Ecovalia presenta su informe anual

El sector ecológico sigue al alza y gana en consumidores

  • La superficie aumentó en 2019 un 7,8% respecto al ejercicio anterior. El gasto anual per cápita ha pasado de 42 a 46,6 euros, cifra aún muy lejana de los 312 euros de Dinamarca o Suiza

.

.

La producción ecológica mantiene la tónica ascendente, según los datos recogidos en el Informe Anual de la Producción Ecológica en España que acaba de presentar Ecovalia, la asociación nacional de referencia para los profesionales del sector ecológico. 2019 ha sido un año de éxitos porque nuestro país sigue creciendo en producción ecológica, aunque no avanza al mismo ritmo en comercialización, que se mantiene como la gran asignatura pendiente del sector.

La superficie ha crecido más de un 7,8% con respecto a la del año anterior hasta situarse en las 2.246.475 hectáreas y España continúa dentro de los diez países de mayor mercado a nivel mundial, en sólo 3 años, los consumidores españoles, han aumentado sus compras en 700 millones de euros.

Cada vez compramos más productos ecológicos y su consumo creció un 16,4% en el último año y más del 96% desde 2012. El informe de Ecovalia apunta que seis de cada diez consumidores se ha iniciado en el mundo ecológico en los últimos cinco años y España es líder de crecimiento a nivel mundial.

Pero aún queda mucho por hacer, ya que si el gasto per cápita al año ha pasado de 42 euros a 46,6 euros, hay bastante distancia con las cifras de gasto de países como Dinamarca o Suiza, con 312 euros al año. El mercado ecológico español genera 2.133 millones de euros y 93.000 empleos y nuestro país cuenta ya con 46.463 operadores ecológicos, un 5,6% más que en el año anterior.

Cultivos

De ellos el 79,5% son exportadores, el 27,6% comercializadores mayoristas, el 21,6% importadores, el 7,6% industriales y el 4,7% productores primarios. Los cultivos que han experimentado un mayor crecimiento son los de más valor añadido, como las plataneras y subtropicales, que han aumentado la superficie cultivada más de un 30% y ocupan 4.771 hectáreas y los frutales que han ampliado un 18% su superficie, hasta llegar a 7.326 hectáreas. Sin embargo, los que más espacio dedican al cultivo en ecológico siguen siendo cereales con 204.782 hectáreas, olivar con 200.128 hectáreas y frutos secos con 168.255. Estos últimos cultivos han incrementado la superficie un 14%.

Durante la presentación del “I Informe Anual de la Producción Ecológica en España 2020”, en Caixa Forum Madrid, los responsables de Ecovalia mostraron su satisfacción por los buenos resultados “porque hemos contribuido, con nuestro trabajo, a mantener la línea ascendente que sigue el sector de la producción ecológica. Nuestra labor como asociación nacional de referencia para los profesionales de la producción ecológica ha sido fundamental en este crecimiento”.

Seis de cada diez consumidores empezó a comprar ecológico hace cinco años

En volumen de mercado, el sector ecológico ha superado la barrera de los 40.000 millones de euros en Europa y España, con 1.903 millones, se encuentra séptimo lugar superado por Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya rebasa los 71 millones de hectáreas como resultado de un crecimiento constante; de hecho en los últimos 21 años, se ha incrementado en un 546% y el valor de mercado de los alimentos ecológicos en el mundo supera los 97.000 millones de euros.

España en superficie, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, sólo por detrás de Australia, Argentina y China y la primera a nivel europeo, por delante de Francia e Italia. Hay que destacar que en nuestro país casi el 10% (9,7%) de la superficie agraria útil es ecológica. Asimismo, permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

En Europa el valor de mercado del consumo de productos ecológicos asciende a 40.700 millones de euros y España se sitúa en el séptimo lugar, pese a ser el primero en superficie de producción. El número de productores y elaboradores ecológicos europeos continúa incrementándose año tras año, al subir un 5,4% los primeros y un 5,9% los segundos.

El impulso de Ecovalia

En la lista de productores ecológicos de la UE, España se coloca en el primer puesto en cuanto a superficie ecológica, con 2.246.475 hectáreas, seguida de Francia con 2.035.024 hectáreas e Italia con 1.958.045.Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que el sector ecológico “sigue un crecimiento imparable y así, en 2018 se registró un aumento del volumen del mercado, a nivel mundial, situándolo en 97.000 millones de euros”.

“Crecemos -ha dicho- un 19,9% más en superficie, por encima de 70 millones de hectáreas a nivel mundial, unos datos que vienen a ratificar la buena salud de la que goza el sector”. Barrera ha puesto de manifiesto que en esta mejora del sector España “desempeña un papel clave, que viene refrendado por el buen hacer de la producción ecológica de nuestro país y del valor añadido que ésta representa. Además, éstos son unos datos muy importantes que España aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El informe de Ecovalia no incluye los datos de Andalucía, donde las últimas cifras oficiales del Ministerio de Agricultura corresponden a 2018 y son de 1.024 millones de hectáreas de superficie total, entre calificada en agricultura ecológica, calificada en conversión y la de primer año en prácticas.

El caso de Andalucía

Ese ejercicio la región logró una importante mejoría respecto al anterior, pues en 2017 la superficie de ecológico en Andalucía fue de 974.392 hectáreas. Sin embargo, en 2018 el volumen de superficie de producción ecológica certificada en Andalucía perdió peso en el conjunto de España, según los datos de Ecovalia y su presidente ya entonces expresó su preocupación porque el descenso no fue sólo relativo, sino también en términos absolutos, ya que la comunidad autónoma dedica a cultivos ecológicos, según las últimas cifras de la organización, 975.000 hectáreas, después de haber llegado a superar el millón.

El valor de mercado de los alimentos ecológicos en el mundo supera los 97.000 millones

Andalucía ha estado históricamente a la cabeza de las comunidades autónomas en producción ecológica, con casi la mitad de la superficie certificada en toda España, pero en 2018 la superficie de ecológico se quedó en el 42% del total, mientras que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura de 2017 daban a Andalucía el 48,36% del total de la superficie ecológica del país.

Según las últimas cifras del Ministerio, más de un tercio de los operadores ecológicos del país son andaluces, un punto en el que la región, con 14.489 (el 34,7%), se sitúa muy por delante de comunidades como Castilla La Mancha (7.128 operadores) o Cataluña (3.942 operadores), segunda y tercera en el ranking.

En lo que se refiere a la agroindustria ecológica, Andalucía presenta también un claro papel hegemónico con más del 27% del total de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios