Vivir

Se recupera la misa tradicional

  • El Obispo de Almería ofició en la Catedral la primera Misa Extraordinaria por el Rito Romano

  • Esta liturgía se repetirá en la Iglesia Santiago el segundo domingo de cada mes

El Obispo de Almería, Adolfo González Montes, ofició el pasado domingo en la Catedral de Almería la primera Misa Pontifical por la forma extraordinaria del Rito Romano de Benedicto XVI. Este Papa fue quien en julio de 2007, mediante el Motu Proprio Summorum Pontificum, volvió a normalizar la celebración de la Santa Misa conforme al Missale Romanum codificado por San Pío V en 1570, y reeditado por última vez por Juan XXIII ,en 1962.

La diocésis almeriense incorpora, de esta forma, la denominada Misa tradicional o gregoriana, en latín, a su agenda litúrgica y se suma a otras provincias andaluzas como Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jerez y Málaga y una veintena de capitales españolas que han recuperado esta liturgía que se oficaba durante el Concilio Vaticano II.

La segunda misa tradicional será oficiada el próximo 13 de mayo en la Iglesia Santiago

El acto litúrgico, sin precedentes en Almería, reunió a muchos files, que llenaron la bancada y acompañaron en el canto gregoriano de la conocida Misa de Angelis ,y contó con la colaboración del Cabildo Catedral de Almería y de varios seminaristas. También asistió una representación de la Comisión Misa Tradicional Andalucía; las asociaciones Una Voce Málaga y Sevilla; la Comisión Misa Tradicional Granada y la asociación Militia Templi.

También estuvo presente Francisco Escámez Mañas, párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol. El Obispo de Almería ha confiado esta labor pastoral a este sacerdote, pregonero en la Semana Santa de Cánjayar, quien oficiará una misa extraordinaria por el rito romano, conforme a las conocidas disposiciones de la Santa Sede, el segundo domingo de cada mes en la iglesia de la que es titular.

Así, la próxima misa tradicional en Almería tendrá lugar el domingo 13 de mayo, a las 12:30 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en la calle Tenor Iribarne, según ha confirmado el propio Escámez a este periódico, con el que ha colaborado en la reciente Semana Santa almeriense.

La llamada Misa trad icional o en latín tiene unas características que le son propias. Así, El sacerdote la oficia cara a Dios, ad orientem -hacia el Sagrario-, orientado en la misma dirección que los fieles. "Se realza con ello el carácter cristocéntrico de la liturgia de la Misa", según refiere la Comisión Misa Tradicional de Andalucía en su web.

Otra de las diferencias pasa por el hecho de que, con la excepción de la Epístola, Evangelio y homilía, esta Misa se desarrolla en latín, lengua oficial de la Iglesia, "contribuyendo con ello a la universalidad de la Liturgia", añade esta misma Comisión. El sacerdote pronuncia algunas oraciones en voz baja o en silencio, "lo que enfatiza el misterio y sacralidad de la Misa". Y se acentúan los momentos en que los fieles permanecen de rodillas,como" muestra de adoración y reverencia ante el sacrificio", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios