Vivir

Una semana cultural y reivindicativa contra la riqueza que empobrece

  • La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza celebra actividades de sensibilización a partir del próximo 15 de octubre

"Contra la riqueza que empobrece, actúa", es el lema que emplean desde la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza para celebrar su semana reivindicativa que se conmemora desde el 15 al 18 de octubre.

Todas las actividades se celebran con el objetivo de sensibilizar a la población. La Semana Contra la Pobreza comienza el lunes 15, a las 18:00 horas, en el Colegio La Salle con cine y la proyección de la película Revenir de David Fedele y Kumut Imesh.

Almería es la provincia de Andalucía con mayor porcentaje de población desfavorecida

El martes 16 de octubre, a las 20:00 horas, se celebrará el Círculo de Silencio bajo la temática Acto de denuncia pública contra el trabajo precario. Esta cita se celebra cada mes.

El miércoles 17 de octubre, que es el Día de la Erradicación de la pobreza, a las 20:00 horas, se conmemora un encuentro interreligioso porque se presenta como un factor de exclusión por la creación de distintos grupos.

Para terminar, el jueves 18, a las 19:00 horas, se interpretará Monólogo Teatro Zero bajo el nombre de Un extraño, de Moisés Mato, interpretado por Ibrahima Mbengue. Será en LaOficina, en la Calle de las Tiendas, 26 (entrada libre).

La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza está formada por una treintena de organizaciones que trabajan día a día en procesos de exclusión.

Los encargados de presentar esta Semana contra la pobreza y ofrecer datos sobre la situación de exclusión fueron Juan Miralles y Juan Sebastián Fernández.

Miralles explicó que "está creciendo la brecha de los que tienen más con respecto a los que tienen menos y aumentan en barrios concretos".

Sobre la recuperación de la crisis en el país, Miralles también quiso apuntar que " este hecho no está llegando para todos por igual. Los que estaban más excluidos, no consiguen mejorar".

Por su parte, Juan Sebastián Fernández se remitió a un informe de Eurostar, que analiza la pobreza en distintas regiones en el que se explica que "Andalucía ha empeorado estos años desde la crisis y se ha convertido en la tercera comunidad con más retroceso después de Canarias y Asturias".

También hizo alusión a un informe de la Junta de Andalucía: Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía. "En este documento, Almería es la provincia con mayor porcentaje de población que se encuentra en zonas desfavorecidas con un 18,5%. Es la tasa más alta de Andalucía, que la media está en 10,9%. Se encuentran distribuidos principalmente en once puntos de la provincia de Almería".

Gracias a los informes se están obteniendo algunas conclusiones que sirven para trabajar con más precisión. "Estamos detectando que se está enquistando a los más olvidados. Algunas personas se dan por vencidas, ante la dificultad, pero no solo es la población, sino las políticas sociales", detallaron.

El perfil de la persona pobre ya no es el tradicional del que pide limosna. "Hay diferentes tipos de personas que caen en situaciones de pobreza como los mayores con pensiones mal pagadas y tienen que ayudar a hijos y nietos; trabajadores temporales y mal remunerados; colectivos de inmigrantes o de diferentes etnias, jóvenes con trabajos indignos, parados prolongados...".

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que se está territorializando la pobreza. "Hay territorios que están segregados y parece que vivir en ciertos lugares crea un estigma social", apuntaron.

Según contabilizaron, hay 1,5 millones de hogares son atendidos por Cáritas y algún miembro de la familia trabaja. De esta forma y con datos, quisieron apoyar la necesidad de celebrar Semanas contra la Pobreza como la que se celebra desde el próximo día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios