Vivir

100 años del nacimiento en Adra de Pepe Richoly, un artista con mayúsculas

  • Comenzó sus estudios musicales con su padre, un reconocido guitarrista y bandurrista de la Alpujarra

100 años del nacimiento en Adra de Pepe Richoly, un artista con mayúsculas.

100 años del nacimiento en Adra de Pepe Richoly, un artista con mayúsculas.

José Fernández Campos “Richoly” nació en Adra el 7 de agosto de 1920, y falleció el 21 de marzo de 1995.Este es un breve apunte de su perfil biográfico al que conocí durante mi juventud y cuya primera guitarra que compré en su establecimiento de la calle Hernán Cortes, aun la conservo, En mis coqueteos juveniles con la música, mucho antes que sorprendiera a Ringo Star o embelesara a la Brigitte Bardot, ya me había acompañado a mí en aquellos festivales inolvidables de Educación y Descanso del teatro Apolo. Richoly es un grande con mayúsculas. Hay mucha gente que conoce más profundamente su biografía a la que invito a que escriba. Estas líneas están sacadas de algunas publicaciones aparecidas en la red. Richoly comenzó sus estudios musicales con su padre, reconocido como gran guitarrista y bandurrista en la Alpujarra.

Después de luchar como miliciano en la Guerra Civil (1936- 1939), fue condenado a treinta años de prisión, de los que cumplió siete al haber redimido el resto como organista de la cárcel de Valladolid. Allí reforzó su formación teórica musical y como guitarrista con Julián Bárcena y Teodardo Gutiérrez, debutando como concertista de guitarra clásica en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1946.

Poco después regresa a Almería, y tras pasar una breve etapa en la que fue ayudante de organista de la Catedral, ingresa como funcionario en el Ayuntamiento y se hizo cargo de la academia de guitarra y del grupo de coros y danzas de Educación y Descanso en el Teatro Apolo, destacando por su trabajo musical con la recuperación y difusión del folclore provincial. En dicha academia, fundó en 1972 el Octeto de Guitarras Manuel de Falla, que pasó a ser el Trío Richoly desde 1976

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios