza del Cristo de la Luz

Ayer domingo, por si parte, fue la Misa de hermandad a las 12:00 horas. Durante esta, se impusieron las medallas a los nuevos hermanos. De igual modo tuvo lugar el XVI Pregón del Santísimo Cristo de la Cruz a cargo de Serafín Mateo Berenguel. Fue presentado por Mercedes Cara Callejón. Al concluir, y tras una calurosa ovación, la hermandad entregó su distinción 'Cristo de la Luz' a Francisco Moral Acién, por portar el estandarte de esta corporación durante 25 años seguidos. A las 14:00 horas fue la comida de hermandad en los salones del Casino. Por la noche, a las 21:00 horas, comenzó el Solemne Septenario en honor al Patrón de Dalías. Presidió este primer día de cultos el obispo de Gante (Bélgica), Monseñor Luc Van Looy, presidente de Cáritas Europa entre otros cargos. Cantó la Coral 'Lola Callejón'. La Santa Misa fue ofrecida por todas aquellas personas que sufren necesidades básicas.

Hoy lunes prosigue este Septenario a la misma hora con el mismo orador y el mismo orden de cultos: Exposición, bendición y reserva, concluyendo con el Canto del Himno al Santísimo Cristo de la Luz. La Eucaristía de hoy será cantada por la Coral Virgen del Mar. La Misa será ofrecida por todos los cristianos, para intentar dar ejemplo a los semejantes. El Septenario se prolongará hasta el próximo sábado 15 de septiembre con el indicado orden de cultos y el mismo predicador.

Este viernes 14 de septiembre comenzará la jornada a las 11:30 horas con la Santa Misa de Exaltación de la Cruz. Será celebrada por el consiliario de la hermandad y párroco Juan Carlos Morell y cantada por el Coro Parroquial de Dalías. A las 21:00 horas será el sexto día del Septenario en honor al Patrón, que será cantado por la Coral 'Lola Callejón' y a las 23:00 horas la Santa Misa de peregrinos, la cual será presidida por Jesús Martín Gómez, párroco de la Iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar.

El sábado 15 de septiembre, onomástica de la Virgen de los Dolores, se celebrará una Misa de Peregrinos a las 10:00 horas, la cual presidirá el párroco y consiliario Juan Carlos Morales Morell. Será cantada por el Coro Parroquial de Berja. A las doce del mediodía será el repique general de campanas y el disparo de cohetes, los cuales anunciarán la llegada del tercer domingo de septiembre, día Grande de Dalías. A las 20:15 horas será el rezo Solemne de Vísperas, con momentos de recogimiento en torno al Patrón de este municipio. A las 21:00 será el último día del Septenario, presidido por Monseñor Luc Van Looy, obispo de Gante. Cantará el Coro de Cámara Emilio Carrión y la Eucaristía terminará con la interpretación del Himno al Cristo de la Luz. A las once de la noche se celebrará la Solemne Eucaristía de peregrinos, la cual oficiará Jesús Zapata Rueda, párroco de Almerimar, Balerma, Matagorda y Guardias Viejas.

El tercer domingo de septiembre, el domingo 16, la jornada comenzará a las 01:00 horas con la Misa de madrugada que presidirá Francisco Lirola Criado, sacerdote hijo de Dalías. A las 07:00 tendrá lugar la Misa de Alba, oficiada por Miguel Joaquín Martín Romero, hijo sacerdote de Dalías y párroco de Vélez Blanco. A las nueve de la mañana será la Misa del peregrino que presidirá Víctor Montoya Villegas, hijo sacerdote de Dalías y Canónigo de la Catedral. Será cantada por el Coro Cristo de la Luz de Dalías. A las 11:00 está prevista la Solemne Misa Mayor que celebrarán los sacerdotes hijos de Dalías, párrocos de la comarca y el director espiritual de la hermandad. Será cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería. Tras esta será la bajada de la venerada imagen mientras la Coral interpretará el Himno al Patrón. A las 19:00 horas será la Misa del costalero, que presidirá Manuel Cuadrado Martín, hijo de Dalías y párroco de la Iglesia de San Sebastián de Almería. A las 20:30 horas será el momento culmen con la procesión de alabanza del Santísimo Cristo de la Luz. La Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Granada irá abriendo el cortejo y la Asociación Músico-Cultural Daliense de Dalías pondrá sus sones tras el trono. A las 00:30 horas, cuando entre la imagen entre el estruendo de cohetes, comenzará el Solemne Besapiés del Patrón sobre el altar mayor. El lunes a las 21:00 horas será la Misa de Acción de Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios