Vivir

Reivindicativas e ingeniosas, las seis películas de Ópera Prima

  • El Concurso Nacional cuenta esta edición con largometrajes que ya tienen premios en otros festivales

Itziar Castro, una de las protagonistas de la película 'Matar a Dios'. Itziar Castro, una de las protagonistas de la película 'Matar a Dios'.

Itziar Castro, una de las protagonistas de la película 'Matar a Dios'.

Hay profesionales que aprovechan su primera oportunidad para impactar por su calidad, trabajo y talento. Es el caso de los directores de los seis largometrajes que entran a concurso en el Certamen Nacional de Ópera Prima, que se ha convertido en uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Matar a Dios está dirigida por Caye Casas y Albert Pintó y coproducida entre España y Francia. Entre los intérpretes que encabezan esta película están Itziar Castro, Eduardo Antuña, Emilio Gavira, David Pareja y Boris Ruiz. El largometraje narra el peculiar fin de año de una familia que está en una casa perdida en el bosque, en la que irrumpe un misterioso vagabundo que dice ser Dios. Este individuo amenaza con exterminar a la especie humana y querrá salvar a dos personas. La cinta ha ganado el Premio del Público del Festival de Sitges en 2017; Mejor Largometraje de Ficción en Somcinema; Mejor Actriz del Fantaspoa de Brasil para Itziar Castro;Premios del Jurado, Público y Dirección en Fanges (Chile);y también un premio a la Mejor Dirección en Buenos Aires Rojo Sangre Film.

'Dhogs', una película de Andrés Goteira. 'Dhogs', una película de Andrés Goteira.

'Dhogs', una película de Andrés Goteira.

Dhogs, de Andrés Goteira, es una película en la que Almería también está presente con algunos paisajes de la provincia. Algunos de los intérpretes que aparecen en el largometraje son Melania Cruz, Carlos Blanco, Iván Marcos y Suso López. Es una historia de crimen donde una mujer y un ejecutivo viven una aventura que será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido. Esta cinta cuenta con tres reconocimientos: Premios Mestre Mateo;Mejor Película en el Split Film Festival de Croacia;Premio de la Crítica en el BIFF de Bruselas.

‘Carmen y Lola’, amor adolescente entre dos mujeres de etnia gitana. ‘Carmen y Lola’, amor adolescente entre dos mujeres de etnia gitana.

‘Carmen y Lola’, amor adolescente entre dos mujeres de etnia gitana.

Una película que reivindica la diversidad es Carmen y Lola, primer largometraje de Arantxa Echevarría, y protagonizada por Zaira Romero, Rosy Rodríguez, Rafaela León y Carolina Yuste. Narra la historia de amor entre dos adolescentes de etnia gitana. Ha ganado un premio internacional, concretamente el del Jurado a la mejor película en el Festival International du Film de Femmes de Salé (Marruecos).

Viaje al cuarto de la madre es la ópera prima de Celia Rico Clavellino y se proyectará en el Festival de Cine de Almería. Lola Dueñas y Anna Castillo encarnan a una madre y a su hija para visibilizar los lazos de unión familiares. La película ya ha convencido y ganó el Premio Joven del Jurado y el galardón a Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Javier Rey y María León, protagonistas de Sin Fin. Javier Rey y María León, protagonistas de Sin Fin.

Javier Rey y María León, protagonistas de Sin Fin.

Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, cuenta con Javier Rey, María León, Paco Ochoa y Roberto Campillo. Está centrada en una historia de amor. Entre los galardones: Mejor Interpretación Masculina y el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Málaga.

Y, para finalizar, Meritxell Colell presenta Con el viento, película que dirige y guioniza. Mónica García y María Concepción Canal son las protagonistas del largometraje. Un trabajo sobre el regreso al lugar de origen y el encuentro con el pasado. El film ha sido premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en el Festival de Cine de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios