Moda flamenca

La moda flamenca se viste de luto para reivindicar los derechos del sector

Una imagen de la manifestación por la moda flamenca convocada por #LunarOff. Una imagen de la manifestación por la moda flamenca convocada por #LunarOff.

Una imagen de la manifestación por la moda flamenca convocada por #LunarOff. / EUROPA PRESS

La crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores de la sociedad, dejando a muchos de ellos tocados, hundidos y sin perspectiva de recuperación . Es el caso de la moda flamenca que, si bien es uno de los sectores que mayores ingresos reporta a Andalucía, este año, sin ferias ni romerías, ha visto como sus ingresos y beneficios se han reducido a cero. Las colecciones presentadas en Simof y We Love Flamenco nunca llegaron a materializarse por la llegada del coronavirus y la suspensión de ferias y romerías y la situación para el año próximo tampoco plantea un futuro muy halagüeño.

Ante la imposibilidad de recuperación, empresarios de moda flamenca de Andalucía se han unido en #LunarOff, un movimiento que nace de la preocupación de todos los sectores que la forman ante el clima de incertidumbre actual que se vive en España con motivo de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, al objeto de defender sus derechos. Con idea de dar a conocer la crítica situación del sector y reivindicar sus derechos, empresarios y particulares de la moda flamenca han participado en un acto de movilización celebrado en la mañana de este miércoles en Sevilla.

Flamencas de luto para un sector que agoniza

Desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de San Telmo, a lo largo de toda la Avenida de la Constitución, mujeres ataviadas con un traje de flamenca negro rigurosos (la nota de color la ponían los complementos en rojo), que simboliza el luto del sector, han desfilado por las calle clamando por unas ayudas específicas para un sector que es muy estacional y muy circunscrito a la órbita del flamenco, ya que no sólo se nutre de ferias y fiestas sino también de espectáculos y giras que no se están haciendo.

Flamencas de luto en la Avenida de la Constitución. Flamencas de luto en la Avenida de la Constitución.

Flamencas de luto en la Avenida de la Constitución. / EUROPA PRESS

Una singular imagen en la ciudad que, en otras circunstancias habría sido un motivo de alegría y revuelo pero que, actualmente, es fiel reflejo de la dramática situación de un sector que hace aguas. El parón absoluto de un sector que solicita, además, la inserción de la moda flamenca al Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, desde la organización del movimiento consideran que es necesario que se les faciliten ayudas y reducciones fiscales ante esta situación de paro obligado, así como el reconocimiento de su actividad como cultura y su consecuente IVA cultura. Medidas que ya solicitaron el pasado abril tras la suspensión de la Feria de Abril.

Todo ello, han incidido desde la organización, para dar una salida a un sector que atraviesa "una crítica situación" derivada de la falta de protección que ya venía arrastrando desde hace años y que se ha visto agravada por la pandemia.

Flamencas de luto en la Plaza Nueva. Flamencas de luto en la Plaza Nueva.

Flamencas de luto en la Plaza Nueva. / EFE

Para conseguir sus objetivos el colectivo ha convocado esta movilización encabezada por mujeres con traje de flamenca negro, incluida la mascarilla. Tras ellas, el resto de asistentes las han acompañado con vestimenta negra, incluida la mascarilla, todos apoyando un sector que merece todas las ayudas posibles.

La moda flamenca cuenta con el apoyo de rostros conocidos

Durante el acto de movilización, muchos han sido los rostros conocidos que se han dejado ver en señal de apoyo a la moda flamenca. Además, empresarios, modelos, cantantes e influencers han mostrado su total y absoluto respaldo a la moda flamenca a través de sus redes sociales.

Una mujer vestida de flamenca junto a un cartel reivindicativo de la manifestación convocada por #LunarOff Una mujer vestida de flamenca junto a un cartel reivindicativo de la manifestación convocada por #LunarOff

Una mujer vestida de flamenca junto a un cartel reivindicativo de la manifestación convocada por #LunarOff / EUROPA PRESS

Entre las flamencas de luto, algunos rostros conocidos como el de Joanna Jiménez, que en declaraciones a Canal Sur ha asegurado que su presencia se debía para mostrar apoyo "a mis compañeros, entre los que tengo muchos amigos míos que lo están pasando mal". La cantante ha asegurado que el gremio se encuentra "muy tocado, casi hundido, diría yo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Joana Jimenez (@joanajimenezoficial) el 28 de Oct de 2020 a las 5:16 PDT

José Galván, diseñador y uno de los organizadores de la protesta, ha reivindicado ayudas específicas para un sector muy estacional y muy circunscrito a la órbita del flamenco, y que no sólo se nutre de ferias y fiestas sino también de espectáculos y giras que no se están haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios