Moda flamenca

Todo lo que debes saber sobre el mercadillo de moda flamenca de la Plaza Nueva: horarios, puestos, recorrido

Todo lo que debes saber sobre el primer mercadillo de moda flamenca: horarios, puestos, recorrido.

Todo lo que debes saber sobre el primer mercadillo de moda flamenca: horarios, puestos, recorrido. / M. G.

La situación sanitaria de la ciudad ha obligado a aplazar algunas de las iniciativas en apoyo a la moda flamenca que se iban a celebrar con motivo de la Feria de Abril de Sevilla. Así, iniciativas como las pasarela de moda flamenca o Somos abril, quedan aplazadas hasta que la evolución de la situación sanitaria sea más favorable. Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, la actividad que sigue adelante, además de las exposiciones de moda flamenca, es la celebración del primer mercadillo de moda flamenca.

Ubicado en la Plaza Nueva, el primer mercadillo de moda flamenca se puede visitar hasta el 25 de abril y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias para así reducir el riesgo de contagios por COVID-19, además de adoptar una serie de medidas adicionales de prevención frente a la pandemia.

Desde trajes de flamenca hasta complementos de lo más variado –flores, mantones, joyería, castañuelas, peinetas, peinas, abanicos, mascarillas e incluso camisas o camisetas que adoptan las formas flamencas–, este mercadillo ofrece artículos que reflejan la diversidad de la moda flamenca y del trabajo de la costura y la artesanía.

A estas alturas de abril, la mayoría de las sevillanas nos sabríamos al dedillo las tendencias en moda flamenca y estaríamos ultimando detalles para tenerlo todo preparado para vestirnos de flamenca. La flor, el mantoncillo, las alpargatas... Las últimas puntadas para nuestros días grandes. La pandemia vuelve a dejarnos, por segundo año consecutivo, sin Feria de Abril y ni nosotras nos lanzamos a buscar complementos ni los diseñadores y artesanos de la moda flamenca ven como sus productos se venden como churros.

En anteriores ocasiones, Sevilla también ha acogido mercadillos de moda flamenca, aunque con fines solidarios. Ésta es la primera vez que la ciudad acoge un mercadillo (igual que ocurre con otras temáticas, por ejemplo, en Navidad) dedicado en exclusividad a la moda flamenca. Mantoncillos, pendientes, flores, broches... Todos los accesorios y complementos que forman parte de la indumentaria flamenca se dan cita en más de una treintena de puestos para conformar el primer mercadillo de moda flamenca de Sevilla.

Francisco Páez, delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en uno de los puestos del mercadillo de moda flamenca. Francisco Páez, delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en uno de los puestos del mercadillo de moda flamenca.

Francisco Páez, delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en uno de los puestos del mercadillo de moda flamenca. / M. G.

Horarios del mercadillo de moda flamenca de la Plaza Nueva

Hasta el día 25 de abril y con un horario de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 en días laborables y de manera ininterrumpida de 10:30 a 20:30 los sábados y domingos, el mercadillo está acotado y aforado, con sus entradas y salidas independientes, y se ha dotado de un recorrido en un solo sentido, una toma individual de temperatura en su inicio y varios dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del mismo.

Aplazamiento de la pasarela de moda flamenca

A pesar del aplazamiento de los desfiles de moda previstos para los días 17 y 18 de abril, diseñadores y artesanos trasladaron al Ayuntamiento su interés por mantener el mercadillo de moda flamenca, una iniciativa comercial y de apoyo y promoción de la moda flamenca.

"Los empresarios y autónomos han realizado una importante inversión en la adquisición de los artículos para participar en este mercadillo de moda flamenca, un canal idóneo para propiciar las ventas de unos profesionales que, por segundo año consecutivo, se quedan sin la Feria de Abril y el resto de las ferias y romerías de Andalucía. Estamos ante una moda muy estacional, de ahí que el propio sector haya decidido mantenerlo justo en estas fechas, respetando, eso sí, todas las recomendaciones sanitarias", ha explicado Francisco Páez.

En el caso de la pasarela de moda flamenca, serán las asociaciones de moda flamenca las que propondrán una nueva fecha para el desfile aplazado. Mientras tanto, y como otras de las iniciativas de apoyo e impulso a la industria flamenca, se mantienen las dos exposiciones Los héroes de la pandemia y Por los rincones del Alcázar.  Asimismo, se está ultimando en el Ayuntamiento una exposición sobre la evolución de la moda flamenca entre el 16 de abril y el 2 de mayo, también con protocolos de seguridad. sanitaria

El primer mercadillo de moda flamenca

A la hora de comprar los complementos y accesorios para el traje de flamenca, la mayoría de las sevillanas tiene sus tiendas y firmas de referencia. La flor en tal sitio, los pendientes en este otro y el mantoncillo igual. Los artesanos y diseñadores de moda flamenca llevan años ofreciendo sus mejores propuestas para deleite y gozo de las sevillanas y ahora se reúnen todos en un mismo espacio para hacer mucho más accesible la moda flamenca.

Mantones de Juan Foronda y vestidos de Rafa Díaz, vistos en We Love Flamenco 2020. Mantones de Juan Foronda y vestidos de Rafa Díaz, vistos en We Love Flamenco 2020.

Mantones de Juan Foronda y vestidos de Rafa Díaz, vistos en We Love Flamenco 2020. / Belén Vargas

En ese sentido, del 12 al 25 de abril la Plaza Nueva acoge el primer mercadillo específico de moda flamenca y sus complementos que ha tenido la ciudad de Sevilla. Una treintena de puestos al aire libre podrán comercializar sus artículos en un mercadillo también con control de aforo y distancia de seguridad, al igual que el resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla como alternativa a la Feria de Abril. El objetivo, además de dinamizar el propio diseño y confección de los trajes, es abarcar el variado espectro de los complementos de moda flamenca, dinamizando la actividad de talleres y comercios.

Complementos de flamenca vistos en el desfile de desfile Úniqo Qlamenco el pasado febrero. Complementos de flamenca vistos en el desfile de desfile Úniqo Qlamenco el pasado febrero.

Complementos de flamenca vistos en el desfile de desfile Úniqo Qlamenco el pasado febrero. / Juan Carlos Muñoz

La moda flamenca está en constante evolución y adaptar cualquiera de sus tendencias al día a día forma parte de la seña de identidad de las sevillanas. Los lunares nunca faltan en las prendas de vestir, los pendientes de flamenca nos acompañan en bodas, bautizos y comuniones y un mantoncillo puede ser el perfecto complemento para cualquier mono negro. Por eso, a pesar de que la Feria de Abril no vaya a celebrarse este año, el mercadillo de moda flamenca es una buena ocasión para apostar por complementos y accesorios que, si bien son indispensables a la hora de vestir de flamenca, también pueden ser un básico en cualquier otro estilismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios