Vivir

El Colegio de Graduados Sociales celebra sus XVIII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social

  • Estas se celebraron los pasados días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce

Foto de familia con todos los participantes.

Foto de familia con todos los participantes. / Reverte Fotógrafos

Los pasados 23 y 24 de septiembre, se llevaron a cabo las XVIII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, Corporación de Derecho Público, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Almería, en donde durante dos días intensos Magistrados y Catedráticos de la Universidad con sus exposiciones desde la praxis técnica jurídica actualizaron materias de gran calado para cuántos operadores jurídicos se relacionan, especialmente, en el orden jurisdiccional social y las autoridades laborales.

Las jornadas dieron comienzo con las intervenciones de María del Mar Ayala Andújar, Presidenta del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, Ana Belén López Peña, Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, María Luisa Segoviano Astaburuaga, Presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, y por último el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina quien inauguró dichas jornadas.

La conferencia inaugural a cargo de María Luisa Segoviano Astaburuaga, Presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, versó sobre "Examen de la doctrina judicial reciente sobre los despidos nulos y las modificaciones sustanciales debido al Covid-19”

Con un aforo de asistencia de 200 operadores jurídicos venidos de diversas partes de España, desde Albacete, Alicante, Murcia, Granada Córdoba, Málaga y Sevilla, se desarrollaron con gran participación en los debates tras las exposiciones jurídicas que tuvieron lugar, contrayéndose a las de la Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del T.S.J. Madrid y Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Doctora en Derecho Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Orellana Cano, que versó sobre “El proceso laboral de los derechos fundamentales"; Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y Secretario General de la Universidad Internacional de Andalucía, que se pronunció sobre "Los derechos digitales en el ordenamiento jurídico español. Especial referencia al teletrabajo”. Tras una pausa para almorzar siguieron debatiendo por la tarde con Ignasi Beltrán de Heredia Ruíz, Profesor agregado y Titular de la Universidad acreditado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la ponencia “Trabajo digital. Futuro del Derecho del Trabajo de las Plataformas de Economía Colaborativa: Rider, Glovo, Delibero, Uber, etc”; para finalizar la tarde intervino Fernando Sicre Gilabert, Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas. Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.

La Jornada del viernes comenzó con la ponencia “Adaptación de la jornada para conciliar la vida familiar. Art. 38.4 E.T. Cuestiones controvertidas” a cargo de María del Carmen Pérez Sibón, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla; seguidamente la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona Vergara expuso sobre las “Medidas Sociales y Laborales de Protección ante la Violencia de Género”.

Seguidamente Luis Enrique de la Villa Gil, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social nos ilustró sobre “La Evolución del Estatuto de los Trabajadores desde su promulgación en 1980” y posteriormente se le hizo entrega de un Reconocimiento Institucional por parte de este Colegio de mano de su presidenta María del Mar Ayala Andújar.

Finalizaron dichas XVIII Jornadas con la exposición de Emilio Duró, Ldo. en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, quien nos habló sobre “La adopción de una actitud mental positiva, el desarrollo del Coeficiente de Optimismo y su impacto en nuestra vida profesional y personal.abló sobre “Las relaciones laborales en tiempos de COVID-19”.

El acto de clausura de las XVIII Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, contó con la presencia de Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, como máxima autoridad a nivel nacional en representación de la profesión y de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; así como la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maria Isabel Sánchez Torregrosa y María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, clausuró las XVIII Jornadas Trabajo y Seguridad Social y felicitó al Colegio de Graduados Sociales de Almería por sus casi 40 años de trayectoria y por organizar unas jornadas que dan respuesta a una necesidad: contar con profesionales formados y especializados en los ámbitos sociolaboral y empresarial, así como en las áreas de organización del trabajo y de la prevención de riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios