AGR Andalucía

Cooperativas celebra asambleas en Córdoba y Jaén

  • Las cordobesas alcanzan una cifra récord de facturación con 1.212 millones

Las Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y Jaén han celebrado en estos días sus respectivas asambleas generales, con gran asistencia de los socios en ambos casos.

En la de Córdoba, que se desarrolló en las instalaciones del restaurante La Bodega del Brillante de la capital, se hizo balance de los resultados agrarios y económicos del ejercicio 2017. En el encuentro, inaugurado por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón, anunciaron que las entidades asociadas alcanzaron una facturación conjunta de 1.212 millones de euros, una cifra récord que representa un crecimiento del 2% en relación a la campaña anterior.

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, repasó el desarrollo de los distintos sectores agrarios, destacando al aceite de oliva, que supuso algo más del 41% de la facturación total de las cooperativas. También destacó el máximo responsable de las cooperativas cordobesas la mejora de las cotizaciones en el sector citrícola, debido, entre otros factores, a la apertura de nuevos mercados, como China y Corea, así como el aumento de la producción media de los cereales.

Respecto a los sectores ganaderos, el presidente puso en valor el sector lácteo, segundo en importancia tras el aceite de oliva, al ser Córdoba la provincia que representó en 2017 un mayor incremento del censo, aglutinando más del 60% de las vacas lecheras andaluzas, y cerrando el año con una mejora generalizada en la rentabilidad de las explotaciones.

También Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén celebró su tradicional Asamblea General y en el transcurso del encuentro, el presidente de la federación, Higinio Castellano García, repasó los eventos de mayor relevancia llevados a cabo durante el pasado año, entre los que destaca la celebración del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que reunió en octubre, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), a más de 600 profesionales de toda la región.

El presidente subrayó también, entre otros asuntos, las acciones conjuntas llevadas a cabo por el sector agrario jienense para lograr el reconocimiento y la homologación de los quads, ATV y barredoras como maquinaria agrícola, y que culminó con una manifestación conjunta, de organizaciones agrarias y cooperativas, por las calles de la capital, a finales del mes de noviembre.

Por su parte, el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego Martínez, analizó el ejercicio oleícola 2016-2017, sector de referencia en la provincia. El representante sectorial apeló a la tranquilidad y la prudencia en relación a la situación de caída de precios, "como consecuencia de las precipitaciones y el nerviosismo del sector", y aprovechó para lanzar a los productores un mensaje de optimismo de cara a la recuperación de las cotizaciones que se espera para los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios