Vivir

Los sindicatos reclaman un desdoble de aulas para este curso aunque haya que "parar" las clases

  • Las organizaciones sindicales han coincidido en que la aplicación de medidas en las aulas "ya llegan tarde"

Los sindicatos reclaman un desdoble de aulas para este curso aunque haya que "parar" las clases Los sindicatos reclaman un desdoble de aulas para este curso aunque haya que "parar" las clases

Los sindicatos reclaman un desdoble de aulas para este curso aunque haya que "parar" las clases / Javier Albiñana.

Los sindicatos CCOO, Ustea, CGT Y CNT han reclamado este martes a la Junta de Andalucía que realice un estudio para determinar el número necesario de docentes y profesionales que trabajan en los centros escolares que serían necesarios para realizar un desdoble de las aulas con el que bajar la ratio en las clases a fin de garantizar mayores medidas de seguridad ante la covid-19.

"Lo pedimos para este curso. Si hay que parar las cosas y retomar un poco más adelante, que se retome si se van a llevar a cabo esas medidas. Hacerlo para el curso que viene no tendría sentido a nivel pandémico. A nivel de calidad de educación tiene todo el sentido, pero esperamos que se tomen ya", ha manifestado en rueda de prensa el representante de Ustea, Jorge García.

Las organizaciones sindicales han coincidido en que la aplicación de medidas en las aulas "ya llegan tarde" a pesar de que "desde el confinamiento" se ha "advertido" de que es preciso tomar decisiones. "No puede ser que el inicio de curso en septiembre de 2020 sea como el de 2019 pero con mascarilla y gel, hace falta medidas de más calado, como la distancia interpersonal", han valorado.

Asimismo, el secretario de CCOO Juan Pallarés ha criticado que la vuelta a las aulas se realice "con medidas 'low cost'" porque "la inversión de la Junta en geles y mascarillas" no sea "significativa o justifique la inversión para un inicio de curso seguro", según ha valorado.

Los portavoces han hecho un llamamiento a participar en la "huelga general educativa" a la que está llamada toda la comunidad, desde alumnos a padres, docentes y trabajadores de centros escolares, que tendrá lugar el próximo viernes 18 con una manifestación que partirá desde el IES Celia Viñas de la capital a las 11,00 horas hasta la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

"No queremos un número 'x' de aumento de las plantillas, sino un estudio a través del número de alumnos para ver qué se necesita para ello", ha reclamado Pallarés, quien ha asegurado que para la manifestación, que también secunda Fapace y Marea Verde, se mantendrán las medidas de seguridad en cuanto a la preservación de la distancia social y el uso de mascarilla.

Para los representantes de los sindicatos y de los distintos movimientos, la bajada de la ratio es un elemento fundamental que debe ir acompañada de un aumento de la plantilla de limpieza. "Son medidas de sentido común, lo que se hace en teatros y bares no se va a hacer en los colegios", han opinado antes de reclamar el mantenimiento de la educación presencial para salvar también la "brecha digital" pero en "condiciones de seguridad".

Del mismo modo, la representante de CGT y Marea Verde, Isabel Carmona, ha avanzado que las manifestaciones continuarán a lo largo del curso para "garantizar la salud de la comunidad educativa" ante un problema de "masificación" de las aulas, que, según ha recordado, viene desde hace años debido a los "recortes educativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios