Las Tres Villas

Virtudes Pérez: “Con tanta fiesta seré la alcaldesa más protegida por todos los santos del cielo”

  • La responsable explica la esencia de los festejos patronales de Escúllar, que honran a la Santísima Inmaculada Concepción

  • Mañana se conmemora el día grande con multitud de actos

Virtudes Pérez: “Con tanta fiesta seré la alcaldesa más protegida por todos los santos del cielo”.

Virtudes Pérez: “Con tanta fiesta seré la alcaldesa más protegida por todos los santos del cielo”.

Su carácter afable y de gran dedicación le han convertido en un valor seguro en el Ayuntamiento de Las Tres Villas. Virtudes Pérez celebra un año más las fiestas patronales de Escúllar en honor a la Santísima Inmaculada Concepción.

–¿Cuál es la esencia de las fiestas patronales de Escúllar?

–La esencia principal es el reencuentro con las familias que vienen de fuera, sentir esa alegría de reunir a las familias y de pasar estos días de convivencia.

–¿Cómo nace la tradición de los huevos cocidos y los bocadillos?

–Nuestra vecina Eufrasia, que nos dejó con más de 90 años, hizo una promesa para las fiestas. Ella se encargaba de meter los huevos cocidos en los bocadillos. Al morir, el yerno Tomás se hizo cargo y al no estar él, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de esa tradición. Soy muy respetuosa con las promesas y las tradiciones y hasta que esté aquí de alcaldesa se va a celebrar. Es un homenaje a ellos. Es un acto muy bonico, donde se colocan 200-300 huevos duros en los bocadillos. Todo ello amenizado por la Banda de Música de Abla, que es la que siempre nos acompaña.

–Mañana es el día de grande.

–Es la Purísima. Lo vivimos con mucha devoción y alegría. Nos reencontramos con familiares y amigos. Preparamos una gran paella y el día se termina con la procesión de la Santísima Inmaculada de la Concepción.

–Siguen manteniendo las tradiciones.

–Seguimos la tradición de todos los años. En la gran velada musical contamos con la Orquesta El Norte, que los llevamos trayendo durante varios años. Es un grupo muy buena y están muy bien con nosotros. Además, no les importa hasta la hora que se tengan que quedar.

La procesión de la Purísima será mañana. La procesión de la Purísima será mañana.

La procesión de la Purísima será mañana.

–¿Las fiestas son para todo aquel que desee visitarlas?

–Sí, en la procesión de la Purísima viene mucha gente, devotos de Abla, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, incluso de Almería. Se acercan amigos de las familias que están en el pueblo.

–Con la celebración de las fiestas patronales y de verano, puede ser la alcaldesa que disfruta de más fiestas durante todo el año.

–Probablemente sí. Como soy tan cristiana siempre digo que con tanta fiesta seré la alcaldesa más protegida por todos los santos del cielo. Siempre acudo a las de verano y a las patronales porque el contacto personal con los vecinos y los que nos visitan es muy estrecha.

–¿Y qué es lo que más se potencia en estas fiestas?

–Queremos que la gente nos visite, que vean lo bonicos que están los pueblecillos pequeños. Aquí estamos la mar de a gusto.

–¿Dónde cree que radica el éxito para contar con la confianza de sus vecinos mandato a mandato desde 2005?

–El éxito está en el cariño que yo les tengo, el respeto tan grande. Yo los adoro, los quiero con toda mi alma.

–¿En qué momento se encuentran las obras de la futura residencia municipal?

–La residencia deberíamos tenerla terminada para mayo de 2020. Vamos al ritmo que tenemos que ir, no hay ninguna demora. La dirección de obra la llevan Guillermo Langle y Pedro Navarro. Tengo unas ganas terribles de que se acabe para que la gente que tenemos en otros municipios vuelva a su pueblo. También servirá como un incremento de la población.

–¿Cómo está afectando la despoblación a Las Tres Villas?

–Por lo pronto no se han ido. Creo que ha influido la ayuda a domicilio que ha contribuido a que la juventud no se vaya fuera. Esperemos que con la llegada de la residencia de mayores y gravemente afectados, los vecinos se queden en los pueblecillos.

–Además de la construcción de la residencia, ¿qué proyectos se están trabajando desde el Ayuntamiento?

–Estamos construyendo un complejo deportivo en Escúllar, hemos terminado con la pista deportiva hace poquito. Se terminará en breve. Estamos también con el proyecto de la piscina. Esperemos que se adjudique. Además, también estamos con una nave de usos múltiples con bar y su tienda, de 500 metros.

–Lo importante es surtir de servicios a cada pueblo.

–Aunque somos uno, Las Tres Villas, cada vecino es muy de su pueblo. Si realizas algo en uno de los pueblos, los vecinos lo anotan. Tienen en cuenta el agravio comparativo. Las dos carreteras que se han finalizado le han dado vida al pueblo de Escúllar, la comunicación es una preciosidad. En Doña María se está terminando el alcantarillado en una zona, y después empezaremos en Los Gregorios. Además, hay que terminar la travesía de Doña María, en un camino con sus farolas. Es un pedazo de proyecto. Estamos trabajando mucho por estos pueblecillos, queremos darle un atractivo. La idea es que si alguien tiene una finca, la arregle, aunque sea para pasar el fin de semana. Lo que va a cambiar todo será la inauguración de la residencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios