Universidad

La Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL da sus primeros pasos

  • Aprobada en el último Consejo de Gobierno, desarrolla actualmente un foro de intercambio de conocimiento junto a las cátedras de turismo de otras cuatro universidades andaluzas

  • El fin último es “crear un ‘big data’ con datos de turismo de múltiples fuentes: estadísticas, establecimientos, satisfacción de clientes de plataformas", advierte su director, Jerónimo de Burgos

Imagen de archivo de Jerónimo de Burgos (segundo por la izquierda), director de la cátedra.

Imagen de archivo de Jerónimo de Burgos (segundo por la izquierda), director de la cátedra. / D. A.

La Universidad de Almería y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía firmaban recientemente un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una cátedra de turismo sostenible, enmarcada dentro de la red de cátedras de turismo andaluzas de la Consejería, en el marco del proyecto de promoción turística ‘Origen y destino’, que conmemora la primera circunnavegación de la Tierra con Magallanes y Elcano.

La cátedra comienza a dar sus primeros pasos, tras ser aprobada en el último Consejo de Gobierno de la UAL (a finales de marzo) y haberse redactado la memoria que recoge sus objetivos y programa de actividades.

El turismo sostenible es un campo de investigación en gran crecimiento y que puede abordarse desde una amplia pluralidad de perspectivas, muchas de las cuales se realizan desde universidades andaluzas. Su conocimiento y la conformación de una red estable de relaciones facilita que se puedan aprovechar sinergias y oportunidades de innovación, y constituyen uno de los objetivos de esta cátedra.

El turismo sostenible es un campo de investigación en gran crecimiento y que puede abordarse desde una amplia pluralidad de perspectivas, muchas de las cuales se realizan desde universidades andaluzas

En este sentido, Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales –como director de la Cátedra de Turismo Sostenible– explica que la partida más importante de la memoria “es la construcción y diseño de una base de datos, para la que estamos trabajando conjuntamente las cátedras de cinco universidades: Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz y Almería”. El fin último es “crear un ‘big data’ con datos de turismo de múltiples fuentes: estadísticas, establecimientos, satisfacción de clientes de plataformas... Con esta información podremos hacer un análisis más profundo de la situación turística andaluza respaldada en datos. Estamos en las fases iniciales del proyecto que puede cubrir varias áreas: sostenibilidad, precios, ocupación, gobernanza”.

Otro de los objetivos de la cátedra es profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo sostenible. En particular, este primer año se desea constituir un inventario de investigadores y proyectos de investigación relacionados con el turismo sostenible en los que participen investigadores de las universidades públicas andaluzas.

Se organizarán dos premios para incentivar la difusión y el conocimiento sobre turismo sostenible

Además, la cátedra persigue la transferencia del conocimiento sobre la sostenibilidad del turismo, especialmente en el ámbito andaluz, a través de congresos, jornadas técnicas, seminarios, workshops, cursos de verano, o cualquier otra fórmula elegida a tal fin. Por último, su trabajo contempla difundir el conocimiento y aplicar resultados en el territorio andaluz en el ámbito del turismo sostenible, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del Turismo en Andalucía.

La cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a la consecución de los referidos objetivos. Para el primer año se plantean varias actividades, además de la creación de la macro base de datos. Entre otras, se organizarán dos premios para incentivar la difusión y el conocimiento sobre turismo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios