Ramis emula a Flores
El técnico catalán calca a su paisano con el cuarto mejor arranque de la UDA en Segunda al sumar 7 puntos en 4 jornadas
Gracia tiene el récord
La UD Almería consume este año su décima participación en la categoría de plata del fútbol español bajo dichas siglas y aún prevalece el récord establecido por Javi Gracia en el arranque del curso 2012-2013 (acabaría en ascenso) como el mejor inicio de ningún plantel rojiblanco. Aquel equipo con Charles y Ulloa en sus filas, pura dinamita para la delantera, sumó 9 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas ligueras, dando cuenta del Barça B a domicilio (4-5) y luego consecutivamente en casa del Xerez (2-1) y del Castilla (1-0) para cortar la racha con estrépito a domicilio frente al Sabadell (3-0).
Ningún otro entrenador unionista ha sido capaz de mejorar los dígitos del navarro hasta la fecha. Hubo dos que se quedaron muy cerca. Se trata de Lucas Alcaraz y de Juan Casuco. El granadino sumó 8 puntos en la campaña 2011-2012 tras empatar en Córdoba (1-1), hacer lo propio en el Mediterráneo ante el Girona (1-1), imponerse al Murcia como visitante (0-2) y luego caer de local ante el Celta (0-1).
El preparador murciano tuvo el mérito mayor si cabe de conseguir idéntica cifra en la 2003-2004 con un plantel mucho más modesto. Empezaron superando al filial del Málaga en el Juan Rojas (3-2), para luego empatar en Getafe (1-1), derrotar al Alavés en casa (2-1) e igualar en la visita al Algeciras (0-0).
Gracia, Alcaraz y Casuco permanecen por tanto en el podio de las mejores arrancadas en la corta pero fructífera trayectoria de la UDA en Segunda. Los siguen a muy estrecho margen el propio Luis Miguel Ramis quien, gracias a la victoria sobre el Lorca con el gol in extremis de Tino Costa, ha conseguido emular a su paisano Paco Flores, que en la temporada 2005-2006 sumó 7 puntos en cuatro partidos. Entonces inició la liga cayendo con estrépito en Los Pajaritos (3-0), para recuperarse en casa ante el Xerez (3-0), igualar en el feudo del Hércules (2-2) y derrotar por la mínima al Ciudad de Murcia (1-0).
Un punto menos, 6, arañó Fernando Castro Santos en el verano de 2004 tras sus cuatro primeros duelos. El estreno del Estadio Mediterráneo como nueva casa rojiblanca quedó en gatillazo al sucumbir por la mínima frente al Celta de Vigo (0-1, gol de Jandro). El equipo se rehizo y se impuso en tierras gallegas al Racing de Ferrol (0-1). En casa ante el Cádiz volvió a dar la de arena (0-1 y ya se hablaba de que el nuevo recinto había meigas, tal vez por eso del origen gallego del técnico) dando de nuevo la de cal en La Rosaleda ante el Málaga B (1-2) en una costumbre muy arraigada en Castro al perder en casa por amarrategui que ganaba fuera también por ser amarrategui.
Castro Santos duró 19 jornadas antes de ser fulminado por Alfonso García. Sergi Barjuan, que hizo también 6 puntos en sus cuatro primeros encuentros, apenas llegó a la séptima jornada del campeonato, ya que tras ganar a Leganés y Osasuna y perder con Zaragoza y Lugo, encadenó sendas derrotas contra Alavés y Albacete, siendo sentenciado tras un empate casero con el Tenerife.
Fernando Soriano, sin ir más lejos, apenas pudo sumar 5 puntos la primera campaña que iniciaba desde el principio como técnico profesional, certificando empates ante Cádiz (1-1) y Girona (3-3), goleada al Rayo (3-0) y derrota en Oviedo (2-0).
Resulta cuando menos curioso que dos de los técnicos que están en el olimpo de los aficionados protagonizasen los peores arranques. Casuco solo pudo hacer 1 punto en el debut en Segunda de la 2002-2003 con un plantel repleto de jugadores de la tierra (Barbero, Esteban, Francisco, Ortiz, Ortega o Javi Ruiz), mientras que a Unai Emery le salvó el puesto el triunfo agónico ante el Cádiz en la cuarta jornada para sumar 3 puntos de 12 tras sufrir un penalti en contra que había sido dos metros fuera del área. En las primeras jornadas se había perdido con Tenerife (0-1), Murcia (3-2) y Salamanca (2-0).
También te puede interesar
Lo último