Administración

La CE aprueba medidas excepcionales para la agricultura

  • Habilita un paquete de apoyo al sector ante la crisis del coronavirus Covid-19

Patatas nuevas en el campo.

Patatas nuevas en el campo.

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas de apoyo al sector agroganadero para aliviar las dificultades que está atravesando en la actual situación de pandemia por el coronavirus Covid-19.Las medidas excepcionales anunciadas por el ejecutivo comunitario incluyen ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos como leche en polvo, mantequilla y queso y para productos cárnicos: vacuno, ovino y caprino.

La Comisión espera que esta medida favorezca la reducción temporal de la oferta, coincidiendo con la caída de la demanda y atiende así a las demandas de los ganaderos, muy afectados por el cierre del canal horeca.

Se incluyen también medidas de flexibilidad en la puesta en marcha de los programas de apoyo de los sectores del vino, frutas y hortalizas y miel, así como en los programas escolares de consumo de leche, frutas y hortalizas. Con esta iniciativa se flexibiliza la gestión de los fondos para permitir a estos sectores afrontar mejor la crisis.

Por otro lado, la CE establece la posibilidad de conceder ayudas a tanto alzado para productores y pymes de hasta 5.000 y 50.000 euros respectivamente, con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, para atender situaciones de dificultad derivadas de la crisis sanitaria y la derogación excepcional de ciertas normas de competencia bajo el artículo 222 del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrícolas, aplicables a los sectores lácteo, de las flores y patatas, que permite a los operadores adoptar medidas de autoorganización en la regulación de mercados, en concreto, estos sectores podrán adoptar medidas conjuntas para estabilizar los mercados.

Por ejemplo, el sector lácteo podrá planificar de manera colectiva la producción de leche, mientras que los sectores de las flores y las patatas estarán autorizados a retirar producción del mercado.

Estas decisiones solo estarán permitidas durante un periodo máximo de seis meses.

Programas de Desarrollo Rural

En cuanto a los PDR, la CE ha establecido que los países no tendrán que modificar sus acuerdos de asociación para modificar sus Programas de Desarrollo Rural, agilizando algunos procedimientos administrativos. Además, hace un llamamiento a todos los países de la UE para que estudien la posibilidad de modificar sus Programas de Desarrollo Rural, ya que los fondos pueden ser utilizados para financiar acciones relevantes para hacer frente a la crisis sanitaria.

Y al hilo de estas medidas, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado al ministro de Agricultura que el sector del aceite de oliva sea también tenido en cuenta dentro de las medidas contempladas por la Comisión Europea y reclama la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 (OCM), la posibilidad de una extensión de norma para adecuar la oferta y la demanda y un mecanismo de autorregulación voluntario que cuente con seguridad jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios