Vivir

La alfombra roja se desplegará con estrellas del celuloide

  • Los intérpretes Victoria Abril y Jorge Sanz son los principales protagonistas de esta edición y sus nombres se podrán leer en el Paseo de la Fama

  • El almeriense José Herrera, Premio ASFAAN

Jorge Sanz descubre hoy su estrella en el Paseo de la Fama. Jorge Sanz descubre hoy su estrella en el Paseo de la Fama.

Jorge Sanz descubre hoy su estrella en el Paseo de la Fama.

El Paseo de la Fama va a sumar dos estrellas más en el Paseo de la Fama en esta edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Almería. El Premio Almería, tierra de cine al actor Jorge Sanz en la inauguración y el que recibirá Victoria Abril en la clausura aportarán a este rincón de la ciudad un carácter nacional con intérpretes de reconocido de prestigio.

Jorge Sanz será el primero en recibir el Premio Almería, tierra de Cine con la colocación de la estrella en el Paseo de la Fama y la posterior entrega del reconocimiento en la Gala de Inauguración de FICAL 2019. Jorge Sanz interpretó a uno de los personajes principales de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966, y que fue la triunfadora de los Goya de 2014. El actor fue ganador del Goya al Mejor Actor con la película Si te dicen que caí, nominado cinco veces más y con papeles protagonistas en películas míticas como Belle Epoque, que se alzó con el Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa.

Si hay una serie que ha sido una auténtica revolución entre los amantes de este tipo de formato ha sido La casa de papel. Recibirá el Premio Filming Almería porque la producción ha rodado una serie con escenas rodadas en la provincia que se ha convertido en un fenómeno sociológico internacional. Este reconocimiento también se entrega en la gala de clausura que será hoy a las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense. La serie es un gran escaparate para mostrar la belleza de la costa almeriense en todo el mundo por su gran repercusión y audiencia millonaria.

Escena de 'La casa de papel' rodada en Almería. Escena de 'La casa de papel' rodada en Almería.

Escena de 'La casa de papel' rodada en Almería. / Netflix.

Esta primera cita será conducida por los humoristas almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes. Otra de las grandes estrellas de FICAL este año es la actriz Victoria Abril. Recibirá su Premio Homenaje Almería, tierra de cine en la gala de clausura (Auditorio Maestro Padilla) el 23 de noviembre a las 21:00 horas, además de descubrir su estrella en el Paseo de la Fama. Victoria Abril protagonizó en Almería el western Yendo hacia ti, de Ferdinando Baldi, una cinta rodada en 3D, considerada de culto, y que se estrenó en 1981. Ha contado con ocho nominaciones a los Premios Goya y ganó con el título Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. También ha participado en otras producciones que han contado con escenas rodadas en la provincia de Almería como Las maletas de Tulse Luper y Tirante, El Blanco. La gala de clausura será conducida por Cayetana Guillén Cuervo.

Victoria Abril descubrirá su estrella el último día del Festival. Victoria Abril descubrirá su estrella el último día del Festival.

Victoria Abril descubrirá su estrella el último día del Festival.

En la Gala del Audiovisual Almeriense, José Herrera recibirá el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía). El almeriense fue ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por Cazatalentos. La realización se pudo llevar a cabo, en primer lugar, por el empeño del joven realizador almeriense y gracias a la ayuda de Encarna, su madre, así como de la Comunidad de Madrid, el Colegio Agave, la Diputación de Almería, a través de Costa de Almería y el Centro Comercial TorreCárdenas, colaboradores esenciales en el proyecto. Actualmente, gracias a la financiación inicial, aportada por el Colegio Agave, ya ha conseguido poner en marcha el largometraje Cazatalentos, así como el interés mostrado por inversores privados, por lo que se espera que se haga realidad y se estima su estreno en un período, entre dos y tres años. La entrega del Premio ASFAAN será el miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro Cervantes de la capital de Almería a partir de las 21:00 horas.

José Herrera, Premio ASFAAN. José Herrera, Premio ASFAAN.

José Herrera, Premio ASFAAN.

En esta gala también se conocerá al grupo ganador del Certamen Maratón 48x3. En el papel de FICAL para visibilizar e impulsar a los profesionales almerienses de la industria a través de diferentes iniciativas también se entregarán los premios del concurso de fotografía, Almería, tierra de cine y el del público de la sección Almería, tierra de cortometrajes. El Festival será testigo de la presentación de TESA (Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería), de un encuentro entre los representantes de los festivales de cine de la provincia de Almería, y de una mesa redonda titulada Radiografía del sector cinematográfico en Almería, con profesionales almerienses del sector audiovisual.

Ya inmersos en el Festival competitivo, la apuesta de Diputación por la Ópera Prima y el cortometraje ha consagrado al Festival como referente nacional e internacional del cine emergente. De esta forma, el Festival Internacional de Cine contará con jornadas muy intensas donde se sucederán los homenajes, las actividades paralelas con mesas redondas y presentaciones, las emociones y momentos que quedarán para la posteridad del álbum de esta cita cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios